En las últimas elecciones ninguna mujer encabezó la lista de concejales en nuestra ciudad, lo mismo sucedería para el 2019. Solo el 40% de las bancas tandilenses están ocupadas por mujeres y no se avizora ninguna candidata mujer para el puesto de intendenta.

El Observatorio creado por la Red de Mentoras Parlamentarias tiene como objetivo sistematizar y analizar información para comprender la situación actual y avanzar a criterios de paridad en la composición de los cuerpos legislativos, como así también en los
espacios de poder público. En su primer informe analizaron la composición legislativa nacional, provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires.
A nivel nacional, la representación femenina dentro del Congreso Nacional es del 41% (total entre ambas cámaras), siendo 137 las legisladoras sobre las 329 bancas totales. Cada cámara posee una representación del 41% dentro de sus respectivos recintos.
De los 24 distritos que conforman la República Argentina, encontramos legislaturas de tipo unicameral y bicameral. Por este motivo, encontramos que a lo largo del país hay un total de 32 legislaturas. De la composición de todas ellas, llama la atención de este Observatorio los siguientes datos:
- En 30 cuerpos legislativos provinciales (sobre las 32 totales) encontramos mayor representación masculina que femenina.
- En 12 de ellas, la presencia femenina se encuentra por debajo del 30%.
- Actualmente, gran parte de los distritos no alcanzan el objetivo de cuotas o paridad de género que se proponen en sus leyes locales. (Aunque es menester aclarar que las elecciones provinciales llevadas a cabo a lo largo del presente año modifican las estructuras de varias de las cámaras, como por ejemplo, la de Neuquén. Que a partir de diciembre del 2019 cumplira la ley de paridad con la asunción de las nuevas legisladoras).
- Al día de la fecha, 10 de los 24 distritos logran cumplir las leyes de cuotas o paridad de género, según corresponda.
En la provincia de Buenos Aires, observamos distintos grados de desigualdad en la representación femenina. Por un lado, al analizar los datos de la legislatura provincial, nos encontramos con que las mujeres no logran cubrir el 40% de las bancas totales de ambas cámaras. En concreto, dentro de la cámara de Senadores la representación femenina es de 32% (15 senadoras sobre 46 miembros totales) y en la de Diputados, la misma llega al 35% (32 diputadas sobre 92 miembros). En la provincia la ley de paridad se sancionó en el año 2016, sin embargo, al día de hoy, aún no logra cumplir con el 50% de representación femenina requerido.
En el informe que publicamos en la edición del domingo de Nueva Era, decíamos que el 86% de los municipios no tiene paridad en la composición de sus Concejos Deliberantes. Aunque se observan algunas excepcionalidades de paridad, encontramos que el 24% de los municipios no alcanzan el 30% de representación femenina en los Concejos ni tampoco a cubrir el cupo mínimo exigido para la conformación de listas.
Mientras que solo el 27% de los Concejos Deliberantes poseen entre el 31 y 39% de representación femenina y un 35% oscila entre el 40 y 49% de mujeres en sus cámaras.
La paridad femenina en las bancas de los Concejos, la encontramos solo en el  14% sobre 135 municipios provinciales.
Esta excepcionalidad se da en: Puan, Necochea, Monte, Lezama, Gral. Guido, Gral. Lavalle, Chascomús, Ayacucho, Leandro N. Alem, Lincoln, Gral. Pinto, Gral. Villegas, Gral. Viamonte, Carlos Casares, Marcos Paz.
Por último, solo 4 municipios cuentan con más mujeres que varones en la composición de sus Concejos: General Paz, 75% (con 4 mujeres y un varón); Rauch, 58%; Capitán Sarmiento, 55%; y Quilmes, 53%.
En total: en la provincia de Buenos Aires, el 39% de las bancas de concejales están ocupados por mujeres y solo el 22% de las presidencias de los concejos deliberantes tienen presidencia femenina (30 sobre 135).
En nuestra ciudad, el número de mujeres que ocupan actualmente una banca de concejala es del 40%. De los 11 concejales que tiene Cambiemos, 6 son hombres y 5 mujeres. La banca de Unidad Ciudadana está compuesta por 3 hombres y 2 mujeres. El bloque Justicialista es un hombre y el bloque Integrar está formado por 2 hombres y 1 mujer. Esto da un total de 12 hombres y 8 mujeres. Este año finalizan su mandato las concelajas Nora Polich (Cambiemos); Matilde Vide (Cambiemos) y María eugenia Poumé (Unidad Ciudadana).
Si tenemos en cuenta las comisiones de trabajo, 6 están presididas por hombres y 4 por mujeres. Si revisamos las comisiones en que estaba dividido el Concejo en 2017, se ve la misma proporción. 
La composición del cuerpo en ese momento era de 13 concejales y 7 concejalas.  En el bloque UCR la proporción es de 6 hombres y 4 mujeres. Pro, 2 y 0. Frente por la Victoria está dividido actualmente en tres bloques, que en su momento provinieron de una misma fuerza, de seis concejales, 4 y 2 es la división. Finalmente el Frente Renovador, 1 y 1. 
Desde la vuelta a la democracia en 1983, el Concejo Tandilense estuvo presidido por: Victorino Pugliese (83/85); Juan Mario Pedersoli (85/89); Francisco Lester (89/91); Juan Manuel Schang (91/93); Rubén O. Madarieta (93/97); Beatriz Fernández (97/99); Carlos Alberto Fernández (99/03); Nilda Fernández (03/07); Juan Pablo Frolik (07/09); Marcos Nicolini (09/11); Juan Pablo Frolik (11/19). Solo dos mujeres presidieron la institución, una,  Beatriz Fernández, durante la intendencia de Julio Zanatelli y la otra, Nilda Fernández, con polémica incluida por su separación del bloque de la UCR, en ese momento presentaba un frente con Juan Roque Castelnuovo y Oscar Martens.

