La cuarentena social preventiva y obligatoria hace que los casos de mujeres víctimas de violencia aumenten en cantidad y en grado de violencia ejercida. A su vez, el encierro coarta a esas víctimas las vías de escape o las posibilidades de transmitir lo que les ocurre. Incluso, el no salir a la calle, no da la posibilidad de que otras personas puedan notar algunas señales que muchas veces las víctimas no hacen evidentes por temor a denunciar la situación. La Línea 144, implementada desde Nación, es una herramienta útil para pedir ayuda y asesoramiento y atiende las 24 horas. En este contexto, implementaron dos números de whatsapp para poder comunicarse sin necesidad de utilizar la voz, en caso de que la víctima deba permanecer en aislamiento junto al agresor.

La Línea 144 fue creada en 2013 y -hasta la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad- funcionó dentro de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En los últimos días, de aislamiento social obligatorio, las llamadas a esa línea se ha incrementado.

Hoy por hoy, la Dirección Línea 144 depende del ministerio antes mencionado y está bajo la órbita de la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencia por Razones de Género. 

La página oficial (www.argentina.gob.ar) indica que en la Línea 144 «brindamos atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. Es importante que sepas no se trata de una línea de emergencia. Para casos de riesgo, comunicate con el 911».

«El equipo es interdisciplinario y está compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, capacitadxs y/o especializadxs en perspectiva de género. Contemplamos todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público», informa.

Durante el anterior gobierno nacional hubo un conflictos por el alto nivel de precarización de los trabajadores y trabajadoras de esa Dirección , lo que derivó en que ahora se esté intentando reforzar el área.

Para conocer más sobre el servicio de esa línea, NUEVA ERA dialogó con Gisela Giamberardino, directora del programa de Género de la UNICEN y activa militante de la lucha feminista.

La entrevistada afirmó que «a diferencia de la Comisaría de la Mujer, que es otra parte en la que se comienza el camino judicial, lo que te garantiza el 144 es distintos tipos de intervenciones. Que se pueden articular intervenciones con otros ámbitos estatales o con organizaciones territoriales. Por ejemplo, solucionar el cuidado de los niños o la comida. Se articula con las organizaciones que están en el territorio y que dan respuesta a otras cuestiones que no son sólo la cuestión jurídica o legal».

En esa Dirección, se está actualizando permanentemente el recursero -y sobre todo en este contexto- con el pedido a las organizaciones no gubernamentales y a las áreas municipales y provinciales presentes en cada ciudad o pueblo de todas las provincias para poder saber con qué tipo de organizaciones cuentan como para intervenir ante una llamada a la Línea 144, «ya que no en todas las ciudades se cuenta con una Mesa contra la Violencia ni está todo organizado».
El centro en donde se atiende los llamados, ubicado en CABA, es un semipiso en el que hay entre 30 y 50 operadores y operadoras por turno, que trabajan a dos monitores: en uno tiene que registrar la denuncia y en el otro van mirando el recursero.

Como ejemplo, Giamberardino expuso que «si una mujer llama desde Villa Cordobita, le pueden decir ‘ahora no tenés nada abierto pero mañana a la mañana podés ir al merendero del Colectivo La Poderosa’, o si está en Las Tunitas le pueden decir ‘el Comedor de Cacha funciona de tal hora a tal hora y tenés en Tandil la Comisaría de la Mujer que te queda a tantas cuadras’».

Además de ello, subrayó que el operador u operadora hace un acompañamiento a la víctima mediante algunas preguntas, para ver cómo debe llevarse a cabo la ayuda. ¿Con quién estás? ¿Podes hablar ahora? ¿El agresor está ahí? ¿Tenés chicos? ¿Necesitás recursos, dinero, un hogar porque debés irte ya del lugar en el que estás? ¿Necesitás que mandemos ya el móvil de la Comisaría de la Mujer? Estas consultas van haciendo que quien atiende el llamado vaya haciendo las derivaciones correspondientes.

Cabe destacar que, en caso de ser necesario, la Comisaría de la Mujer en Tandil está ubicada en Alem 1073 y su teléfono es (0249) 443-8758.

Habilitaron dos números de Whatsapp

En los últimos días, la Línea 144 también habilitó dos líneas de whatsapp ya que «a veces, las mujeres están conviviendo con el agresor y no pueden hablar en voz alta. Es más complicado que el otro no te escuche, sobre todo si vivís en un espacio chico o sin patio, Entonces, el whatsapp es una vía interesante en ese sentido».

La situación de encierro obligatorio puede subir los niveles de violencia del hombre que ya comúnmente somete a una mujer. A su vez, en este contexto «es menor la posibilidad de contacto».

«Las situaciones de violencia no disparan de un día para el otro y vienen con un arrastre y una estrategia que , muchas veces, es la de aislara la víctima de su propia familia, de las amigas. El contexto actual de cuarentena obligatoria es una situación ‘ideal’ para ese tipo de estrategia. No es lo mismo  ir a la panadería y, de paso, aprovecho a decirle a la vecina que esté atenta  porque ‘me está pasando tal cosa’, que no poder salir», observó.

«Suceden dos cosas: una es que durante el encierro todes estamos más susceptibles y nervioses -y esto no lo digo para argumentar a favor de ninguna expresión de violencia-; y la otra es que el aislamiento obstaculiza la posibilidad de pedir ayuda o de dar señales (golpes, alguna ropa rota, etc.). Estando adentro no estás en contacto con nadie que pueda ver esas señales que en un contexto normal alguien puede notar aunque la víctima no lo quiera contar», puntualizó Giamberardino.

Las líneas de whastapp Son  (011) 2771-6463, (011) 11-2775-9047 y (011) 2775-9048. También hay un mail para que las organizaciones sociales puedan coordinar acciones con la Línea 144: linea144@mingeneros.gob.ar.

Otra opción: usar la app Seguridad Provincia

En la provincia de Buenos Aires existe otra opción para realizar denuncias por violencia de género. Se trata de la utilización de la aplicación Seguridad Provincia ya que, entre las opciones, está de la Violencia de Género.

A través de Seguridad Provincia, los bonaerenses puedan realizar denuncias online en violencia sin necesidad de ir a la comisaría. También se pude utilizar para casos de robo, venta de drogas o corrupción policial.

La aplicación está disponible de manera gratuita para descargar desde App Store y Google Play.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
DE LA SIERRA S.C.S

Darragueira 1970Tel: 0249 4427991

NOVA FARMA

Quintana 303Tel: 0249 4422814

ROVEDA

9 de Julio 853Tel: 0249 4425618

LAS MÁS LEÍDAS

21MARA las 11 y las 20 sonará la sirena de Nueva Era

22MARRige nuevo horario de atención al público en supermercados, hipermercados y autoservicios

12MAREl Instituto Superior de Profesorado San José cierra su carrera de Lengua y Literatura