La industria está trabajando casi “a media máquina”. En julio las fábricas utilizaron apenas el 60,1% de la capacidad instalada. Representa una caída de 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2017, según el relevamiento mensual del Indec.
Desde enero de 2016, cuando comenzó a difundirse esta serie con una nueva metodología, solamente en febrero de ese año se registró un indice levemente inferior (60%) por las vacaciones y la recesión de aquel momento.
En cambio, en febrero de 2017, aún con vacaciones, el índice fue del 64,4% superior en 4,3 puntos al de julio pasado.
Las industrias que se ubicaron con mayor capacidad ociosa o con menor utilización de su potencial de producción fueron la automotriz (48,1%), sustancias y productos químicos (50,8%), metalmecánica (51,1%), textiles (53,6%), caucho y plástico (54,3%), edición e impresión (58,6%), alimenticios y bebidas (58,9%).
En niveles superiores al nivel general figuran las industrias metálicas básicas (86,3%), papel y cartón (73,8%), tabaco (73%), minerales no metálicos (71,4%) y refinación de petróleo (66,2%).
Con relación a un año atrás, hay sectores con retrocesos de dos dígitos. Por ejemplo textiles cae 11,9 puntos, refinación de petróleo 18,2 puntos como “consecuencia de paradas técnicas”, según el Indec, tabaco (-10,1 p.p) y caucho y plástico (-10,7) puntos.
Por encima de los valores de julio de 2017 están “industrias metálicas básicas” (+10,4 puntos) por el mayor crecimiento de la producción de acero crudo y la industria automotriz (+2,6 puntos) atribuible a un incremento de las exportaciones.
El Informe del Indec señala que la industria metalmecánica, sin automotores, registró en julio “un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,1%, inferior al de julio de 2017 (59,2%), a partir de la disminución de los niveles de producción de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, de algunos sectores de consumo durable (en particular la línea blanca) y del segmento de envases de metal”.

SE DERRUMBÓ EL CONSUMO EN SUPERMERCADOS Y ALMACENES

De la mano de una inflación implacable que deja rezagado el poder adquisitivo de los consumidores, las ventas en supermercados y almacenes se desplomaron, en promedio, 2,3% en agosto. Así, el acumulado anual, se ubicó en una baja del 0,4%.
Los datos corresponden a la consultora especializada Scentia y mostraron que la caída fue mucho más abrupta en el interior del país, donde el consumo masivo cayó 3,1% que en el ámbito del AMBA, que registró una baja del 1%.
De acuerdo con estos registros, las ventas resultaron menores en los comercios tradicionales (-4,1%) que en las grandes cadenas de supermercados (-0,6%), que siguen enfrentando la crisis con una batería de descuentos con tarjetas de distintos bancos y de fidelización.
Según Scentia, la previsión de la caída del consumo masivo para este año es del 2%. En tanto, para las consultoras Kantar Worldpanel y Ecolatina, la caída del consumo será -debido al impacto de la devaluaciónpeor que la proyectada. Los pronósticos pasaron del -0,5 /0,7% a mitad de 2018, al -1,2%, en agosto.

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