El precandidato a gobernador por el Frente de Todos estuvo ayer en nuestra ciudad. Acompañado por Rogelio Iparraguirre, visitó Pladema, se reunió con productores de las distintas cadenas productivas asociadas al campo y habló con la prensa. «Es imposible producir con estas tasas. Son tasas de la banca privada y pública. El Banco Provincia está en esta carrera especulativa, lo que desnaturaliza y desvirtúa completamente sus objetivos. Es culpa del gobierno de la provincia que esto sea así», remarcó.

Tanto el precandidato a presidente por el Frente de Todos, como el precandidato a Gobernador por el mismo espacio, Axel Kicillof, arrancaron sus campañas proselitistas visitando en forma conjunta las ciudades balnearias de Mar del Plata y Necochea. En esta última se les sumó el primer precandidato a diputado nacional Sergio Massa.

La siguiente escala para el exministro de economía fue nuestra ciudad a donde llegó ayer por la tarde. Llegó en compañía de Andrés Larroque, precandidato a diputado nacional en séptimo lugar y Juan Pablo de Jesús, primer precandidato a diputado provincial por la Quinta Sección.

Teniendo como anfitrión a quien se postula como candidato a Intendente de Tandil por ese espacio, Rogelio Iparraguirre, recorrieron el MediaLab de Pladema junto con el rector de la UNICEN, Roberto Tassara, y se reunieron en la sede local de la Federación Agraria con productores de las distintas entidades agropecuarias de Tandil y representantes de toda la cadena productiva (agropecuarios, ganaderos, apícola, porcino, avícola).

Finalizadas estas actividades, arribaron a la sede del PJ en donde tuvieron contacto con la prensa. Allí, el precandidato a gobernador se refirió al programa de gobierno que propone para Buenos Aires, haciendo hincapié a la necesidad de fijar las prioridades especialmente en materia de empleo, producción, educación y salud.

Kicillof recordó que ya estuvo en Tandil en otras oportunidades pero la recorrida de ayer «me permitió hacer una actualización importante. Especial fue la reunión en Federación Agraria, con sus autoridades y productores agropecuarios de la región y de varios tipos de explotaciones, pequeños productores. Fue una interesante charla sobre sus necesidades, la situación que atraviesan, y de cuáles son las políticas de cara al sector agropecuario que estamos planteando para un futuro gobierno en la provincia».

«El pequeño productor no se ha favorecido con las políticas del gobierno actual. Ni del gobierno nacional con su macroeconomía ni del de la gobernadora. Nos comentaba un productor que descontar un cheque sale 78 por ciento. Es decir, si le dan un cheque de 100 pesos, dentro de un año le van a quedar 22 pesos. Hay hoy una fagocitación del producto del trabajo y del esfuerzo de los pequeños productores, tanto rurales como comerciales. Esto es general y uniforme en todos los sectores de la economía», indicó.

«Es imposible producir con estas tasas. Son tasas de la banca privada y pública. El Banco Provincia está en esta carrera especulativa, lo que desnaturaliza y desvirtúa completamente sus objetivos. Es culpa del gobierno de la provincia que esto sea así» recalcó.

«Las tarifas impagables son también un problema. El combustible que se ajusta cuando sube y cuando baja el dólar, siempre para arriba, la falta de venta por la caída de la demanda que estrangula la rentabilidad y nos han hablado también del problema de las importaciones de productos que antes no estaban abiertas», dijo.

«Es un modelo que ha perjudicado a todos los sectores productivos con excepción de los grandísimos productores de productos de exportación con acceso directo a los mercados», analizó.

«Lo que nosotros planteamos es un gobierno que va a contramano de estas políticas.

Creemos que lo que le falta a la Argentina, y particularmente a la provincia de Buenos Aires, es un modelo que ponga por delante prioridades vinculadas al empleo, la producción, la educación, la salud y este es el objetivo con el que estamos haciendo esta campaña», afirmó.

