La ciudad decidirá en los comicios que se celebran hoy las prioridades dentro de las competencias internas de los diferentes espacios políticos para la conformación de las listas definitivas para el sufragio en octubre. La mayoría de los partidos o frentes van con lista única. 

En ellas se elegirán diez nuevos concejales en reemplazo de los que este año terminan su mandato. También se decidirán cuatro reemplazos en el Consejo Escolar.

Las PASO 2017 (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) ofrece en Tandil un abanico de 13 listas de precandidatos a integrar la futura conformación del Honorable Concejo Deliberante. En rigor, sólo tres frentes dirimirán internas (Frente Justicialista Cumplir, Unidad Ciudadana y Alianza Frente Unión Federal) ya que el resto va con lista única.

Para aspirar a participar de las elecciones generales de octubre, las listas deben llegar al piso del 1,5 por ciento de votos del padrón, número que puede ser alcanzado por una agrupación o por la suma de sus listas.

Los concejales tienen mandatos de cuatro años de duración. El cuerpo deliberativo está conformado por veinte bancas y se renueva la mitad de sus integrantes cada dos años.

Es por ello que quienes dejarán paso a los nuevos concejales, son aquellos que fueron elegidos en las elecciones de 2013. Por ese entonces, los frentes políticos estaban conformados con diferentes nomenclaturas que las actuales. 

En esa oportunidad, se habían incorporado al Honorable Concejo Deliberante:
FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL: Magnasco, Atilio J.; Loreal, Adolfo A.; Gutiérrez, María Carolina; Meli, Matías R.
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA: Bossio, Pablo Daniel; Iparraguirre, Rogelio; Alexander, Corina Andrea.
FRENTE RENOVADOR: Ersinger, Claudio A.; Díaz  Cisneros, Pablo; Fernández, Beatriz Carmen.

Entre los diez ingresados en 2013 figura Atilio Magnasco, hoy en la vicepresidencia de la Usina Popular y Municipal. El empresario lechero pidió licencia luego de un año de presencia en el Concejo, y le fue prorrogada en varias oportunidades hasta que en abril del año pasado le fue aprobada su renuncia definitiva, situación que permitió a Araceli De Vanna, quien lo había reemplazado desde el inicio de su licencia, llegar a terminar el mandato por el que había sido elegido.

Antes de alzar las manos, los legisladores de la oposición cuestionaron la decisión de Magnasco, quien había asumido en 2013 y un año después inició una licencia que fue prorrogada por el cuerpo en varias ocasiones hasta la renuncia definitiva de ayer. Al momento de la despedida, el referente de la firma Don Atilio había esgrimido como su principal razón la necesidad de dedicarse de lleno a la empresa familiar, que estaba atravesando una profunda crisis y requería de toda su atención.

El único de los diez concejales que culminarán su mandato el próximo diciembre que tiene oportunidad de reincorporarse al Concejo, es Rogelio Iparraguirre, que se presenta como primer precandidato por Unidad Ciudadana.
De lo que se presentó en 2013 bajo la nomenclatura de Frente Renovador, que en esa oportunidad mostraba unidos al PRO y al massismo, sólo quedaba Beatriz Fernández, a la que en 2015 se le unió Gustavo Ballent. La concejala quedó afuera de la lista local de Mauricio D'Alessandro, pasando a integrar en cuarto lugar -y sin aspiraciones de conseguir los votos para ganar una banca- la lista de precandidatos a senadores provinciales de 1País por la Quinta Sección Electoral. En 2015, su línea renovadora se había enfrentado en las PASO con la lista de Raúl Escudero, que ahora es el tercero de la lista local del frente 
liderado a nivel nacional por Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

En tanto, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros, quienes también ingresaron al Concejo por el Frente Renovador, pasaron a formar parte, luego de 2015, del bloque conjunto con la UCR, por el Frente Cambiemos. Ninguno de ellos podrá volver al Concejo ya que la decisión, no sin litigios, fue permitir una lista puramente radical.

