Se presentó hoy, en una conferencia llevada a cabo en la sala de prensa municipal ubicada en el Teatro del Fuerte, lo que será la tercera edición del Encuentro Abierto de Salud Mental en la Comunidad. Hoy se celebra a escala global el Día Mundial de la Salud Mental, como cada 10 de octubre desde que en 1995 lo instituyeran la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud. En Tandil, la actividad se desarrollará el próximo viernes de 9.30 a 13 horas.

Es una actividad organizada en conjunto por diferentes áreas municipales. Obviamente desde la Dirección de Salud Mental pero también desde la Dirección de Salud Comunitaria, desde la Dirección de Acción Comunitaria dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, desde la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria, desde la Dirección de Deportes y desde la Dirección de Cultura. A ellas se suman tres asociaciones civiles que trabajan por la salud mental: la Asociación AREP (Asociación de Referentes de Personas con cuadro de base psicótica sin autovalimiento), la Asociación Tandil para la Salud Mental (que lideró históricamente Tita Brivio) y la Asociación Quereme Así Piantao.
Luciano Grasso, director de Salud Mental indicó, en diálogo con NUEVA ERA, que “la idea es poder compartir un día de actividades, abierto a la comunidad, pero particularmente con niños y jóvenes. Van a venir de varias escuelas”.
La actividad se desarrollará en la calle, en el pasaje Santana –el que divide el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas  y el área de Salud Mental- y también en el patio que posee Salud Mental.
El objetivo perseguido es “tratar de convocar y abrir a la comunidad y transmitir un mensaje que tiene que ver con pensar a la salud mental de una manera más amplia que la tradicional. Es lo que venimos instalando en Tandil: la salud mental no es solamente la psicopatía, la enfermedad sino son distintos órdenes de la vida que hacen que de alguna u otra manera uno pueda estar con mayor o menor bienestar. Por lo tanto, para ser coherentes con esto, las actividades que vamos a desarrollar tiene que ver con la actividad física, con el deporte y con el arte en sus distintas expresiones. Va a haber murales, va a haber música y distintas actividades que tienen que ver con el bienestar psicosocial”, precisó el funcionario.
El abordaje generalizado de la cuestión mental está relacionado con el prejuicio de la sociedad al enfrentar estar temáticas por lo que desde el área de salud mental se intenta, con este tipo de actividades, romper con esos prejuicios. “La sociedad tiene muchos prejuicios y, en general, esos prejuicios se arman cunado uno no tiene los elementos suficientes como para armar un juicio de valor. En este caso, porque la sociedad históricamente a invisibilizado a la problemática de salud mental, por lo desconocido y se ha transmitido como peligroso. Tendemos a excluir al que tiene algún problema de salud mental porque, en principio, no sabemos bien qué le pasa cuando problemas de salud mental podemos tener todos, sobre todo partiendo de la base que nadie está en un estado de perfecto bienestar psicosocial. Pero eso no nos quita derechos, eso no nos hace personas raras sino personas que tenemos problemas de salud como otros tendrán otros problemas más socialmente aceptados”, se explayó.
“Lo que tratamos de hacer es que tenemos que intentar tener una sociedad más tolerante y más inclusiva. Y justamente, si segregamos y no incluimos a aquellos que tiene algún problema de salud mental, más difícil va ser que puedan tener un proceso de tratamiento y de cura”, sostuvo.
Grasso mencionó que “todos podemos tener problemas de salud mental. La salud mental es cosa de todos y no cosa de locos. Y hay que poder demostrar en hechos concretos, por ejemplo con el café (Quereme así piantao) que es atendido por usuarios de Salud Mental”.
“El viernes esa es la idea. Vamos a participar todos de los juegos que realizará la Dirección de Deportes, del mural que pintaremos entre todos, del baile, etc. Todos, los familiares, los pacientes, gente de la comunidad, estudiantes, todos juntos. Esa es la forma de demostrar en acto que tenemos que estar todo incluidos en una mima sociedad, tolerando y aceptando la diferencia”, concluyó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
AVELLANEDA

Av. Avellaneda 998Tel: 0249 4429000

LA MUTUAL

Av. Colon 1359Tel: 0249 4428439

SUIZA

Rodriguez y Av.EspañaTel: 0249 4444625

LAS MÁS LEÍDAS

29SEP¿Qué es el Asperger y cómo debe ser la escolarización de los chicos con este síndrome?

07OCTTragedia al fallecer una pequeña de tres años tras caer de un octavo piso

20SEP"Motochorro" le arrebató la cartera a una mujer