Aseguró que «no hay un solo camino» y que el Estado debe poner «dentro de su norte recuperar empleo, que se abran los comercios, las producciones» y manifestó que «vamos a poner a producir también a los que fundieron. Ese es el objetivo, porque el trabajo que falta, los salarios que no alcanzan, la vida que se desordenó completamente, la falta de tranquilidad a lo largo y ancho de la provincia tienen que ver con un modelo económico de país y con una provincia que no se ha dedicado a defender a los bonaerenses sino a aplicar el mismo modelo y a defenderlo a Macri. Eso es lo único que vemos, que están trabajando para que Macri siga siendo presidente».

Sobre las críticas que Vidal hizo sobre su persona, Kicillof se mostró sorprendido y triste de que «no sólo la cabeza del gobierno provincial, sino la dirigente política con mayor envergadura y aceptación en este momento, se ponga a la cabeza de una campaña de demonización, sucia, acusando de las que no tiene ninguna prueba».

«Dudo que reciba la simpatía de alguien si lo único que puede decir, de cara a una elección, no es prometer algo bueno para alguien sino tratar de acusar a los que están en frente. Creí que la gobernadora tenía esa forma de hablar, esos modos, porque eran de una persona que pretende demostrar que es buena. Pero la verdad, no es lo que he visto y espero que lo arroja rápidamente. Esperamos que tengan alguna propuesta y sabemos que en las últimas dos campañas (2015, 2017) prometieron de todo y no cumplieron nada. Si le preocupara el trabajo, como en Tandil, daría un crédito para que no se cierre un nuevo comercio. O las tarifas las cobraría en pesos y no generando grandes ganancias a algunos empresarios. Y no trabajaría para que falten los medicamentos, sino para que todos tengan. Solo acusa, agrede, habla de grietas. Vamos a seguir caminando tranquilos, charlando, recibiendo propuestas y dando las discusiones que haya que dar. La provincia se merece algo muy distinto», subrayó.

Calificó a la coyuntura provincial respecto a Salud como «dramática». «Faltan insumos, vacunas, los sueldos no eran los mejores en 2015 y ahora son mucho más bajos. Y los bajó Vidal, lo mismo hizo con la educación: prometió miles de jardines, por lo menos que haga uno o dos -creo que fueron 30- y algunos ni siquiera los termino. Y otros fueron terminados por intendentes. No tengo problema en que ella los confunda, pero me parece que atribuíserlos es un exceso».

También sostuvo que les preocupa el tema de los medicamentos para la Tercera Edad. «En la provincia hay problemas con el IPS, IOMA, los jubilados del Provincia, por una política que es muy adversa para la tercera edad. Se cortaron planes de inclusión jubilatoria. Parte de lo que hoy lleva al cierre de comercios e industrias no solo por el deterioro de compra de las jubilaciones, sino también de los salarios. No solo debemos restituir ese derecho, sino una política económica de crecimiento. Hay muchas aristas».

Recordó la frase de Néstor Kirchner ‘para poder pagar primero hay que crecer’. «Hoy vivimos con una economía en contracción, con ajuste, lo que genera una nueva caída de la demanda y de la economía. Cuando más se ajusta menos se recauda, y hay que volver a ajustar, eso nos proponen, un sufrimiento que no nos va a llevar a buen puerto. Hemos vivido varios episodios, con la misma política y el resultado siempre fue desastrozo».

Antes de retirarse, y sabiendo que el salón de la sede partidaria estaba colmado de simpatizantes, habló brevemente con mucha efusividad y prometió regresar a la ciudad en el medio de la campaña.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
HEER

Chacabuco 185Tel: 0249 Tel. 442-6610

MARZOCCA

Av. Marconi 1201Tel: 0249 Tel. 442-8166

PEDEMONTE

Av. del Valle 171Tel: 0249 Tel. 445-0344

LAS MÁS LEÍDAS

13SEPHallan muerto a conocido comerciante local

06OCTUna menor falleció luego de un vuelco en un camino rural

14SEPMás de 10 cervecerías en la 4ta edición