Integrantes de la comunidad artística local elevaron una nota al intendente Lunghi para ponerlo al corriente sobre las irregularidades cometidas por las Directora del MUMBAT. El 20 de septiembre, el diario El Eco de Tandil publicó una nota titulada: “Creatividad y metáfora, en torno a la infancia, obras patrimoniales en el Museo”, donde se aborda la temática sobre niños de una muestra que estaba realizando el MUMBAT. Allí, se citan palabras de su directora Indiana Gnocchini, curadora de la muestra que, según El Eco, “aborda la multiplicidad de miradas en torno al concepto de la niñez presentes en las colecciones “Grandes Maestros” y “Artistas Contemporáneos”.
Rápidamente, diferentes actores de la cultura local, advirtieron que las palabras expresadas por la funcionaria estaban plagiadas de la web de una universidad colombiana, por lo que primero realizaron una denuncia vía redes sociales, y finalmente presentaron una carta al Intendente para manifestar su preocupación por los plagios que “comprometen la credibilidad”, según expresaron, de la directora del Museo Municipal.
El reclamo proviene artistas, docentes, gestores, galeristas y otros miembros de la comunidad artística. Solicitan que, al menos, el Intendente tome conocimiento del comportamiento poco adecuado de Gnocchini. El comunicado fue enviado a nuestra Redacción y cuenta con firmas responsables.


“Tandil, 26 de septiembre de 2018
Al Sr. Intendente Miguel Ángel Lunghi: 
Los abajo firmantes, como miembros de la comunidad artística de Tandil, queremos manifestarnos respecto a una grave situación que compromete la credibilidad de la Directora del Museo, Prof. Indiana Gnocchini.
Hace unos días atrás, el 20 de septiembre, el diario El Eco de Tandil publicó una nota titulada: “Creatividad y metáfora, en torno a la Infancia, obras patrimoniales en el Museo”, donde se aborda la temática sobre niños de una muestra que está realizando el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.
Allí, las palabras de la Directora del Museo, Prof. Indiana Gnocchini, empiezan a mezclarse con párrafos textuales publicados en la web de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia:
En palabras de Gnocchini, “Plantear el concepto de la niñez en el arte nos lleva a bucear en diferentes épocas”, ya en la Grecia antigua y Roma se pueden apreciar las primeras imágenes de niños, retratados como símbolo de pureza. (…)
“El arte pasó por distintas corrientes, como el Romanticismo y el Impresionismo, hasta surgir el abstracto. Al aparecer la fotografía, se retoma el registro de lo que está sucediendo socialmente con la infancia para capturar fielmente el contexto, y solo a partir del siglo XIX surge una oleada de sucesos que marcan la historia de la infancia. Esta muestra patrimonial testimonia algunas visiones de artistas argentinos, de la Colección de Grandes Maestros y Colección Artistas Contemporáneos, que directa o indirectamente nos acercan su mirada de la niñez, lo primitivo, los vínculos familiares, así como el retrato y las costumbres en torno a la infancia”. (Fuente: https://www.eleco.com.ar/espectaculos/creatividad-y-metafora-en-torno-a-la-infancia-obras-patrimoniales-en-el-museo).
Es así como la Prof. Indiana Gnocchini se atribuye, lisa y llanamente, la propiedad del material científico elaborado por Carolina Gómez Pulido, titulado “La infancia en la pintura histórica”, citado a continuación y publicado originalmente en la web de la universidad colombiana: 
“El arte pasó por distintas corrientes, como el Romanticismo y el Impresionismo, hasta surgir el abstracto. Al aparecer la fotografía, se retoma el registro de lo que está sucediendo socialmente con la infancia para capturar fielmente el contexto, y solo a partir del siglo XIX surge una oleada de sucesos que marcan la historia de la infancia”. (Fuente: http://www.javeriana.edu.co/pesquisa/la-infancia-en-la-pintura-historica/ ).
Lo mismo ocurre con el texto presentado por la Prof. Indiana Gniocchini para la muestra “Materia Prima”, inaugurada el 22 de septiembre en el Museo MAR de Mar del Plata, donde oficia de curadora independiente, pero señala que dirige desde hace 15 años el MUMBAT y es coordinadora de Museos de la Municipalidad de Tandil. En su texto incluye apropiaciones de la entrevista que brindó el artista Zimoun a la revista chilena ARTISHOCK, en 2016. (Fuente: http://artishockrevista.com/2016/11/21/zimoun-artista-sonoro-silencio-sonido-mas-interesante-todos/).
Zimoun: 
“(…) propiedades relacionadas al sonido, movimiento y espacio. (…) abren un gran campo de conexiones, miradas, asociaciones e interpretaciones”.
Gniocchini: 
“(…) cualidades-propiedades, relacionadas con el sonido, movimiento y espacio, abren así un gran campo de conexiones, miradas, asociaciones e interpretaciones”.
Zimoun: 
“Me interesa la belleza de lo simple (…). Me interesan los elementos simples y en bruto, los que son poco espectaculares y que se encuentran en la vida cotidiana, o para uso industrial”.
Gniocchini: 
“Los elementos simples en pos de la belleza intrínseca, despojada y etérea, carente de espectacularidad, rebasados de la vida cotidiana, o vinculados al uso industrial”. 
Zimoun: 
“Busco sistemas que sean muy simples, casi primitivos, pero que evolucionen a una complejidad más allá de su funcionamiento y comportamiento propio”. 
Gnocchini: 
“De la búsqueda de la desnudez de la materia en cierto sentido primitivo, se evoluciona hacia una complejidad producto de la ligazón de las materialidades puesta en escena, que supera el comportamiento propio de cada obra para favorecer el todo”. 
Pude notarse cómo la Prof. Indiana Gnocchini no sólo ha calcado textualmente las obras originales, sino también ha tomado retazos parciales de la producción del intelecto, apropiándose de aspectos esenciales del ingenio de los demás.
Como parte de las suspicacias de este accionar, la conducta de la Prof. Inidiana Gnocchini, en cuanto se atribuye su autoría, se subsume en el accionar típico de cambiar el nombre del autor como de alterar dolosamente su texto y obviar deliberadamente el encomillado, previstos en la Ley 11.723 (Propiedad Intelectual).
Cabe mencionar que la Prof. Indiana Gnocchini ya recibió una denuncia penal I.P.P. Nro 01-01-002625-13 Ley nro 11.723 (Propiedad Intelectual) ante la U.F.I Nro 16 de Tandil, por el texto de un catálogo publicado en el museo, por lo cual no parecería ser esta una operación aislada, sino un modus operandi del “cortar y pegar”.
Por tratarse de un funcionario público a su cargo, solicitamos le exija a la Directora del Museo, Prof. Indiana Gnocchini, el cese de la realización de actos de Plagio, pues nos resulta repudiable su actitud de componer trabajos como propios, cuando en realidad han sido elaborados a expensas del esfuerzo ajeno, además de tratarse de un delito penado por la ley”.
Saludamos a usted atte.
Hay firmas responsables
Carta enviada al Intendente Miguel Ángel Lunghi por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Tandil, bajo el número de recepción: 18-13049.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

30SEPUna estudiante de Gonzales Chaves murió al caer de un noveno piso

23SEPFalleció Juan Marcos Angelini

15OCTUn premio para el doctor Marcazzó