En la sesión del Concejo Deliberante y con la presencia de integrantes de la agrupación Cannabis Medicinal Tandil en la barra, el cuerpo legislativo adhirió con voto unánime a la Ley provincial Nº 14.924, que a su vez adhiere a la Ley nacional Nº 27.350 que la que se establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta del cannabis y sus derivados.

Las manos de todos los ediles tandilenses en alto para votar afirmativamente la adhesión desataron los aplausos de alegría que recorrieron retumbaron en el recinto. Provenían sobre todo de la barra en donde se encontraban algunos integrantes de la agrupación Cannabis Medicinal Tandil.
Minutos previos a que ocurriese, NUEVA ERA dialogó con una de las caras visibles de la agrupación, Ana María Fazekas, quien aseguró que “estamos en el HCD contentos y felices de que nos acompañen. Es realmente muy fuerte para todos nosotros y para toda la ciudadanía. Es un respaldo”.
Este paso es fundamental en el trabajo que vienen realizando cotidianamente. “Ayer estuvimos en la Asociación de Abogados trabajando un montón de ítems y ellos serán los que redacten la presentación para poder ser declarados por el Concejo como Entidad de Bien Público. Después iremos por la Personería Jurídica que es un trámite más largo, y será también la Asociación la que nos acompañará con eso”.
Casualmente también tomó estado legislativo hoy un pedido del Colegio de Farmacéuticos solicitando una reunión con la Comisión de Salud para poder tratar el tema del cannabis. Fazekas informó que el Colegio es una de las entidades que forman parte de la Mesa Integradora sobre la temática acompañando a la agrupación en el camino que han iniciado. Incluso, una de las integrantes del Colegio fue al Primer Congreso Nacional de Medicina y Cannabis. “Que ellos estén a nuestro lado interiorizándose es muy importante. Son los que cuentan con las herramientas para poder lograr que en Tandil haya un núcleo de investigación. La otra cosa fundamental es la capacitación de los profesionales. Ya tenemos más de 40 médicos que acompañan o recetan el uso del cannabis medicinal. Y esos médicos necesitan capacitaciones porque hasta ahora es todo empírico. La Universidad está trabajando para conseguir capacitadores y las actividades se realizarían en la sala de videoconferencias que la Municipalidad tiene en el Hospital”.
Antes de la votación tomaron la palabra tres ediles: Matilde Vide, Beatriz Fernández y Adolfo Loreal.
Vide destacó que “la Ley nacional obliga a investigar el cannabis y sus propiedades haciendo especial énfasis en sus propiedades medicinales y terapéuticas y centrando la principal responsabilidad en la Universidad (particularmente en el CONICET) y en el INTA”.
Trazó luego un panorama sobre el uso del  cannabis medicinal en el mundo: ”Colombia, Chile, Uruguay, Holanda, Israel y Canadá son algunos de los que fueron pioneros en permitir y/o regular la producción, transporte y uso del cannabis medicinal. Estados Unidos en una primera instancia permitió el uso del cannabis para enfermos terminales, luego para esquizofrénicos y en las elecciones del pasado noviembre legalizó el uso del cannabis de forma recreativa en una importante cantidad de estados”. En contraposición expresó que “en Brasil, la posesión, transporte, cultivo y venta de cannabis son penados con cárcel al igual que en Argentina donde el cannabis es ilegal, sin embargo se permite el uso para enfermedades. En Chile el cultivo personal y colectivo es legal. En agosto se aprobó en Colombia el cannabis medicinal como una medida terapéutica”.
La adhesión a la Ley “si bien es un primer paso en Argentina -y en Tandil en particular-, hoy en día se usa el cannabis con fines medicinales. Es una realidad. Existe, ya está, es así”.
“Es un desafío y debe ser un tema en agenda para legisladores el cómo logramos despenalizamos el uso del cannabis para uso estrictamente medicinal y cómo logramos desde el Estado establecer los controles para garantizarles a estas poblaciones con problemas de salud”, el uso del cannabis.
Al estar prohibido “deben recurrir a quienes venden en la ilegalidad. De esta manera los exponemos a un mercado ilegal, que vende otras sustancias, y dejamos a estos pacientes vulnerables a otros consumos peligrosos”, afirmó agregando que “despenalizarla y regularla mejoraría su calidad”.
Concluyó su exposición señalando “que una medicina pueda estar disponible de manera natural, de acceso masivo, con sólo plantarla, es un cambio radical para la  población y para la comunidad médica. El cannabis, al ser una planta, genera un acceso social a la medicina”.
En tanto, Fernández agradeció en primer término “la celeridad y la atención que ha puesto en este tema la Comisión de Salud”.
Remarco que existe una “zona gris” en el lapso que va entre que se haga la investigación para luego generar la comercialización a través de los laboratorios habilitados y la necesidad de los pacientes en el día a día siendo que está penalizado su cultivo en forma particular. La Ley nacional “en su faceta inicial, contemplaba el monocultivo” pero luego “tuvieron que sacarlo porque hay una Ley anterior que prohibía esta condición”.
Adelantó que tuvo “dos o tres ideas” que ha hecho llegar directamente “a los asesores de la Cámara de Diputados. Lo llevé directamente a ese rango como una posibilidad de que en ese año (el lapso hasta que se arribe a la comercialización, previo paso a la investigación) se pueda conseguir algo que solucione la transición”. De todos modos, no quiso hacer públicas esas ideas para no generar falsas expectativas. “Hoy lo único que queda es el monocultivo responsable”, dijo.
A su turno, Adolfo Loreal, presidente del a Comisión de Salud, dijo que “es una temática que viene como invalidada de juicio y prejuicios”, sobre todo en el aspecto recreativo y de adicción.
Recordó, al igual que lo hiciera Fernández unos minutos antes, que hay un expediente del Dr. Giménez que pasó al Ejecutivo y que “tenía un ítem bien interesante que es la posibilidad de motivar a la investigación en territorio a través de la UNICEN y el INTA. Nos parece que es bien importante y con gran desarrollo para nosotros como comunidad”, subrayó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
BRASIL-

Av. Brasil 165Tel: 0249 Tel. 4221399

CICALA-

Quintana 658Tel: 0249 Tel. 445-3202

TANDIL-

9 de Julio 497Tel: 0249 Tel. 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

08SEP Hallaron muerto a un hombre dentro su camioneta

11SEPClaraz está complicado

17SEPArrondo, firme en el Sudamericano de Rugby Universitario