La Resolución que incorpora las licencias por maternidad en la Ley Orgánica de las Municipalidades fue votada por el pleno del Concejo Deliberante el 22 de septiembre de 2016. Su autora, la legisladora municipal por la UCR, Matilde Vide, defendió el proyecto en la Cámara alta acompañada por su par José Luis Labaroni, luego de ser recibida por el vicepresidente de ese órgano legislativo, el tandilense Carlos Fernández.


En el día de ayer, la legisladora local Matilde Vide se presentó junto a su par José Luis Lavaroni en una de las comisiones del Senado para explicar y defender su proyecto. NUEVA ERA entrevistó a Vide quien expuso que “el proyecto se trató en la Comisión de Trabajo y Legislación Social y como evolución del debate nos dijeron que lo iban a pasar a la Comisión de Asuntos Municipales -que es la Comisión que aún le queda al proyecto-, y es la que más trabaja las modificaciones en la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
”Defendimos el proyecto en esa Comisión y luego nos recibió en su despacho el senador Gustavo De Pietro, que es quien la preside”, afirmó.
Además agregó que “por lo que me informaron, esta Comisión en la que estuvimos ya la pasaría con opinión favorable pero habría que esperar la resolución de la Comisión de Asuntos Municipales”.
La normativa impulsa la incorporación del siguiente texto a la Ley Orgánica de Municipalidades: “Las concejales gozarán de licencia por maternidad con goce íntegro de dieta por el término de noventa (90) días, la que se acreditará mediante la presentación del certificado médico. Se podrá modificar el término de la licencia por maternidad para los casos de nacimientos múltiples, nacimiento de niño prematuro, defunción fetal y de fallecimiento del niño durante el término de la licencia. También será válida la licencia por maternidad, para el caso de los concejales que comienzan con la guarda con fines de adopción”.
También contempla la situación de los varones al prescribir: “Los concejales gozarán de la licencia por paternidad con goce integro de haberes por el término de diez (10) días corridos, la que se acreditará mediante la presentación del certificado de nacimiento”.
“Nosotros vamos a seguir el expediente para ver cuánto tiempo está en la Comisión, si fue o no tratado” para ir acercando la posibilidad de que sea votado en el recinto legislativo ya que “tiene que tener dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales para poder ser tratado en el recinto”.
Vide aclaró que “el proyecto lo presentó Carlos Fernández porque nosotros como concejales no podemos hacerlo. Él tomó el proyecto nuestro y lo trasladó a Senadores y a partir de ahí pudimos trabajarlo”.
“Sería un pasito más en el mundo de la política para la igualdad de la mujer. Empezamos con la ley de cupo en el ingreso a la política que nos dio una buena llegada a las mujeres respecto de lo que teníamos hasta ese momento. Y esto me parece que es reconocer que como mujeres podemos quedar embarazadas, podemos formar una familia. Y también viéndolo desde los derechos del niño”, detalló la concejala.
Valoró luego tanto en el espacio municipal como en el de Senadores haya sido muy buena la recepción que tuvo el proyecto de parte de todos los partidos políticos. “No siempre todos los partidos se interesan en los proyectos y los leen y discuten. A veces no les interesan y el proyecto pasa. En este caso, no sé si he tenido suerte o es que el tema de la igualdad de la mujer realmente nos ha empezado a ser importante a todos, pero he encontrado en todos los partidos políticos el apoyo para leer el proyecto e intentar entender qué es lo que nos falta administrativa y burocráticamente para hacer efectiva la licencia. Eso me pasó tanto en el Municipio como en Senadores”, remarcó.
Consultada sobre el impacto personal que tiene el que un proyecto de su autoría sea tratado a nivel provincial, Matilde Vide se mostró emocionada y aseguró que para ella “la verdad es que es una experiencia única, muy linda y muy agradable” aunque, a la vez, lo vive “con nervios y con ansiedad” porque “los tiempos de uno a lo mejor no son los tiempos de los legislativos”. Desea que el final de este camino lleve a una aprobación de su proyecto pero destacó que “más allá de si sale o no, la experiencia -desde el plano personal- es muy rica respecto de saber cómo se trata, de conocer gente”, concluyó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
DEL CENTRO DE LA SIERRA

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

FLORIT-

Belgrano 1196Tel: 0249 Tel. 4431960

GALLI-

Rodriguez 1452Tel: 0249 Tel. 4448509

LAS MÁS LEÍDAS

01ABRNuevo Convenio Círculo Médico con IOMA

14ABRMacri está Tandil, donde pasará Semana Santa junto a su esposa y su hija Antonia

15ABRTroncoso, Macri, Lunghi, el tren y la criptonita