Luego del ataque de Los Playeritas que recibió uno de sus hijos ayer por la tarde en pleno centro al volver a su casa desde la escuela, el concejal mandato cumplido Javier Levigna reflexionó acerca del momento clave que se vive en la sociedad respecto a cómo actuar ante el accionar de esta banda: “hay una franja muy ancha entre el “no se puede hacer nada porque son menores” y el “hay que salir y molerlos a palos”. Instó a generar los mecanismos para que los padres se hagan responsables de sus hijos.

Levigna dialogó con NUEVA ERA hoy por la mañana y remarcó que su hijo “no es que estaba haciendo footing detrás del Campus Universitario. Estaba en pleno centro por tomar un colectivo”.
Luego de difundida la noticia ayer por la tarde, las redes sociales se inundaron de iracundos comentarios en los que la gente se preguntaba si no se puede hacer nada porque son menores y hasta proponían armar una especie de cuadrillas de contraataque contra la bandita de menores.
La primera reflexión de Levigna fue que observa “menos presencia policial en las calles. Cuando recién había empezado la Policía Local siempre observábamos en el barrio dos policías en la esquina, con muy buen trato con la gente y los comerciantes. Y también de la Policía de la Provincia Y eso desapareció de un año a esta parte. Y, obviamente favoreció el delito porque en el barrio vos ves cómo se ha incrementado.
Y, por ende, favorecer el delito también es no prevenir este tipo de hechos y conductas de los pibes”.
Después del hecho, de las manifestaciones de solidaridad recibidas y de los comentarios de la gente en las notas periodísticas que lo relataban, el exlegislador arriba a una segunda observación: “hay una franja muy ancha entre el “no se puede hacer nada porque son menores” y el “hay que salir y molerlos a palos”, “pegarles un tiro” o “hay que hacer justicia por mano propia”.
“Me parece que las dos cosas son peligrosas porque el “no se puede hacer nada” nos pone indefensos y a su vez va a potenciar a los menores porque saben que “nos se puede hacer nada”. Me parece un riesgo terrible. Y también me parece tremendo que cualquier padre o hermano mayor vaya cargando las tintas con todo este tipo de cosas y haga justicia por mano propia o se organicen para salir a buscarlos y lastimarlos u otra cosa peor”, sostuvo.
El concejal mandato cumplido planteó que se está ante dos riesgos: “el de que haya un chico lastimado o uno de estos pibes que están al margen de la ley en peligro a manos de papás. Y realmente es el momento de ponerse a discutir. Empecemos a pensar qué se puede hacer porque algo siempre se puede hacer. Creo que es el momento de un abordaje social más profundo. La policía sabe perfectamente de quiénes hablamos y se puede trabajar sobre la familia, sobre el pibe, sobre el entorno, sobre qué oportunidades se le puede dar que no ha tenido”, indicó.
Alertó luego de que “estamos muy cerca de la justicia con mano propia porque la gente se manifiesta con bronca”.
También puso de relevancia en otro tramo de su reflexión que “hay una vuelta atrás en los valores. La gente de mi generación tiene respeto por la policía y, a su vez, una cuestión de vergüenza si le llegara pasar algo que lo hace caer preso. No puedo caer preso porque es un papelón, mis viejos no me educaron para esto, mi apellido no puede estar en las crónicas policiales. A estos pibes, sin embargo, les da chapa cuántas entradas tienen, a cuántos les pegaste o a cuántos policías insultaste”.
Marcó que tanto el Ejecutivo, el Deliberativo y la Justicia deberían recoger el guante. “La Justicia primordialmente. Y no estemos con que las leyes están pero no se cumplen, o hay que reformar el código o bajar la imputabilidad. La Justicia tiene que dar más garantías al accionar policial y si las leyes no están habrá que ir más arriba y ver dónde se toca”. Insistió en que no estaba hablando de bajar la edad de imputabilidad: “estoy hablando de que los padres respondan por lo que hacen sus hijos. Los padres tomamos la responsabilidad de nuestros hijos sin que la justicia ni nadie nos obligue hacerlo. Yo me considero responsable de lo que hagan mis hijos menores. También tengo hijos mayores a quienes acompaño, guío y estoy a tras de ellos. Pero si mi hijo menor toma una piedra y le rompe el vidrio al auto del vecino yo no voy y le digo que lo perdone porque es menor. Yo tengo que ir y pagarle al vecino el vidrio que rompió mi hijo”.
“La Justicia debe ser el impulsor central de un cambio en este aspecto” afirmó y también mencionó que la policía debe tener “más presencia y más prevención. Porque si los guardás o los metés preso y no tenés como sostener la situación, entonces prevení que no suceda”.
Instó luego a “todo aquel que se le caiga una idea” a aportar soluciones. “Si es del gobierno, nacional, provincial, municipal, radical, peronista, derecho o del medio, hay que hacer aportes. Yo no digo “es culpa de” pero sí “es momento de” comenzar a debatir estos temas en profundidad y darle forma. Porque después de una muerte o un suceso violento es muy chocante que todos salgan a rasgarse las vestiduras sobre lo que hay que hacer”.
Llamó a “discutir estos temas con seriedad. La justicia primero, la política con todos sus actores –ejecutivo, deliberativo y con todos sus partidos políticos- porque es un problema de todos. Y no sirve tampoco que empecemos a decir que “esta es la herencia que dejó fulano”, “esta es la exclusión que genera mengano”, “estos son los incluidos de o lo excluidos de”.
Ayer, en medio de la bronca había dicho “Albertario, si te queda grande, dejá el lugar para otro”. Levigna aclaró que hoy le pidió disculpas públicas al Jefe de la Departamental “porque ayer reaccioné mal. Pero mi límite es mi mujer y mis hijos. Ese es el límite en donde se me salta la chaveta”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

11NOVAsesinó a su exnovia y luego se provocó cortes en cuello y muñecas

17NOVSe casó Mauricio D’Alessandro

29OCTVolcó por no chocar