La semana pasada, desde Jefatura Distrital, confirmaban la publicación del Diario El Día de La Plata que aseguraba que las escuelas tandilenses no debían recuperar los días de clases perdidos durante la protesta gremial realizada por los docentes.

A pesar de lo expresado la semana pasada por Rodolfo Badín, jefe de Inspección Distrital de Educación, desde el martes algunas escuelas han sido notificadas de que deberán recuperar días de clases entre el 17 al 21 de julio; es decir, en la primera semana del receso invernal.

Desde Jefatura aún no se ha informado a qué escuelas se les ha ordenado dictar clases durante la primera semana de receso invernal.

 

 

Presentación judicial y tomas para evitar las clases en vacaciones

 

La decisión del Gobierno bonaerense de dictar clases en la primera semana de vacaciones de invierno encuentra resistencia en los gremios docentes que ayer presentaron un amparo judicial, mientras en algunos municipios se registraron tomas en jefaturas distritales de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

Aunque desde el Ejecutivo provincial insisten en que es una decisión tomada, aún no hay certezas sobre el dictado de clases durante el receso invernal para recuperar los días de paro. Es que el Frente de Unidad Docente realizó una presentación judicial para evitarlo, mientras se suman otras expresiones de resistencia.

Según informó la organización que integrada por Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, la presentación ante la Justicia provincial es “para garantizar y resguardar derechos de los docentes”. En ese sentido, indicaron que se recurrió a esta instancia “ante la ilegítima y compulsiva convocatoria de la DGCyE a trabajar durante el receso invernal”.

Por su parte, el gremio que lidera Roberto Baradel también informó que realizó presentaciones en todas las jefaturas distritales de la provincia en rechazo a la medida.

“Ratificamos, como lo hicimos desde el primer día, nuestro rechazo a la resolución (la 1131/17). No vamos a ir a trabajar porque esta medida es, lisa y llanamente, un castigo para los docentes que luchamos y nos organizamos”, aseguró la secretaria general adjunta de Suteba,  María Laura Torre.

En tanto, desde el Ejecutivo provincial aseguraron que no han sido notificados sobre la presentación que hicieron los gremios, pero advirtieron que ante una eventual decisión contra la resolución en discusión “el Gobierno siempre ha sido respetuoso de la Justicia”.

El  Gobierno bonaerense cambió esta semana el esquema de recuperación de días de paro ante el rechazo de los gremios y comunicó que serán sólo 2 mil escuelas de nivel inicial y primario las que dictarán clases durante la primera semana de vacaciones.

Si bien son 5 mil (cerca del 30 por ciento) las escuelas que tendrán que recuperar días de clase por el conflicto docente “no todas van a pasar por el receso invernal” (como se preveía en un principio), sino sólo aquellas que hayan perdido más de 10 días de actividad.

 

TOMAS EN JEFATURAS DISTRITALES

Dos jefaturas distritales de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se encuentran tomadas y en otras se realizan movilizaciones en rechazo a la resolución que obliga a docentes que hicieron paro a dar clases en el receso invernal.

“Hoy hay una permanencia en las jefaturas de Escobar y Tigre y el reclamo se está generalizando”, le aseguró a DIB la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina Del Pla (de la lista Multicolor, opositora a Roberto Baradel dentro del gremio). La gremialista detalló que en su ciudad ayer se tomó la jefatura desde el mediodía hasta la noche.

Además “una serie de inspectores de más de 30 distritos se manifestaron por escrito contra la resolución”. Además de Tigre, Escobar y La Matanza, se registraron situaciones similares en otros partidos como Avellaneda, Tandil y Mar del Plata.

Ante esta situación, el Gobierno estaría buscando una salida a partir del diálogo y sin judicializar, aunque se labrarán actas internas para dejar constancia de que las autoridades de esas jefaturas perdieron el control del edificio y para establecer un seguimiento de los bienes materiales.

 

 

REUNIÓN DEL  CUERPO DE DELEGADOS EN SUTEBA

“No podemos tener por una acción  dos sanciones: descuentos y recupero”

El cuerpo de delegados de SUTEBA se reunió en su sede para elaborar un documento que fue presentado al Jefe Distrital y que hoy llevarán ante la Justicia Provincial. En el mismo expresan el rechazo a asistir en el receso invernal a dar clases, según lo dispone la Resolución 1131/17.

Desde el Sindicato de docentes consideran que “detrás de esta medida el gobierno quiere disciplinar. No podemos tener por una acción  dos sanciones: descuentos y recupero. El gobierno de la Provincia es el único responsable por haber dilatado este conflicto manteniéndonos de rehenes a alumnos y docentes  durante varios meses, cuando quedó demostrado que contaba con fondos suficientes para haberlo resuelto antes”.

COMUNICADO

Los trabajadores de la educación rechazamos asistir a las escuelas en el receso invernal

“El martes 11 y el miércoles 12, los Cuerpos de Delegadxs del SUTEBA realizamos presentaciones en todas las Jefaturas Distritales de la Provincia, en rechazo a la Resolución 1131/17, proyecto con el cual el Gobierno Provincial pretende imponer la recuperación de clases durante el receso invernal.

El repudio se sintió en cada uno de los distritos de Buenos Aires, ¡lxs Docentes no vamos a estar en las Escuelas en la semana del 17 al 21 de julio!

La Secretaria General Adjunta, María Laura Torre, destacó al respecto: “Ratificamos, como lo hicimos desde el primer día, nuestro rechazo a la resolución. No vamos a ir a trabajar porque esta medida es, lisa y llanamente, un castigo para lxs Docentes que luchamos y nos organizamos”.

Por su parte, la Secretaria General Adjunta, Silvia Almazán, agregó: “El Gobierno de Vidal nos quiere castigar por luchar y por lograr romper el techo salarial que intentaron imponer. No vamos a permitir tampoco que confundan a la comunidad educativa: como siempre, vamos a cumplir con nuestras responsabilidades y el compromiso que tenemos con la Escuela Pública: vamos a enseñar lo que nos propusimos en este ciclo lectivo”.

Cabe destacar que la Resolución 1131/17 fue desaprobada por el Consejo General de la Educación, por lo que este proyecto resulta un castigo de parte del Gobierno de María Eugenia Vidal, con el objetivo de disciplinar a lxs Docentes por la realización de medidas de fuerza y de avanzar en contra de nuestros Derechos.

Desde SUTEBA denunciamos el accionar del Gobierno Provincial que pretende avasallar los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación. ¡No vamos a dejar de dar la pelea por la defensa de la Escuela Pública!”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO

Doering 384Tel: 0249 4454429

LAS MÁS LEÍDAS

08SEP Hallaron muerto a un hombre dentro su camioneta

23AGO“Hay una franja muy ancha entre “no se puede hacer nada porque son menores” y el “hay que salir y molerlos a palos”

11SEPClaraz está complicado