Tal como adelantara este Diario en su edición de ayer, el Ejecutivo elevará al Honorable Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza que establecen medidas económicas, con beneficios fiscales, para los sectores que aún no se encuentran habilitados en la Fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El secretario de Economía municipal, Claudio Biset había manifestado ayer durante la conferencia de prensa que el alcance de cada una de las medidas, que se podrán prorrogar en caso de ser necesario, le significarán a la comuna aproximadamente $2.500.000 por trimestre y que se suman a otras que se adoptaron desde el inicio de la pandemia.

Entre los beneficiados se encuentran hoteles, alojamientos, camping, turismo aventura, peloteros, jardines maternales, centros de capacitación, institutos de enseñanza, locales bailables y espacios de esparcimiento. Además se solicitará a la Provincia la declaración de la emergencia turística.

En la gacetilla de prensa difundida con posterioridad a la conferencia de prensa en donde se hizo el anuncio y brindada en la mañana de ayer, se dieron más detalles del contendido de dichos proyectos de ordenanza.

El Proyecto de Ordenanza de Nuevas Medidas Tributarias para sectores que aún no fueron habilitados establece:

1)  La extensión de la suspensión de la aplicación de mínimos en TUAE, con la facultad de aplicar la medida a sectores de la economía en particular, hasta el 30 de septiembre, con la posibilidad de prórroga.

2)  Eximiciones a pedido de parte de las tasas prediales de inmuebles destinados a actividades económicas suspendidas por la pandemia, por los periodos 7°, 8° y 9° del 2020, con la posibilidad de prorrogarse.

3)  Eximición general de los de Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos, de marzo a septiembre, por no haber podido hecho uso regular de los mismos, con la posibilidad prorrogarse. 

4)  La incorporación en la Ordenanza Fiscal de la facultad de suscribir convenios para facilitar el cobro, a fin de poder dar un marco normativo a convenios  como el suscrito para la incorporación de sistemas de pagos electrónicos dentro del sitio de internet del Municipio.

5)  La prórroga hasta el 31 de diciembre del beneficio del pago anual, vencido el último día hábil de febrero, que significa un 15% de descuento en el pago de la Tasa Retributiva de Servicio (inmuebles urbanos) o la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal (inmuebles rurales), y asociadas de ambas, en las mismas condiciones que al principio de año.

6)  La modificación de la Ordenanza 11.108, del régimen especial de financiación de deuda del año corriente, a fin de poder prorratear las cuotas más allá de fin de año, incorporando un esquema de cuotas similar al dispuesto para las deudas atrasadas (12 cuotas sin interés, que se extienden a 24 en el caso de aplicación del débito automático). 

7)  Que la financiación de los gastos tributarios que demanden dichas medidas, se realizará con fondos provenientes de la autorización dispuesta en la Ordenanza 16.866 de Emergencia Sanitaria. 

En tanto, el otro proyecto de ordenanza, está dirigido específicamente al sector turístico y establece: 
1)  Eximiciones de oficio o pedido de parte,  de las tasas prediales de inmuebles afectados a la actividad turística (hoteles, alojamientos, camping y turismo aventura) del 100% en los casos de impedimento total de la actividad en el marco de la pandemia, y del 50% cuando estén autorizados a realizar alguna actividad. Todo ello por los periodos 7°, 8° y 9° del 2020, con la posibilidad de prorrogarse.  

2)  La eximición de los Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos, de marzo a septiembre, con la posibilidad prorrogarse; y la eximición anual de los Derechos de Publicidad y Propaganda.

3)  Que los montos de los pagos hechos sobre periodos eximidos, se reconocen como crédito fiscal a pagos futuros.

4)  Que la financiación de los gastos tributarios que demanden dichas medidas, se realizará con fondos provenientes de la autorización dispuesta en la Ordenanza 16.866 de Emergencia Sanitaria.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

17JULEmpresa tandilense tomó medidas preventivas ante un alerta de posible COVID-19

25JULSe confirmó un nuevo caso positivo en Tandil

30JULSe informó un nuevo caso positivo de COVID-19