En medio del debate por el ausentismo docente, el Gobierno bonaerense denunció a un médico psiquiátrico por entregar licencias médicas "truchas" a maestros, y el profesional será ahora investigado por defraudación a la administración pública.


Según indicaron fuentes provinciales que el médico, identificado como Juan Carlos Olenczuk, ya tenía antecedentes por falsificación de certificados. El Gobierno denuncia que en 10 días extendió 107 licencias, cuando el promedio del resto de los profesionales es de 3,4 por día.
La denuncia recayó en la Unidad Fiscal 1 de La Plata a cargo de Ana María Medina, que deberá investigar el delito de "defraudación a la administración pública". En el Gobierno piden también que se investigue si tiene algún vínculo con los gremios.
Los datos fueron detectados a partir de la implementación del nuevo sistema de licencias online, que le permite a las autoridades tener un detalle mayor sobre la actividad de los docentes y de los médicos que extienden las licencias.
El debate por el ausentismo fue introducido por el Gobierno en las paritarias de este año y las del año pasado. En el Ejecutivo sostienen que el año pasado la Provincia pagó en suplencias 19 mil millones pesos, y sostuvieron que se otorgaron en promedio en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes, un porcentaje de ausentismo del 17%.
En la reunión paritaria de la semana pasada, el Gobierno ofreció un aumento salarial del 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo. Esta vez reiteraron la propuesta, pero sumaron un plus por presentismo para 2018.
En ese marco, adelantaron que abonarán 6 mil pesos a aquellos docentes que vayan todos los días a clase. Además, se establecieron que algunas modalidades de licencias pueden ser tomadas, sin afectar el presentismo.
En tanto, los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir, 4.500 pesos, y los que  falten hasta 8 días, van a cobrar el 50% del monto, es decir 3.000 pesos.

El massismo exigió al Gobierno que "resuelva" la paritaria docente

Especialistas en educación del Frente Renovador le pidieron al Gobierno bonaerense que "resuelva" la paritaria docente y reclamaron que "atienda las graves falencias" del sistema educativo.

Luciana Padulo, Consejera General de Educación bonaerense, indicó que "cambiaron los actores, pero la novela del inicio de clases sigue siendo la misma, y los bonaerenses llegan a marzo sin saber si las clases comienzan o no".

"Es cierto que el gobierno tuvo que tomarse un tiempo para corregir irregularidades que dejó la gestión anterior, pero en estos dos años sólo vimos cómo acomoda los números y achica las estructuras", señaló.

Por su parte, Juan María Segura, especialista en educación, señaló que "entre 2007 y 2015, la matrícula total país de la escuela primaria descendió un 2,1%. Eso significa que la gente está perdiendo la esperanza en un sistema escolar que, por falta de inversión, no logra generar aprendizajes de calidad, facilitar el ingreso al mundo laboral o a los estudios superiores y que, en última instancia, no puede generar movilidad social".


Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
BERLARI

Figueroa 719Tel: 0249 4451873

DE LA CIUDAD

Av. Buzon 542Tel: 0249 4432498

ROMA

Sarmiento 797Tel: 0249 4427246

LAS MÁS LEÍDAS

14SEPEfectivizaron traslados a Sierra Chica por una causa de drogas

27AGOAccidente fatal en la Ruta 226

25AGODe mi mamá aprendí