Por Gastón M. Luppi (DIB) - La deportista serrana Brisa Bruggesser no cae. Recién cuando se colgó la medalla de oro comenzó a dimensionar que es “leoncita”. Todavía le falta terminar de comprender que, además, ya es campeona olímpica.

La tandilense de 16 años, jugadora de hockey del club Los 50, se destacó en Buenos Aires 2018 y aportó 14 de los 58 tantos que llevaron a las argentinas a lo más alto del podio. “Es un sueño, la verdad nunca me hubiese imaginado estar acá. Estoy acá y todavía no lo puedo creer”, le cuenta a la Agencia DIB poco después de uno de sus últimos almuerzos en el comedor de la Villa Olímpica, allí donde mañana se realizará la Ceremonia de Clausura de estos Juegos.

El viernes, cinco días después de la final ante India, Brisa dejará la Villa y Buenos Aires 2018 comenzará a ser parte de sus más lindos recuerdos. “Ya pasaron dos años desde las primeras concentraciones, de cuatro días todas las semanas. Y fui quedando en cada concentración, hasta que estoy acá y todavía no lo puedo creer, no caigo”, insiste, aun a estas alturas. “Si me pongo a pensar, ¡fuá!, se pasaron rapidísimo los dos años. Éramos noventa jugadoras y acá somos nueve, la verdad una locura; no lo puedo creer todavía”, sigue insistiendo.

La charla es frente a “The Hall”, la carpa circense de la “Youth Olympic Village”, en Villa Soldati. En las mesas y bancos de palets se mezclan deportistas de nacionalidades varias. A diferencia de los Juegos Olímpicos de mayores, en estos Juegos de Buenos Aires los atletas se quedan desde el comienzo hasta el final. Y Brisa cuenta cómo sigue viviendo su experiencia en la Villa: “La verdad es muy lindo todo. El clima, la gente… Te relacionás con personas de otros países que tal vez no volvés a ver”. Sin embargo, ella también tiene su “yogger”, ese dispositivo electrónico que permite añadir contactos entre los atletas: “Sí, sí, voy con mi manito. Como no sé hablar mucho en inglés, mis amigas me ayudan un poco y la voy manejando”.

A la Villa solo ingresan los miembros de las delegaciones (viven unas 6.300 personas), autoridades y las 2.400 personas que trabajan allí; y no muchos más. “Yo a mi familia le mando fotos. Al no poder entrar, quiero que vean dónde estoy, cómo la paso. Estoy feliz”. Sí estuvo la familia en los partidos, y también estuvo “casi todo el club” Los 50 de Tandil. “La familia estuvo todos los partidos alentándome, siguiéndome como siempre; la verdad, son los mejores. Y con mis amigas que no pudieron venir, hacemos videollamadas. Ellas están todo el tiempo pendientes; también, son las mejores”.

Y en la Villa Brisa se dio otro lujo. “‘Lucha’ Aymar y ‘Carlita’ Rebecchi para mí son las mejores. ‘Delfi’ Merino también, que es más joven, pero ‘Carlita’ y ‘Lucha’ para mí son las mejores”. Y la rosarina leyenda del hockey mundial, embajadora de estos Juegos, estuvo: “‘Lucha’ nos vinos a visitar, no lo podía creer: me saludó y me quedé shockeada”.

Camino al título
“Las Leoncitas” jugaron y ganaron ocho partidos en estos Juegos. En los primeros encuentros derrotaron a Vanuatu (21-0) y a Austria (6-0). “Los primeros dos partidos fueron bastante fáciles, pero después se nos empezó a complicar.
 Sabíamos que Sudáfrica e India eran difíciles, aunque nosotras jugamos como sabíamos y los sacamos adelante”. Esa primera ronda se completó con un 4-0 a Sudáfrica, 5-2 a India y 5-0 a Uruguay, con nueve goles de Brisa. En cuartos de final pasó Namibia (4-0) y 11-0 a Sudáfrica en semifinales, con dos tantos de Brisa, uno de ellos muy Aymar: tomó la bocha en su arco, dejó en el camino a tres rivales y rompió la portería rival con revés cruzado cuando salía la arquera. Y la final, el domingo pasado, fue 3-1 a India, y fue Brisa quien puso cifras definitivas y terminó de dar forma al título argentino. “Miro las repeticiones, miro los goles, los miro y me emociono cada vez más. Y quiero volver a jugar para poder hacer otras cosas… estoy feliz”.

“Somos como hermanas”, define la tandilense al equipo. “Son dos años entrenando juntas; nos llevamos bien o nos llevamos bien. Somos muy compañeras y creo que dentro de la cancha se nota, y por algo ganamos la medalla de oro, porque jugamos muy bien”, opina. Y sobre su juego en particular, analiza: “Me sentí muy cómoda, pude demostrar lo que yo sabía hacer”.

Pero, una vez más, Brisa aún no cae. “Creo que me di cuenta de que soy ‘Leoncita’ cuando gané la medalla de oro. Es como si no te dieras cuenta de lo que vas viviendo, la dimensión de lo que es esto. No lo puedo creer todavía, ni que tengo una medalla de oro. Estoy feliz de estar viviendo esto, es para mí un sueño cumplido”. ¿Y la medalla? “Ahora está guardada. Me la dejé puesta dos días seguidos porque no lo podía creer”, cuenta entre risas.

El viernes Brisa deja la Villa y, lo dicho, Buenos Aires 2018 empieza a quedar atrás. “Me llevo todo”, inicia su balance. “Crecí mucho como jugadora y como persona en este proceso, eso me lo marcan todos. No sé qué sería algo que no me quisiera llevar de esta experiencia. Todo y todos me ayudaron un poco y me hicieron crecer como jugadora”.

Frutilla del postre 
La campeona olímpica vuelve a Tandil. “Se extraña todo: el club, el equipo, papá, mamá… todo”. Sin embargo, hay un reto, pues intentará sumarle otro éxito a este 2018. “El fin de semana a jugar, semifinal y final” con el club. “Ojalá salgamos campeonas allá, es lo único que espero. Para que el año sea perfecto, faltaría eso, porque con mi categoría nunca salí campeona. Así que si salgo campeona, la verdad, me muero”.

El hockey 5 
Consultada, Brisa Bruggesser analizó el hockey 5, la variante del hockey que compitió en estos Juegos: “El hockey 5 es redivertido. Sí, sí, muy divertido. Es más, hace mucho que no juego en once, y ahora volver… El sábado tengo los play off en Tandil y volver va a ser difícil. Es muy dinámico, y muy lindo para ver de afuera”. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

29OCTCastaño: "el también conoce a los atacantes y tuvo la cautela de no nombrarlos para no exponerse"

28OCTEncontraron un cuerpo sin vida a la vera del arroyo Langueyú

18OCTBrisa Bruggesser, tandilense medalla de oro: “Todavía no lo puedo creer, no caigo”