Luego de una jornada con temperaturas casi primaverales en la región central del país ayer, el cielo nublado y las condiciones de inestabilidad climática provocaron un marcado descenso de temperaturas y se espera que se profundicen aún más los primeros días de la semana próxima con mínimas entre 2 y 3 grados, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Se espera una irrupción de aire muy frío desde el sur este fin de semana y provocará para el próximo lunes un nuevo descenso de temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con marcas térmicas mínimas de entre 3 y 4 grados y el martes entre 2 y 3, y máximas inferiores a los 10 grados", explicó en diálogo con Télam la meteoróloga del organismo Cindy Fernández.
"De ayer a hoy las temperaturas máximas bajaron de 25 a 15 grados, es decir 10 grados centígrados y está previsto que tras la irrupción del viento sur, de sábado a domingo desciendan unos 7 grados más de 17 a 10", anunció.
En el área metropolitana se esperan algunas precipitaciones para el sábado y "marcado descenso de temperatura para la noche y el domingo, en tanto, las marcas térmicas oscilarán entre los 4 y 10 grados, y los fuertes vientos provocarán una sensación térmica más baja aún", sostuvo la meteoróloga.
Asimismo, las bajas temperaturas continuarán "por lo menos hasta el jueves y se extenderán a casi todo el país produciendo heladas, y caída de agua nieve en algunas sierras".
"Las heladas se generalizarán en gran parte del territorio nacional incluso en el norte, y se estima que en sierras de Córdoba, Tandil y parte de la Costa Atlántica se registren nevadas o caída de agua nieve", precisó.
En Formosa, la temperatura estimada para el sábado es de 31 grados y un día después será de tan sólo 8, y algo similar sucederá en Chaco en donde el primer día del fin de semana se registrarán 30 grados como temperatura máxima y el domingo caerá a 8.
En Salta las marcas térmicas oscilarán entre los 11 y 27, y 24 horas después entre los 2 y los 6 grados y en Jujuy la mínima para el sábado es de 12 y la máxima de 26 y el domingo las temperaturas rondarán entre los 2 y los 5 grados centígrados.
Pese a las bajas temperaturas que se esperan, las condiciones climáticas mejorarán ya que para los primeros días de la semana que viene "el cielo estará despejado y no se esperan precipitaciones" en gran parte del territorio.
Las marcas térmicas estimadas para la semana que viene están por debajo de la temperatura promedio de julio que establece 7 grados de mínima y 15 de máxima para el área metropolitana, aunque el fenómeno climático de ayer tampoco se encuentran dentro de ese rango.
En este sentido, la especialista explicó que "este invierno viene con breves interrupciones de masas de aire del norte" algo que no es tan "normal para esta época del año" y esto se debe a "la presencia de un anticiclón que se generó cerca del continente, generalmente estos sistemas se sitúan en el océano y el aire caliente o tropical no llega al continente".
Estos cambios en las temperaturas son propios de la "variabilidad climática" y es lo que genera que haya cambios de un invierno a otro, aseguró Fernández y recordó que "el año pasado fue mucho más frío que lo que se presenta este, llegamos al récord de cien días con temperaturas inferiores a los 20 grados".
En cuanto a las elevadas temperaturas que se registraron ayer, en la región central del país y que continúan hoy en el norte, la especialista explicó que "el lunes pasado una masa de aire casi tropical, cálida y húmeda ingresó desde el norte del país y fue trayendo estas condiciones que provocaron que comience a elevarse la temperatura, en el norte de la provincia de Buenos Aires, el litoral y el noroeste argentino". 
Si bien "ese centro continúa presente las condiciones de cielo nublado y de inestabilidad no dejan que suba la temperatura, por eso pasamos (en la Cuidad y alrededores) de los 25 grados de ayer a los 15, 16 de máxima que se espera para hoy", señaló la especialista.

AEROPUERTOS CERADOS

El aeropuerto de Bariloche continuaba esta mañana cerrado debido a la acumulación de nieve por lo que las compañías aéreas que operan hacia ese destino cancelaron sus servicios al menos hasta este mediodía, informaron a Télam fuentes aeroportuarias.
Aerolíneas Argentinas emitió esta mañana un comunicado donde advirtió que “el aeropuerto de Bariloche se encuentra cerrado debido a las intensas nevadas, con acumulación de más de 50cm de nieve en pista” y que a raíz de esta situación tuvieron que “cancelar los primeros 7 vuelos de la mañana, hasta tanto haya novedades del aeropuerto. Esto incluye los vuelos AR1680/1, AR1686/7, AR1676/7, AR1688/9, AU2666/7, AR1674/5 y el AR1694/5”.
El comunicado señaló que “en función de a la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno no es posible programar vuelos especiales para atender esta circunstancia. Estamos trabajando con mucho empeño en seguir este tema y brindar información a los pasajeros acerca la evolución de estos eventos. Para consultas, los pasajeros pueden llamar al 0810-22286527”.
En lo que hace a LATAM, también canceló los cuatro vuelos previstos hasta el mediodía y lo mismo ocurrió con Andes con su vuelo de esta mañana.
El pronóstico meteorológico indica que las condiciones pueden llegar a mejorar después del mediodía, por lo que estiman que las estaciones aéreas podrían comenzar a operar a partir de ese momento.
Fuentes aeroportuarias también informaron que el aeropuerto de Ushuaia está operable y que Chapelco, en San Martín de los Andes, comenzaría a operar luego de las 13 horas.
----------------------------------------------
POR MALAS CONDICIONES CLIMÁTICAS 
Cerraron el paso internacional Cristo Redentor 

El paso internacional de Cristo Redentor quedó cerrado al tránsito por fuertes vientos y nevadas, informaron desde la Unidad de Pasos Fronterizos del país trasandino, informaron fuentes oficiales.
El paso que une a la provincia de Mendoza con Chile quedó cerrado al tránsito por fuertes vientos y nevadas, por lo que "desde las 8 (horario de Chile) y 9 (horario de Argentina) se suspendió el tránsito de vehículos por Paso Los Libertadores por nevadas y fuerte viento”, añadieron.
“La suspensión, según el comunicado difundido esta mañana, se debe a la condición climática que afecta en estos momentos el sector de alta cordillera con nevadas y baja visibilidad que imposibilitan el tránsito en esta ruta Internacional 60, de Chile”.
Finalmente, las autoridades solicitaron chequear las condiciones climáticas en el paso fronterizo antes de realizar el viaje.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

LUCCHETTI

Alem 1334Tel: 0249 Tel. (0249) 442081

ROMERO

Doering 384Tel: 0249 4454429

LAS MÁS LEÍDAS

08SEP Hallaron muerto a un hombre dentro su camioneta

23AGO“Hay una franja muy ancha entre “no se puede hacer nada porque son menores” y el “hay que salir y molerlos a palos”

11SEPClaraz está complicado