El jueves por la noche comenzaba una nueva edición del Festival de la Sierra. La primera jornada terminó antes de tiempo por la lluvia. Pero al día siguiente la gente pudo disfrutar de un doble show de cierre con Leandro Lovato y Hugo Varela.
El sábado tenía a todos los tandilenses intrigados y la pregunta no era si habría récord, sino ¿el salame más grande del mundo será más alto que el Obelisco?
Esa jornada comenzó como siempre, con la feria de los artesanos de Mataderos, los fogones, el aroma de los choripanes, los stands de los productos regionales y la gente que recorría todo mientras sacaba fotos.
De a poco, se fue llenando el Anfiteatro Martín Fierro y en el aire se iba respirando la ansiedad de ver entrar al “salame más grande del mundo”. 
En ediciones anteriores, esta creación del Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil estaba montado sobre una estructura horizontal, pero este año, debido a sus dimensiones, estaba sujeto a una estructura de madera vertical que fue entrada por varios voluntarios.
La postal entregaba una imagen total de la dimensión de este símbolo, mientras el cocinero Juan Braceli alentaba al público a cantar “Tandil, Tandil, la capital del salamín”.
Braceli, junto a la presidenta del Consejo Juana Echezarreta, comenzaron a medirlo mientras relataban un recorrido que iba superando todos los récords de los años anteriores. Pasó por los 16,1m del 2014, que en ese momento parecía tanto, los 20,9m del 2015, 28,2m de 2016 y esa especie de viaje en el tiempo se iba acercando al salto que llegó a los 41,9 de 2017. Se iban acercando a los 53,4m y quedaba claro que el récord se superaba, pero aún no se sabía por cuánto.
Braceli superó ese mojón y anunció que los tandilenses teníamos un nuevo récord mundial mientras el Martín Fierro estallaba en un aplauso, pero quería más.
La medición continuó y el nuevo objetivo eran los 67,5 m del Obelisco y mientras la rueda avanzaba centímetro a centímetro, la expectativa crecía cuando se se avisoraban los tan ansiados 67,5 m.
La cinta métrica seguía sumando longitud y la marca de llegada quedó atrás, tan atrás que el “salame más grande del mundo”, ahora tiene 20,01 m más que el Obelisco.
Ni corto ni perezoso, luego de que se anunciara el récord, el intendente Miguel Lunghi pidió 100 m para el año que viene.
La marca final fue de 87,56 metros de longitud y 262 kilos de peso, tuvo que ser trasladado por más de 30 personas.
Luego de la medición realizada por el cocinero Juan Braceli, una parte del salame se compartió entre los asistentes, otra fue subastada al público, a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil y el resto se destinó a ser degustado por los turistas en los diferentes restaurantes de la ciudad. En total se ofrecieron 57.500 porciones de salame.
La producción de este embutido gigante llevo un mes y requirió el trabajo de 60 personas que procesaron unos 220 kilos de carnes y tocinos.
"Año a año vivimos este momento como un gran desafío. Es un momento de felicidad en el que comprobamos lo que podemos lograr trabajando todos juntos. En este récord están presentes nuestra comunidad, nuestros antepasados, la historia compartida", declaró Juana Echezarreta, Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil.
Del festival ya se había ido buena parte. El domingo llegó y era tiempo de cierre de la 36ª edición que en el escenario del Anfiteatro Martín Fierro tenía al Chango Spasiuk y su banda.Las gradas estaban completas y como todas las noches, muchos se animaron a bailar.
Un  rato antes de la actuación del misionero, el intendente d Miguel Lunghi, la presidente del DOT Juana Etchezarreta y el presidente de la Peña El Cielito Miguel Roaux, agradecieron a todos los que contribuyeron a una nueva y exitosa edición.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
HEER

Chacabuco 185Tel: 0249 Tel. 442-6610

MARZOCCA

Av. Marconi 1201Tel: 0249 Tel. 442-8166

PEDEMONTE

Av. del Valle 171Tel: 0249 Tel. 445-0344

LAS MÁS LEÍDAS

24JUL“Somos personas ayudando a otras personas”

01AGOLa Comisaría de la Mujer estuvo cerrada durante el fin de semana

09AGOEstudiante tandilense viajó a China por una beca