Diferentes decisiones del Ejecutivo provincial como no abrir los primeros años en los Bachilleratos de Adultos o la reciente determinación de dividir los Equipos de Orientación Escolar se sumaron este año a la tradicional –aunque lamentable- lucha por la mejora salarial. Desde ayer se está debatiendo en las escuelas esta temática y hoy desde las 18 se realizará la Asamblea en la sede de SMATA (Alem 546).

El encuentro de hoy va a ser abierto a los docentes de todos los niveles y modalidades y se esperan tanto a afiliados gremiales como a no afiliados de escuelas públicas y privadas. 
NUEVA ERA contactó a Hugo González, secretario general de Suteba, el gremio docente mayoritario en la ciudad quien aseguró que “como FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) buscamos garantizar el espacio a todos los trabajadores y trabajadoras para poder juntarse y debatir con otros. Tenemos que estar todos. El primer objetivo es ese: que nadie quede sin participar”.
“Nosotros ya estamos debatiendo en las escuelas desde ayer. En Suteba vamos a tener reunión de delegados el jueves en que tenemos que terminar de definir. Lo que buscamos hoy es analizar en conjunto la situación y tener una elaboración de una estrategia colectiva y saber qué es lo que los compañeros y compañeras están dispuestos a llevar adelante”, agregó.
En su plenario de delegados, Suteba tomará una postura para llevar al plenario de secretarios generales que realizarán el próximo viernes en La Plata. “Cada  gremio tiene sus espacios orgánicos de definiciones en donde tiene que formalizar las acciones”, informó.
Dentro de las acciones se evalúa fuertemente el no inicio de clases luego del receso invernal. 
Durante 2018 hubo diferentes decisiones desde el Gobierno provincial comandado por María Eugenia Vidal que trajeron fuertes críticas desde los docentes y la comunidad educativa. La primera de ellas fue la decisión de no arrancar los primeros años de los Bachilleratos de Adultos. En las últimas semanas, el siguiente cimbronazo lo provocó la determinación del Ejecutivo de dividir los equipos interdisciplinarios conocidos por la sigla EOE (Equipos de Orientación Escolar) con el supuesto objetivo de llegar a todas las escuelas en vez de que haya instituciones que posean equipo y otras que no. Desde los gremios docentes venían reclamando desde hace tiempo por la creación de nuevos cargos para poder cubrir todas las instituciones y evalúan esta decisión gubernamental como una nueva puesta para la pauperización de la escuela pública.
Al respecto de estas resoluciones, González dijo que “los primeros años de los Bachilleratos de Adultos no arrancaron. En su lugar arrancaron unas aulas de aceleración pero en el caso de Tandil nos están faltando cuatro de esas aulas. Se están reclamando continuamente pero no hemos tenido respuesta. Ni de la nueva jefa de la Jefatura Distrital, ni de la Regional, ni del nivel central”.
Acerca de los EOE, el gremialista explicó que esos equipos “están conformados por un trabajador social, un maestro o maestra recuperadora, en algunos casos fonoaudiólogos y médicos. Los equipos son parte de la escuela y son parte de la apoyatura y atienden algunas problemáticas específicas y también otras generales de la escuela al ser parte de los recursos pedagógicos que se tiene para llevar adelante los proyectos de cada una de las escuela”.
“Lo que han hecho es ponerlos desde lo administrativo a un nivel distrital sacándolos de las escuelas para poder distribuirlos por las diferentes escuelas. Pero es una locura y la acción tiene un carácter nada más que de recorte de presupuesto, de no nombrar nuevos cargos. No tiene ningún fundamento pedagógico ni a lo que hace a la función específica de los equipos”, expresó.
“Nosotros estamos pidiendo que se incorporen más equipos. En el caso del nivel inicial, para detectar algunas situaciones tempranamente y no tenemos los equipos en el jardín. Pero pedimos equipos y surge eso”, se quejó.
Observó que “lo que están buscando es que un solo trabajador de la psicología se haga cargo de todas las funciones de un equipo interdisciplinario dentro de la escuela, cuando esos equipos son más integrales”.
Los gremios universitarios también mantienen su lucha por el salario por lo que se le consultó al secretario general de SUTEBA en la ciudad si estaban manteniendo diálogo con ellos para evaluar acciones conjuntas y respondió que están “manteniendo contacto con los trabajadores universitarios pero no sólo con ellos sino el resto de trabajadores de todos los sectores. Creemos que es una problemática general de quienes dependemos de un salario y de la precariedad que se está teniendo en cuanto a las fuentes laborales”.
En lo que parece ser otro de los “rounds” en la lucha, el pasado viernes el FUDB hizo una retención de tareas porque no se habían depositado en tiempo y forma los salarios docentes. Desde el Gobierno adujeron un error administrativo y sobre ello gremialista fue contundente: “Hay un nivel de improvisación importante por parte de esta gestión.  Hay destrato, esa es la palabra. Ese fue uno más, porque si tenían problemas técnicos como ellos aducen lo deberían haber detectado y resulto tempranamente. Hubo trabajadores y trabajadoras que recién ayer terminaron de cobrar en la provincia de Buenos Aires, cuando se tendría que haber pagado el día 5. Es vergonzoso”.
En ese sentido, recordó que hace muchos años, cuando se implementaron las tarjetas de cobro por cajeros, en Tandil “tuvimos realmente un problema técnico y se resolvió en el día. Hubo un problema en el sistema y se pudo resolver. En el caso de ahora directamente no se habían depositado los fondos. Es un  problema de la mala administración que se tiene o que están complicados en pagar salarios porque están derivando los recursos para otras cosas”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
DE LA CIUDAD-

Av. Buzón 542Tel: 0249 Tel. 443-2498

LUCCHETTI-

Alem 1334Tel: 0249 Tel/Fax 442-2081

ROMERO

Doering 384Tel: 0249 4454429

LAS MÁS LEÍDAS

14SEPEfectivizaron traslados a Sierra Chica por una causa de drogas

27AGOAccidente fatal en la Ruta 226

25AGODe mi mamá aprendí