LAS LISTAS DEL 2019
A poco tiempo de la presentación de las listas a precandidatos y basándonos en los nombres que circulan para encabezar las listas de concejales y los posibles intendentes, pareciera que sucederá lo mismo que en las elecciones del 2017. Ninguna mujer estaría la cabeza de las listas y menos aún sería candidata a intendenta. La única candidata para ese puesto fue María Argeri, docente e investigadora de UNICEN, en el año 1995.
En el 2017 estas fueron las listas presentadas: 
FRENTE CAMBIEMOS
Concejales: Mario Civalleri
Consejeros escolares: Cristián Cisneros
FRENTE UNIDAD CIUDADANA
Concejales: Rogelio Iparraguirre
Consejeros Escolares: Belén Walter Roberto
CONSTRUYENDO FUTURO (UNIDAD CIUDADANA)
Concejales: Daniel López
Consejeros escolares: Ricardo Rodríguez
FRENTE 1PAIS
Concejales: Mauricio D'Alessandro
Consejeros escolares: Marcelo Valle
FRENTE 1PAIS
Concejales: Huarte, Ricardo Daniel
Consejeros escolares titulares: Torres, Silvia
CANDIDATOS DEL FRENTE JUSTICIALISTA CUMPLIR (CIVILIDAD)
Concejales: Néstor Auza
Consejeros Escolares: Karina Sordelli
FRENTE CUMPLIR TANDIL (MOVIMIENTO EVITA)
Concejales: Héctor Lacovara
Consejeros Escolares: Marina Ramos
FRENTE “VAMOS”
Concejales: Juan Ignacio Arrizabalaga
Consejeros Escolares: Marcela Leivas
FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR
Concejales: Oscar Martens
Consejeros escolares titular: Susana Suffredini
ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES
Concejales: Martín Oscar Benitez
Consejeros escolares: Pablo Fernández
PARTIDO FEDERAL TANDIL
Concejales: Enrique Vistalli
Consejeros escolares: Julio Lamardo
De las once listas, ninguna estuvo encabezada por una mujer. Si nos vamos hasta el 2015, Juan Pablo Frolik fue el primero de Cambiemos; en Frente para la Victoria, Facundo Llano; Frente Renovador, Gustavo Ballent  y el Pro que había presentado lista en Paso y fue a internas con la UCR, fue liderado por Juan Claudio Morel. En esa época no había 50 y 50, por lo que el resto de la sábana era constituida mayormente por hombres. 
En el caso la lista de consejeros escolares, el lugar donde antes mandaban a las mujeres, solo cuatro de los primeros puestos fueron para el cupo femenino.
Por una cuestión matemática, si los votos quedan concentrados en dos fuerzas políticas, habría una distribución cercana al 50 y 50. Pero si hay dispersión de voto, esto es que más de dos fuerzas logran incluir concejales, las probabilidades se inclinan a un Concejo Deliberante con más concejales que concejalas, debido a que los puestos impares están ocupados por hombres y tienen más probabilidades de entrar que los puestos pares de las mujeres.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
HEER

Chacabuco 185Tel: 0249 Tel. 442-6610

MARZOCCA

Av. Marconi 1201Tel: 0249 Tel. 442-8166

PEDEMONTE

Av. del Valle 171Tel: 0249 Tel. 445-0344

LAS MÁS LEÍDAS

10MAYDesde hoy se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones

26ABRAvanzan los preparativos para el 14º Mundial de Paracaidismo

03MAY"Estoy tratando de asumir esta responsabilidad cívica para dejarle a mi hijo un país un poco mejor”