La presidenta del Consejo Asesor del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Dora Barrancos, aseguró que "el principal bien de exportación de Argentina ha sido la Ley de Identidad de Género", a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTI+.
"Es una ley que además ha sido emulada por algunos países en Europa y ha estimulado el cambio de régimen jurídico en varias sociedades latinoamericanas", amplió esta investigadora del Conicet a Télam Audiovisuales.
Ocho años después de este logro legislativo, "no todas las sociedades latinoamericanas están entonadas con estos derechos, entonces no dejo de pensar en el tremendo paso que dio Argentina cuando sancionó" la ley 26.743 allá en 2012.
Respecto a los proyectos de ley nacional de cupo laboral trans que comenzaron a analizarse esta semana en la comisión de Mujeres y Diversidad de la cámara de Diputados, Barrancos consideró que constituye "un paso formidable" pero advirtió que algunas de estas iniciativas "tienen un principio casi de no aplicación" dado que "requieren que las personas que van a ser contratadas por el Estado, estén calificadas para esas labores".
"Entonces es un poco la situación de diástole y sístole: como las personas no están calificadas para la función, por lo tanto no pueden ser admitidas dentro del cupo y esto debe resolverse", dijo.
"La calificación debe hacerse en el propio trabajo, es decir, hay que hacer una contratación cumpliendo el cupo, hay que integrar esas entidades disidentes dentro del cupo y obviamente ahí sí, proveer herramientas, instrumentos para calificaciones porque sino el cupo no se puede cumplir", dijo.
Es que "arrancamos de una circunstancia que tiene larga evidencia empírica", que la constituyen "las enormes dificultades para formarse que tiene especialmente la población trans".
La funcionaria sostuvo también que "tiene que haber mecanismos fiscales para abrir las puertas del mercado, no sólo a las personas trans, sino también a las mujeres".
Por otro lado, Barrancos destacó que el colectivo LGBTIQ+ "es una de las poblaciones más afectadas por las circunstancias estas de no actividad, de parálisis de la actividad" a partir de la pandemia de coronavirus.
Y respecto al Día Internacional del Orgullo, Barrancos reflexionó que "todavía hay mucho que hacer para socavar el granito homofóbico, transfóbico, lesbofobico en nuestra sociedad".
"Yo creo que nuestro compromiso mayor de esta gobernanza es exonerar de nuestra vida las bases discriminatorias, las conductas humillantes, y necesitamos, como dice un gran ético, una sociedad decente, una sociedad en donde nadie humille a nadie", concluyó.

---------------------------
La cuarentena mostró la "pobreza estructural" en que vive la población LGBTIQ+

El aislamiento social ordenado a partir de la pandemia por coronavirus "mostró una pobreza estructural" en que vive la población LGBT+ en Argentina, aseguró hoy la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda.

Al conmemorarse el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, Rueda aseguró a Télam Audiovisual que "el aislamiento social, preventivo y obligatorio mostró una pobreza estructural vinculada a la necesidad alimentaria, a la falta de ingresos económicos y como eso se constituye una amenaza para el desalojo de las viviendas de nuestras hermanas y compañeras y un efecto en cadena que involucra la violencia institucional, la falta de atención en los servicios públicos, y así también una mirada de mucho prejuicio y discrecionalidad".
Rueda participó del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país. Allí, recordó que la expectativa de vida de las personas trans y travestis es de 40 años, y que desde su dependencia tuvieron que acompañar 3482 demandas por alimentos presentadas por esa población.
"El orgullo es ese paso de la visibilidad de los movimientos sociales para poder expresarse pero también para pedir protección ante las violencias que vivimos actualmente las poblaciones LGBT en todo el mundo", expresó Rueda, ex presidenta de la organización "Mujeres Trans Argentina".
En declaraciones a Télam, Rueda señaló que "las políticas públicas tienen que contestar a la pobreza extrema de las travestis y trans, tienen que contener las situaciones de violencia institucional y trabajar para poder erradicar la violencia en nuestro país para las personas de la diversidad sexual".
De acuerdo a los datos de distintas organizaciones, el 16 por ciento de las personas trans fallecidas el año pasado fueron víctimas de crímenes de odio, mientras que el 84 por ciento murió prematuramente a causa de la exclusión sistemática denominada "travesticidio social".
"La Argentina en general está atravesada por miradas de violencia y exclusión -enfatizó Rueda- Hay una hostilidad constante y son distintas las realidades de exclusión. No es lo mismo un centro urbano, por ejemplo en Buenos Aires, donde se recibe mucha población transmigrante de otros países, de las provincias y mayormente se concentran en hoteles que tienen condiciones muy malas, además de un sobreprecio enorme para nuestras compañeras".
Y diferenció esta situación de lo que ocurre en "centros rurales, en ciudades más pequeñas" donde "hay también es mucha estigmatización y lamentablemente, la violencia".
También mostró su preocupación por la situación de niños, niñas y adolescentes: "La diversidad sexual en niñes y adolescentes es hoy una realidad, y hace varios años, ya desde el 2006 contamos con una ley de educación sexual integral que tiene que incorporar una perspectiva de género, una perspectiva de diversidad, que tiene que hablar sobre los cuerpos no binarios, de las identidades no binaries, tiene que hablar sobre los recorridos y las voces de todos los niñes y adolescentes que tienen derechos a desarrollar su vida, también de manera integral".

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

10JUNAscienden a 51 los casos de coronavirus: 12 son chicos menores de 14 años

06JUNQué se puede hacer y qué no en cada fase de aislamiento

11JUNSe produjo un incendio en un edificio céntrico