Gustavo Pernicone, presidente de la ONG Convivencia en Diversidad Tandil (CED Tandil) dijo a NUEVA ERA que, a diferencia con el resto del país en que los nuevos casos se dan en hombres gays, en Tandil “tenemos que 8 de cada 10 casos son hombres heterosexuales casados, mayores de 30 años. Rompe todas las estadísticas y promedios”. Representantes de ONU SIDA, el mayor organismo de VIH a nivel internacional, estuvieron de visita en mayo “y no fueron recibidos por ningún funcionario municipal”, se lamentó.

La ONG Convivencia en Diversidad Tandil es la que gestiona en nuestra ciudad, entre otras actividades, un Centro de Testeo Rápido de VIH. Por ello, están al tanto de cómo es la evolución en Tandil tanto de esa enfermedad como de otras de transmisión sexual.
“En Tandil tenemos un crecimiento desmedido y superior al resto del país. Al punto de que en mayo vino el representante bioquímico para América Latina y el Caribe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, llamado ONU SIDA (o UNAIDS, sus siglas en inglés) por los datos que nosotros estamos pasando. Es el mayor organismo de VIH a nivel internacional. Y no fueron recibidos por ningún funcionario municipal”, aseveró Pernicone.
El crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual en el país, aunque está dado en las diferentes diversidades sexuales, tiene su mayor incidencia en hombres gays. Pero el dato aún más relevante es que en nuestra ciudad “tenemos que 8 de cada 10 casos son hombres heterosexuales casados, mayores de 30 años. Rompe todas las estadísticas y promedios. Están estudiando desde los organismos internacionales por qué específicamente en Tandil estamos en esa situación. Porque inclusive, no se da en los pueblos vecinos en donde hemos estado haciendo testeos”.
Consultado sobre si en el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) estaban al tanto de estos datos, Pernicone dijo que “les venimos pidiendo que le den trascendencia a la situación. No queremos que una ciudad como Tandil pase a ser declarada en emergencia sanitaria por un organismo internacional. Porque aparte, sería la primera vez en la historia de la Argentina”.
“La realidad es que, exceptuando la actividad del 1º de diciembre (Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA), no hay campañas concretas. El problema que tenemos acá es que no hay campañas de prevención por lo menos desde hace diez años. No sólo en Tandil sino a nivel nacional. Si tenemos gran cantidad de personas conviviendo con el VIH, gran cantidad de sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual, ahí sí podemos dar una explicación del por qué”, analizó.
Además, agregó que “hoy los jóvenes se hacen sexualmente activos a una edad promedio de 14 años y dos meses, según un dato estadístico del Ministerio de Educación de la provincia.  Si hace casi el mismo tiempo que no tenemos campañas de prevención, ahora tenemos ese resultado”.
En cuanto al Centro de Testeo Rápido de VIH que lleva adelante Convivencia en Diversidad Tandil, detalló que están “en una campaña intensa que termina el 14 de diciembre, fecha en que tenemos que elevar todos los informes anuales para saber la situación en la que quedamos en cuanto a la disposición que van a tomar los organismos internacionales. Para que te des una idea, estamos unas veinte veces arriba de la media nacional en cantidad de casos que atendemos”.
“El Centro de Testeo que estaba funcionando en la calle 14 de julio ahora se dividió y funciona en cuatro lugares diferentes de la ciudad para acercarnos más al vecino. Está un día en cada lugar”, subrayó
En esta nueva modalidad, funciona los martes en barrio Las Tunitas (Escuela de Boxeo, M. Tomas al 100, de 18 a 20.30), los miércoles en el barrio General Belgrano (Cheverrier 314 A, de 13 a 17), los jueves en la ex fábrica Ronicevi (CTEP, Falucho 950, de 10 a 12.30 y los viernes en la Casa del Pueblo (Las Heras y Alem, de 17 a 19.30).
“Es importante que quede claro que los testeos son gratuitos y confidenciales. No les pedimos ni siquiera el nombre. Eso es fundamental, porque mucha gente no quiere hacerlo por miedo a que le pidan todos los datos”, observó.
Pernicone expuso que “los que se acercan son generalmente jóvenes por prevención como para iniciar un tratamiento si están conviviendo con el VIH o personas que vienen y te dicen ‘me vengo a hacer el test porque estoy seguro de que lo tengo’. Las personas se acercan por iniciativa propia y algunos derivados por profesionales del hospital que conocen el Centro de Testeo y le dan nuestros teléfonos o bien han venido con la receta en mano de algún doctor para que le hagamos el test”.
En ese sentido, destacó que en el Centro de Testeo Rápido hacen el estudio en 25 minutos y la gente se va con el resultado en mano mientras que “en este momento no se están haciendo acá los test de VIH. Se mandan a Mar del Plata. Son veintipico de días de demora más los turnos que hay, lo que implica unos 35 o 40 días”.
Para quien quiera más información, debe comunicarse al teléfono del Centro de Testeo Rápido -(0249) 468-9601- o ingresar a su Facebook: Centro de testeo rápido ViH Tandil.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
LAS MÁS LEÍDAS

24NOV“Trabajar en emergencia es un acto solidario todo el tiempo”

29NOVHay riesgo de que nuestra ciudad sea declarada en emergencia sanitaria por ONU SIDA

23NOVAleluya también llegará a China