Cambiemos, pone en juego entonces en estas elecciones los cuatro concejales radicales, más los dos del Pro. De conseguir cuatro bancas, el bloque sumaría 10 y luchará por un quinto concejal que le permita la deseada mayoría automática. Los nombres propuestos por Lunghi son conocidos: Mario Civalleri, que ha pasado por Obras Públicas y es actualmente jefe de Gabinete. Marina Santos fue delegada de Gardey; Luciano Grasso estuvo a cargo del área de Juventud, fue elegido como concejal en 2005 y actualmente estaba a cargo de Salud Mental. La cuarta de la lista es Marcela Vairo, de Defensa al consumidor. 
El quinto puesto con el que sueñan y se desvelan desde el oficialismo es para Alejo Alguacil, Subsecretario de Coordinación de Proyectos.

Tres nombres son los que se renuevan de lo que era el antiguo Frente para la Victoria: Iparraguirre; Bossio y Alexander. La derrota electoral del 2015 trajo posteriores cimbronazos internos que dejaron a los tres en bloques separados desde esa fecha hasta la actualidad. Rogelio Iparraguirre se presenta por Unidad Ciudadana. Corina Alexander era una de las que sonaba para secundarlo en la lista ero ese puesto quedó en manos de la quien fuera por varios años coordinadora de la Red Solidaria Tandil, Silvia Nosei. Es así que Corona Alexander no conforma ninguna de las varias listas que las diferentes vertientes del Peronismo local ofrece en estas PASO. Pablo Bossio, al igual que su hermano a nivel nacional, no emitieron declaraciones respecto a qué espacio apoyarán. Lo concreto es que no renovará su banca.

La otra lista en la interna de Unidad Ciudadana tiene como precandidato a concejal en primer término al maderero Daniel López.

El Partido Socialista tiene como cabeza de lista al concejal mandato cumplido Oscar Martens. A nivel provincial, formó alianza con el sector que lidera Víctor de Gennaro conformando el Frente Socialista y Popular, integrado por el Partido Socialista, la Unidad Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), y Emancipación Sur.

En el Partido Justicialista, dentro del Frente Cumplir que lidera Florencio Randazzo habrá dos propuestas: la que encabeza el exrector de la Universidad, Néstor Auza y la que conformó el Movimiento Evita Tandil llevando como número uno en su lista al periodista y concejal mandato cumplido Héctor “Nacho” Lacovara.

Patria Grande irá por el Frente Vamos, integrado también por otras agrupaciones minoritarias. Tiene como cabeza de lista en Tandil a Juan Arrizabalaga, de buen desempeño en las últimas elecciones a Intendente. Este Frente no presenta lista, por decisión de no confrontar con la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

El FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) tendrá como principal precandidato a Martín Benítez, el Partido Federal propondrá como primer precandidato a Enrique Vistalli y por el Partido Renovador Federal encabezará Miguel Ángel Terrille.

Restando las internas de Unidad Ciudadana y el Frente Cumplir, el tercer caso de competencia entre listas de un mismo signo político se da en la Alianza Frente Unión Federal, que posee dos ofertas. La presentación de listas desde este espacio político generó revuelo tanto en nuestra ciudad como en el resto del país ya que en varios casos los integrantes jamás fueron contactados para ocupar esos cargos. De hecho, en un primer momento hubo presentación de cuatro listas pero finalmente habrá dos. En concreto, son las listas denominadas Dignidad Popular, encabezada por Maximiliano David Carrizo Gómez y la llamada Tres Banderas, que lleva como precandidato en primer término a Juan Carlos Morrone. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

25JULLa Granja Los Pibes y los nuevos desafíos

06AGOCerdos criados con basura, en la "Capital del Salamín"

10AGOLa lucha del deseo frente a la desidia estatal