En la mañana de hoy, once trabajadores entre los que se cuentan periodistas de larga trayectoria, locutores y administrativos, vieron imposibilitado el ingreso a su lugar de trabajo. Aún no fueron notificados con telegramas. La empresa que tomó las riendas de la emisora hace tres años adeuda a todo el personal los sueldos de abril, mayo, vacaciones y diferencias salariales de 2017. “Nadie quiere el mal de Radio Tandil pero evidentemente el mal lo tenemos adentro y son los propios empresarios, que no entienden que la radio es de Tandil y que los tandilenses vamos a luchar por ella”, dijo el periodista Norberto Cuchán, que con 31 años de trabajo en la emisora es uno de los despedidos.

Según narraron los mismo trabajadores a NUEVA ERA, en la mañana de hoy, aproximadamente media hora antes del primer turno que comienza a las 6 de la mañana, Santiago Romay, el apoderado de la emisora se apersonó a las instalaciones de Radio Tandil, ubicadas en Rodríguez 762, y fue quien dejó en la emisora a dos custodios con un listado de las personas que tendrían prohibido el ingreso.
Hasta el día de ayer la emisora tenía en blanco una lista de 22 trabajadores y de ellos la mitad vio impedido llevar a cabo su labor diaria. Ellos son los periodistas Juan Ignacio Casero, Norberto Cuchán, Gastón Elizondo, Guillermo Rodríguez, Isabel Subirá y Valeria Sánchez –hermana del dueño de la emisora-, los operadores técnicos Diego González y Gastón Hernández, la locutora Ileana Lucio y las administrativas Vanesa Castro y Roxana Vecino.
La lista incluye a los delegados de tres rubros: Hernández en el de la operación técnica, Lucio el de locución y Rodríguez el de los periodistas.
La prohibición que sufrieron los trabajadores fue constatada tanto por el Ministerio de Trabajo como la Policía y se da en medio de un prolongado paro que se inició el 11 de mayo.
Gastón Hernández, operador técnico y delegado de los compañeros de ese rubro dijo a este Diario que “algunos compañeros tienen más de 30 años de antigüedad, yo particularmente con 20 y otros hace un año. Nos quedamos en la calle. Haremos lo que tengamos que hacer y reclamaremos en los estamentos que tengamos que reclamar”.
“Lo triste de todo esto es la situación lamentable de la emisora. La que todos conocemos como la “Radio Madre” está desde hace un tiempo en terapia intensiva y el parte no es alentador”, diagnosticó.
En tanto, Norberto Cuchán aseguró que “el sentimiento es de broca e impotencia porque lo veíamos venir. Pensábamos que este grupo de empresarios traía una solución”.
Recordó que “allá por año 2015, cuando hicimos manifestaciones por las calles de Tandil y estábamos a punto de formar una cooperativa, creímos en estos empresarios, en la persona que los representaba acá que era Juan Perone, nuestro propio compañero, que fue el que tenía el contacto con los empresarios porque eran amigos de Diego Bossio. El propio Bossio nos dijo que no iba a ser una cooperativa porque la radio iba a ser para sus amigos”.
El periodista continuó su relato diciendo que los empresarios finalmente “compraron la radio y por 18 meses cobramos el sueldo sin ningún tipo de problemas. Pero se veía en el día a día que nadie hacía nada para levantar la radio. Todos trabajábamos pero desde la empresa no se resolvían los problemas acuciantes. Los deudores seguían sin cobrar, cada persona que se iba despedida no cobraba y tenía que iniciar juicio y todo así hasta llegar a este momento. Lamentablemente, hoy once más quedamos en la calle”.
Luego, Hernández mencionó que hace “no más de 45 días estuvimos en Buenos Aires junto con Norberto y Luis Alberto Schwindt –otro de los referentes de la emisora- y nos reunimos con Bossio quien nos trató muy bien y nos hizo algunas promesas. El motivo del viaje fue acercarnos por haber sido él quien fue el nexo con las personas que tomaron la dirección de la emisora. Nos trajimos un par de promesas que queda a la vista que no cumplió”.
Entre las promesas estaba el hablar con su amigo, quien figura como dueño de la emisora, para que pudiera seguir mantenido a la gente y también que trataría de conseguir algunos sponsors que ayudaran a paliar la grave crisis de la radio. “Esa ayuda no llegó y no se sabe si habló o no con esta persona, pero los resultados están a la vista”.
Cuchán recalcó a continuación que al día de hoy “estaban debiendo a todo el personal los sueldos de abril, de mayo, vacaciones impagas y diferencias salariales de 2017.  Hay que ver qué es lo que pasa, porque estamos en el medio de un paro, con los gremios actuando, con causas iniciadas en el Ministerio de Trabajo, tanto en Nación como en Provincia. Esto no termina aquí, esto recién empieza porque evidentemente vamos a luchar”.
“A la radio la queremos, la radio es nuestra y no de estos empresarios que se creen que son los dueños de la historia cuando recién llegaron hace tres años y lo único que hicieron, lo hicieron mal. “Nadie quiere el mal de Radio Tandil pero evidentemente el mal lo tenemos adentro y son los propios empresarios, que no entienden que la radio es de Tandil y los tandilenses vamos a luchar por la radio”, sentenció el reconocido periodista.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

08AGOEl placer del sueño cumplido

26JULAccidente fatal en Garibaldi al 400

18JULTandilense protagonizó un violento despiste en la Ruta 29