El décimo aniversario llega en momentos en que la Mesa Local Intersectorial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, que se creó el año pasado, está en pleno trabajo. Representantes de los distintos sectores que la componen celebraron frente a la Comisaría con un gazebo adornado con globos y banderines de diferentes tonos de violeta, característico de la lucha que emprenden en conjunto.

Estuvieron presentes la Coordinadora Zonal de la División Azul, Comisario Inspector Mónica del Rosario Penini; la jefa titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, subcomisario María Victoria Arrozarena; la segunda jefa, oficial inspector María Laura Atela, jefes de distrito y todo el personal de la Comisaría de la Mujer incluido el equipo interdisciplinario.

También participaron como parte los distintos sectores que confluyen en la Mesa, la directora de de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio, Andrea Rossetti; Mava Vázquez, fundadora de la ONG Fortaleza de Mujer, Laura Aguirre, agente a cargo de la cuestión de género en la Policía Local, Micaela Herrera de Fiscalía Federal, Julia Méndez de la Defensoría, entre otros.

El aniversario corresponde a la década desde que específicamente se creó la Comisaría de la Mujer y la Familia, ya que previamente existía la oficina de violencia familiar.

La comisario Inspector afirmó que entre sus próximos objetivos está seguir mejorando en lo que respecta a la atención al público y la próxima inclusión de una médica ginecóloga al cuerpo médico del equipo interdisciplinario para la atención de víctimas.

En tanto, la coordinadora de la Mesa, Micaela Herrera, dijo en diálogo con NUEVA ERA, que “la Mesa funciona desde el año pasado, que era coordinada por Andrea Rossetti. Este año me designaron a mi en representación de la Fiscalía Federal y a Julia Méndez como secretaria por parte de la Defensoría”. 

“Este año presentamos un informe al Honorable Concejo Deliberante y a distintas autoridades -como al Fiscal General y al Defensor General- con distintos puntos y sobre la ruta crítica y señalamos algunas falencias de las instituciones en general. Más que nada desde la cuestión estructural”.

Destacó que “este año se incorporó a la Mesa la nueva comisaria de la Comisaría de la Mujer y la verdad es que participan activamente de la mesa”.

El pasado 3 de junio la Mesa hizo una intervención en esa dependencia policial y fueron recibidas por las autoridades a las que les entregaron un petitorio para que se incluyese a una médica al equipo interdisciplinario que allí trabaja, ya que hasta este momento no posee. Esa también era una demanda y preocupación puertas adentro del área ya que se necesita que ese equipo se vea fortalecido con más personal y hacer más hincapié en las formaciones de los agentes en la temática.

“Hace poco tuvimos una reunión con todo el equipo del SISP (Sistema Integrado de Salud Pública) para trabajar en lo que son las historias clínicas y la constatación de lesiones de mujeres que sufren violencia. La semana pasada se hizo una capacitación y formación a cargo de la Defensoría y del equipo legal para todas las unidades de médicos y médicas de los hospitales, tanto como para abuso como para violencia”, concluyó la coordinadora de la Mesa.

Según fuentes consultadas, ya habría propuesta una médica específica y especial para que sea designada en el equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer, Su incorporación sería un gran avance para el sistema de recepción de denuncias.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
DE LA CIUDAD-

Av. Buzón 542Tel: 0249 Tel. 443-2498

LUCCHETTI-

Alem 1334Tel: 0249 Tel/Fax 442-2081

ROMERO

Doering 384Tel: 0249 4454429

LAS MÁS LEÍDAS

14SEPEfectivizaron traslados a Sierra Chica por una causa de drogas

27AGOAccidente fatal en la Ruta 226

25AGODe mi mamá aprendí