Durante la mañana de ayer se llevó adelante la sesión del Concejo Deliberante de Tandil en la que se trataron las dos propuestas de ordenanza elevadas por el Ejecutivo.

El primer tema que se trató fue el proyecto de resolución elevado por el bloque de Juntos por el Cambio en cuanto al pedido a la Cámara de Diputados de la Nación para el tratamiento sobre el proyecto de ley de programa de corredores turísticos sanitarios, que fue aprobado por el voto de la mayoría que compone el bloque de Juntos por el Cambio, más el del bloque Integrar.

El tema central del debate estuvo en los dos proyectos de ordenanza que fueron elevados por la Jefatura de Gabinete y que contemplan medidas tributarias para los sectores que aún se encuentran imposibilitados de retomar la actividad pese a la Fase 5 de distanciamiento social preventivo y obligatorio.
María Haydee Condino explicó cuáles serán las medidas tributarias que se tomarán para todos los sectores que aún no reiniciaron sus actividades, estas son la extensión de la suspensión de la aplicación de mínimos en la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE), eximiciones a tasas prediales de inmuebles y a Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos, prórroga del pago anual de las Tasas Retributiva de Servicio y (inmuebles urbanos)  la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal (inmuebles rurales).

El otro proyecto está enfocado en los hoteles, alojamientos, camping y turismo aventura, e incluyen eximiciones de las tasas prediales de inmuebles afectados a la actividad turística, y de los Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos y de los Derechos de Publicidad y Propaganda.

Marina Santos, que estuvo presente en la conferencia brindada días atrás para presentar el proyecto del Ejecutivo defendió el “enorme esfuerzo” que significa para el Estado municipal, que además “se ha ocupado de un montón de situaciones presupuestadas y no presupuestadas”.

“La oposición cree que nosotros tenemos que sostener las actividad y nosotros que el Estado nacional tiene que brindar las herramientas, pese a que algunas ha brindado”, sostuvo en otro pasaje de su alocución. “El gesto es una de las cosas más importantes”, y, en este caso, “tiene que ver con la eximición de tasas y el reconcomiendo de la emergencia”.

“Tratemos de pensar en que estamos dando una herramienta a personas que no saben cuál será el horizonte y estar a la altura de las circunstancias”, finalizó su alocución la concejala de Juntos por el Cambio.

Juan Arrizabalaga, concejal del Frente de Todos, señaló que “esta discusión sobre qué medidas tomar en el marco de la emergencia sanitaria, es producto de una discusión que se generó en la agenda pública, en el Concejo, en reuniones, y entendemos que lejos de ser producto del trabajo conjunto fue de una lucha, de una disputa, y hoy tenemos estas dos ordenanzas de medidas tributarias”.

“Durante 17 años, ningún tema sensible que sea presentado por la oposición se vota a favor”, expresó en referencia a un proyecto similar presentado por su bloque y que fue desestimado.

TRASLADO DE EFECTIVOS POLICIALES

Días atrás la concejala de Juntos por el Cambio, Sofía López de Armentia presentó un proyecto de resolución que solicita a la Provincia que evite el traslado de efectivos policiales y que, en el caso que sea imprescindible e inevitable, se tenga en cuenta la situación epidemiológica de las ciudades.
El proyecto fue aprobado por mayoría, pero durante el debate Guadalupe Gárriz (Frente de Todos), apuntó contra López de Armentía diciendo que “se espera de nosotros otra cosa y no hacer proyectos que buscan complacer la ansiedad de los foristas de las redes sociales ni buscar responsables en las instituciones de Gobierno”.

Pidió señaló que “matriz de razonamiento que los lleva a presentar este proyecto es más bien de índole política y eso es lo que consideramos debemos evitar”.

Civalleri contraatacó diciendo que  “no la imaginaba tan involucrada con el funcionamiento de la fuerza policial a Garriz, pero en este juego de roles la entiendo”.

“Cómo somos capaces de ser críticos en cuanto al funcionamiento policial en materia de derechos humanos, tenemos el mismo derecho de pedir explicaciones en cuestiones logísticas que son relevantes en este momento”, enfatizó.

La concejala de Integrar, Nilda Fernández, aprovechó el debate para reclamar la presencia del secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, para que brinde el informe de gestión correspondiente.

También se aprobó la propuesta del Bloque Integrar para realizar las gestiones que deriven en la realización de obras en la rotonda de la Ruta Nacional 226 y Reforma Universitaria.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

17JULEmpresa tandilense tomó medidas preventivas ante un alerta de posible COVID-19

25JULSe confirmó un nuevo caso positivo en Tandil

30JULSe informó un nuevo caso positivo de COVID-19