Los concejales del Bloque Integrar,  Nilda Fernández, Gustavo Ballent y Mauricio D'Alessandro, durante la Sesión Extraordinaria del viernes, presentaron un pedido de informes respecto a la próxima instalación de un supermercado en Av. Alvear al 300, donde anteriormente funcionara una concesionaria de automóviles.
En la Comunicación, los ediles requieren del Ejecutivo precisiones acerca del trámite administrativo para la habilitación de este comercio de más de 500 metros cuadrados que se encuadra en la categoría "supermercado" según lo establece la Ordenanza 11781 que regula la actividad comercial minorista en nuestra ciudad.
La ordenanza citada establece como “supermercado: Local comercial destinado a la comercialización minorista y mayorista de productos comestibles envasados, conjuntamente o no con productos frescos, ya sea en forma exclusiva o conjuntamente con productos de limpieza, higiene y rubros complementarios, organizados para trabajar bajo el sistema de venta por autoservicio, con una superficie mínima de doscientos cuarenta y un metros cuadrados (241 m2) y máxima de ochocientos noventa y nueve metros cuadrados (899 m2).”
Los ediles señalaron que, por su categoría, se requiere la intervención de la "Comisión Asesora para la Habilitación de Supermercados" prevista en la Ordenanza 11.810 a fin de que se expida sobre la conveniencia de otorgar la habilitación solicitada teniendo en cuenta el Estudio de Impacto Socio Económico respectivo.
dicha comisión debiera estar integrada por miembros de las siguientes organizaciones legalmente constituidas:
1 representante del Departamento Ejecutivo; 1 representante de la Cámara Empresaria de Tandil (C.E.T.); 1 representante de Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (A.P.yM.E.T.); 1 representante del Sindicato de Empleados de Comercio (S.E.C.); 1 representante de Unión Comerciantes Minoristas de Tandil (U.N.C.O.T.A); 1 representante de Defensa al Consumidor y la totalidad de los miembros de la Comisión de Producción Trabajo y Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante (H.C.D.)".
Asimismo, en el pedido de informes se busca saber si el emprendimiento guarda la distancia mínima establecida en la normativa vigente, y si cuenta con el Estudio Urbano de Impacto Ambiental que se exige atento a que el comercio pretende instalarse en una Zona denominada Sub Centro Corredor Nº29, para la cual la actividad comercial prevista constituye un "Uso Autorizable".
En la ordenanza registrada bajo el Nº 13153 se establece que:
“En relación con la incidencia sobre el comercio existente:
a) La previsible repercusión del establecimiento proyectado sobre la competitividad de las estructuras comerciales de la zona, evaluando entre otros aspectos, la futura viabilidad de los equipamientos comerciales existentes y la mejora, cualitativa y cuantitativa que supondrá para los mismos.
b) Si el proyecto contribuye, por su tamaño, función, localización y naturaleza de los productos ofrecidos, a un equilibrio entre los diferentes tipos de equipamientos comerciales y en relación con el equipamiento comercial existente.
ARTÍCULO 2°: Incorporase a continuación del artículo 2º de la Ordenanza 11.781/10, el siguiente artículo: 
Artículo 2º bis: DE LAS DISTANCIAS: Los comercios comprendidos en las distintas categorías del artículo 2º y en lo que respecta a nuevas instalaciones y habilitaciones solo serán otorgadas cuando la distancia mínima existente entre ellos sea:
SUPERMERCADOS: diez (10) cuadras respecto de la puerta principal de acceso a cada uno de los comercios y toma sobre la línea de edificación. 
ARTÍCULO 3°: Incorporase a continuación del artículo 7º de la Ordenanza 11.781/10, el siguiente artículo:
Artículo 7º bis: Los establecimientos alcanzados por el artículo precedente no podrán obtener la habilitación Municipal hasta tanto no se haya expedido la Comisión Asesora para la habilitación de supermercados creada por Ordenanza Nº 11.810”. 

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