Mientras desde CICOP Tandil festejan el fallo del Tribunal de Trabajo que legitima a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires para ser quien representa a los profesionales de la salud, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT) volvió a presentar un recurso para que el caso se defina en la Suprema Corte bonaerense.

El Tribunal de Trabajo local expuso que el recurso presentado por el STMT “es formalmente defectuoso” y que no sortea un conjunto de requisitos de admisibilidad que son necesarios para que la demanda sea atendida y, de esta manera, habilita a que CICOP sea el representante de los profesionales de la salud ante el Ejecutivo.
Mabel Brindo, quien preside CICOP en Tandil, dijo en diálogo con NUEVA ERA que están “muy contentos con el resultado. Pensamos que realmente se hizo justicia y estamos esperando que nos llame el Municipio para poder empezar a hablar. Se supone que nos deberían llamar antes de fin de año”.
Recordó que con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT) “habíamos tenido una reunión ates de que ellos apelaran, en donde habíamos quedado en buscar la forma de trabajar juntos. Pero después apelaron el fallo”.
“Lo importantes que se trabaje para un bien común. No es ‘estar en contra’ sino que es tratar de tirar para adelante. Que todo sea positivo para todo lo que es la Salud Pública y para el trabajo de la gente que trabaja en esto”, destacó.
Detalló que “este fallo nos habilita a discutir condiciones de trabajo y condiciones salariales. Nos pone como una de las caras en la discusión de nuestro trabajo. Va a poder llegar de primera mano al Ejecutivo cuáles son las necesidades y requerimientos que tenemos como profesionales de la salud para poder desempeñar mejor la función que tenemos”.
Justamente la salud es uno de los puntos fuertes que resalta el Gobierno comunal al detallar sus logros de gestión. En ese sentido, Brindo subrayó que “el Ejecutivo tiene un gran pilar político en la salud pública y realmente es uno de los polos importantes que ha hecho a lo largo de los años. Y nosotros somos la salud pública. Los profesionales de la salud hacen a la salud ya que sin profesionales no se puede concretar las cosas que se quieren hacer. Es importante poder hablar con nosotros y poder escuchar nuestras opiniones y nuestras necesidades e intereses, porque somos quienes sabemos cómo ejecutar las cosas que hacen falta dentro del sistema”.
Al finalizar la entrevista, y aún suponiendo que habrá sido una constante en su vida, se le propuso, dada la situación, un juego de palabras con su apellido. Brindo mencionó que levantarán las copas ya que “este fin de año nos agarra más ‘emponderados’ y vamos a ser nosotros nuestros propios representantes”.
En tanto, David Marconi, secretario gremial del STMT, informó hoy por la mañana en entrevista con este Diario que desde el sindicato hicieron “una nueva presentación, así que no está agotada todavía la vía recursiva y judicial”.
Mencionó que el Tribunal rechazó el primer recurso presentado “por una cuestión ‘de forma’, muy antojadiza y por lo menos discutible. Y presentamos un nuevo recurso el mismo día que nos notificaron de esta resolución. Y deberán resolverlo en estos días”.
La idea del sindicato es llegar a la Suprema Corte bonaerense “que es quien debe resolver los cuestionamientos de fondo que hacemos sobre el fallo, que a nuestro entender no se ajusta a derecho. Como titular queda muy lindo ‘les dieron libertad sindical’, pero libertad sindical tienen siempre. De hecho, se afilian a una asociación que no es un sindicato (como la Asociación de Profesionales del Hospital Ramón Santamarina) y se afilian a un sindicato como la llamada CICOP (la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), que no tiene ámbito de actuación en la provincia para hospitales municipales. Esto claramente es así porque cuando ellos hacen los tramites ante el Ministerio de Trabajo de Nación, que es quien otorga las personerías, la propia CICOP renuncia a representar a los trabajadores de la salud de los municipios”.
“El Tribunal de Trabajo les da, por fuera de toda norma y de toda ley, la posibilidad de sentarse a discutir a un sindicato -que no es un sindicato sino una asociación- que por actos propios renunció a representar a trabajadores municipales”, recalcó.
Agregó que “no se discute la libertad sindical, porque se pueden asociar y afiliar y lo hacen. Ahora, quien se sienta o no a discutir paritarias, es otra historia”.
Para graficarlo mejor, dijo que es como si se estuviese jugando un partido de fútbol “y de pronto el referí falló teniendo a la vista el reglamento de voley. Así de loco es el fallo del Tribunal”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUn nuevo barrio, una nueva forma de vida

12NOVCondenaron a prisión perpetua a Damián Gómez por el crimen de Ailín Torres

02DICFalleció Pablo Satriano