Este sábado se inició una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo 2019 y como todos los años Tandil contó con representantes en este evento, considerado el más importante de Latinoamérica. NUEVA ERA dialogó con el director de Turismo municipal, Alejandro Bonadeo, quien destacó que nuestra ciudad mantuvo un nivel promedio de ocupación alto a lo largo de todo el año y que «a Tandil la eligen una y otra vez».

Alejandro Bonadeo resaltó que en este año la ciudad contó con un stand propio en la Feria Internacional de Turismo al recordar que «se había hecho una intervención de este estilo hace un montón de años. Siempre hemos acompañado en el stand de la provincia de Buenos Aires pero este año, a través de gestiones que se hicieron a nivel provincial y nacional, el destino Tandil ha logrado estar en la FIT con un espacio propio para poder atender directamente las consultas a los prestadores y mostrarnos de una manera más correcta como destino turístico».

El stand tandilense fue visitado por Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que ponderó el trabajo local en el discurso inaugural del evento, poniendo como ejemplo un video que se viralizó en redes sociales durante Semana Santa.

La comitiva local contó con la presencia de diferentes integrantes del sector público y privado, el Director de Turismo, Alejandro Bonadeo,  Mauricio Ferrari, Presidente de Asociación de Guías de Turismo, Bruno Cerone de la Asociación de hoteles y Diego Fernández, coordinador de Marketing del Instituto Mixto de Turismo, entre otros).

La Feria, que se desarrolla en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, tiene una nutrida agenda de actividades, ofreciendo todo el color y el calor del turismo nacional e internacional con la posibilidad, para los visitantes, de comprar sus próximas vacaciones. Durante el fin de semana estuvo abierta a todo el público, mientras que hoy y mañana es para profesionales del sector exclusivamente.

En esta edición hay stands de todas las provincias de Argentina y de más de 50 países de distintas regiones del mundo.

Bonadeo evaluó la experiencia como «absolutamente positiva» y destacó el acompañamiento del sector privado. «Pudimos mostrar, además de las ofertas de alojamiento y servicios, todas las ofertas gastronómicas y los productos regionales. En un espacio que nos dieron del auditorim CocinAR, pudimos hacer la presentación de la Fiesta del Queso Tandilero con el Segundo Encuentro Provincial de Enoturismo que se llevará a cabo en Tandil el 2 y 3 de noviembre», detalló y acotó que en esa presentación estaba toda la prensa especializada del país.

En cuanto a la perspectiva hacia las próximas vacaciones de verano, Bonadeo manifestó que el hecho de que, por la crisis económica, muchas familias que normalmente viajan al exterior estén pensando en tomarse vacaciones dentro del país es una oportunidad para nuestra ciudad.

«Ya lo hemos vivido a lo largo de todo el año. Hemos mantenido un nivel alto en promedio no solamente en las fechas típicas como Semana Santa, Carnaval o vacaciones invierno sino que a lo largo de todo el año Tandil es el destino de sierras más elegido en provincia de Buenos Aires y hemos estado dentro de las diez ciudades más elegidas del país. Con lo cual, ya Tandil por sí sola es una opción», sostuvo.

Remarcó que en la ciudad hay opciones de alojamiento «para cada bolsillo». «Está quien quiere ir a una cabaña con todos los lujos o aquel que quiere un alojamiento de menor precio. El tener una plataforma (destinotandil.com.ar) donde están todos los precios expuestos y con la posibilidad de contratación también nos ha llevado a tener un intercambio de consulta forma continua», agregó.

Como ejemplo de las proyecciones de la cantidad de turismo que visitará la ciudad, afirmó que «este fin de semana, que no había una actividad específica por fin de semana largo, la ocupación estuvo en alrededor de un 80 %. El 2 y 3 de noviembre también los tenemos con muchas actividades, lo mismo que el fin de semana largo de octubre».

«Por supuesto, nadie es ajeno a lo complejo del momento. Los prestadores turísticos tiene que afrontar un montón de costos que van en contra del beneficio pero se hace un esfuerzo para estar dentro del mercado y a Tandil la eligen una y otra vez a lo largo del año», analizó.

«Entiendo –y no por una apreciación personal sino por una información que estamos cruzando- que Tandil va a ser una de las opciones más elegidas. Realmente nos ponen con ejemplo de gestión publico-privada no sólo en la provincia sino a nivel país. Y este sello diferencial hace que Tandil sea una opción», evaluó.

La conversación derivó en saber si desde la comuna se tiene en cuenta dar a los turistas opciones nocturnas de verano que no sólo contemplen lo gastronómico. Concretamente se le hizo notar cómo la gran cantidad de producciones teatrales locales de calidad- que incluso consiguen premios fuera de la ciudad- mengua en el período estival.

En ese sentido, Bonadeo expuso que «no hay que desestimar a aquellas productoras locales que han traído a lo largo de todo el año distintos espectáculos. Las distintas obras de teatro que tomaban a Mar del Plata como un punto de  referencia nacional, están mirando al mercado tandilense con mucho interés».

«Productoras a nivel nacional han hecho consultas y nos han pedido medir si hay o no necesidad. Nosotros queremos que haya muchas productoras locales que entiendan que esto es un nicho de mercado y una necesidad no solamente para el turismo o para el tandilense sino la simbiosis de los dos», subrayó.
Este Diario insistió en hablar sobre las producciones locales y sobre saber si desde lo público se estaban haciendo gestiones para incentivar a que las producciones teatrales tandilenses sigan en cartel durante el verano. Bonadeo dijo que «cada vez que hay una producción local nosotros tratamos de promocionarla porque nos viene bien para mostrar lo que es Tandil», aunque reconoció que «no ha habido otros avances en este sentido, pero me parece interesante».

A su vez puso de relieve que «hay otra dinámica o lógica de las producciones locales que utilizan el verano para ir a distintos lugares a mostrar sus obras». 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

06OCTUna menor falleció luego de un vuelco en un camino rural

27SEPAPAC se presenta en Tandil

29SEPCon éxito pasó la cata y degustación de vinos y exquisiteces con carnes de la zona