En la mañana de ayer tuvo lugar una reunión conjunta de las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales y la de Economía y Administración del Concejo Deliberante en la que los bloques opositores avanzaron con su proyecto para condonar deudas por tasas municipales a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Facundo Llano, concejal de unibloque Justicialista, explicó que el proyecto “tiene dos aspectos: por un lado avanzar en un régimen de condonación de deuda, facultando al Ejecutivo a tomar lo establecido en eximición de ordenanzas anteriores. La idea es llevar algo de justicia a jubilados y pensionados y beneficiarios de AUH”.

“Y el segundo es ampliar ese régimen de eximición ya existente, incorporando definitivamente a beneficiarios de AUH y pensiones no contributivas, que hoy no están contemplados”, dijo y deseó, en entrevista con ABCHoy Radio, tener “el visto bueno del oficialismo”, aún más teniendo en cuenta “la difícil situación económica y social”. 

Por su parte, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, manifestó que en la reunión celebrada ayer se buscó “hacer, entre todos, una puesta en común y ver la opinión, especialmente con los concejales de Cambiemos, que pareciera es favorable”. “Ellos nos plantearon y nos parece razonable, que esto también requiere la opinión de Legales y de Economía del Ejecutivo”, observó. Esa es la razón por la cual ahora el proyecto de ordenanza fue girado esas dependencias municipales.

“Es importante aclarar que esto no busca generar un agujero fiscal o presupuestario al Municipio. El universo de personas que serían alcanzadas por la condonación ya está contemplado. Son aquellos pasibles de ser alcanzados por el régimen de exenciones, como la catarata de abuelos que vinieron a vernos con avisos espantosos, emitidos por la Dirección de Rentas, de ‘Último aviso’”, analizó el concejal.

Sobre la postura que encontró en el oficialismo, Llano indicó que “diría que comparten el espíritu de la propuesta de los sujetos amparados en la normativa. Pero dependen de una decisión política que no es autónoma porque deben consultar al Ejecutivo”.

En tanto, Iparraguirre pidió “que no siga la lógica que viene siendo la norma, que es que los proyectos que no les interesan no vuelven. Este debiera volver y en tal caso, con un respaldo. Mientras nosotros discutimos esto, hay seres humanos detrás de esta discusión y lo que debemos es llevarles un poquito de alivio en estos tiempos de zozobra”.

EL PROYECTO

VISTO:
La necesidad de aplicar mecanismos, a fin de atender la situación de los contribuyentes que poseen deuda con la Tasa Retributiva de Servicios y de Servicios Sanitarios al día de la fecha, y no pueden abonarla por el actual contexto económico social, y;
CONSIDERANDO:
Que es el Estado el responsable principal, en sus distintos niveles, de generar mecanismos que contribuyan a una más equitativa distribución del ingreso, resulta posible a los Municipios propender a ello a través de medidas concretas, de acuerdo con sus posibilidades y con las atribuciones conferidas por la ley. Uno de los medios específicos para tal fin se relaciona con las exenciones impositivas, así como con las condonaciones de deuda, las que al igual que el poder de imposición, deben respetar el principio de legalidad tributaria.
Que según obra en un dictamen de la Asesoría General de Gobierno “Proyecto de Ordenanza. Implementación de un régimen de sinceramiento fiscal. Consulta sobre el órgano competente para su establecimiento. Atribuciones del Honorable Concejo Deliberante. Participación del Departamento Ejecutivo. Trámite a seguir. Remisión de deuda. Eventuales responsabilidades. Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del 27/01/2017” establece que “Es el Concejo como órgano legislativo –con la mayoría de dos tercios de la totalidad de sus miembros, como dispone el art. 56 de la Ley Orgánica de las Municipalidades–, el único con poder para autorizar la condonación de deudas porque los principios y preceptos constitucionales prohíben, a otro Poder que no sea el legislativo, el establecimiento de impuestos, contribuciones y tasas.”
Que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sanciono el 15 de octubre de 2009 la Ley Nº 14.048 que autoriza a los Municipios, previa sanción de la respectiva Ordenanza de su Honorable Concejo Deliberante, a condonar deudas de capital e intereses de Tasas que le son propias, cuando razones de índole social así lo justifiquen, a fin de atender también de esa manera a la solución de la problemática.
Que este Honorable Cuerpo, ha sancionado en el año 2011, la Ordenanza Nº 12.121 que establece un “Régimen de facilidades de pago para aquellos contribuyentes que registren deuda por gravámenes municipales devengados al 31 de diciembre del periodo fiscal anterior al corriente”, pero que, ante la actual situación económica de muchos contribuyentes, se hace difícil poder acceder a este beneficio.
POR TODO ELLO:
Los Concejales abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1º- Facúltese al Departamento Ejecutivo a condonar a toda deuda exigible más sus intereses correspondientes a Tasas Municipales, de aquellos contribuyentes pasibles de ser incorporados en el Régimen de Exención previsto en el Cap. V de la Ordenanza Fiscal en vigencia.
Artículo 2º- El Departamento Ejecutivo, a través del Área que corresponda, deberá elevar al Concejo Deliberante la nómina de contribuyentes que adeudan tasas municipales, de acuerdo a los siguientes parámetros que determinen la condición socioeconómica a fin de acceder al beneficio
- Los ingresos percibidos por el grupo familiar conviviente, no deben superar, en promedio, durante los 6 meses anteriores al de la emisión del certificado de deuda, el monto mensual del umbral de pobreza determinado por el INDEC para el grupo familiar.
- Ser propietarios, condóminos, usufructuarios de un único inmueble y que este se encuentra destinado a vivienda propia y permanente.
- No ser titulares de dominio o condóminos de otro u otros inmuebles en el ámbito territorial nacional. 
- La valuación fiscal del inmueble no podrá superar el importe de la valuación promedio del partido de Tandil para la determinación de la Tasa Retributiva de Servicios.
- La superficie de la parcela no podrá ser superior a diez mil (10.000) metros cuadrados.
Artículo 3º- Los pagos realizados por todos los conceptos que hubieran sido efectuados con anterioridad a su entrada en vigencia, quedaran firmes y no generaran derecho a repetición ni podrán deducirse o imputarse a obligaciones futuras.
Artículo 4º- Solicitar al Departamento Ejecutivo la modificación del Régimen de Exenciones de Tasas que establece el Cap. V de la Ordenanza Fiscal vigente a fin de incorporar como sujetos pasibles de la misma a: 
- Pensionados no contributivos que tengan un ingreso no mayor a la Jubilación Mínima.
- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Artículo 5º- De forma.

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