La empresaria Andrea Almenta encabeza la lista opositora para presidir la Comisión Directiva en la Cámara Empresaria (CET). La existencia de una elección entre dos listas no se da desde 2003. En diálogo con NUEVA ERA manifestó que, a partir de presentar todos los papeles requeridos -que además asegura fueron muchos más de los habituales- «empezaron a llamar a la gente de nuestra lista -o la hicieron llamar por un amigo- o lo fueron a ver a la casa, para decirles ‘mirá, fijate que tenés relaciones comerciales con el que está en la otra lista y lo vas a perder como cliente’. Y lo que nosotros vemos es que están queriendo que nos bajemos».

Desde hace algo de un año Andrea Almenta y un grupo de dirigentes empresariales empezaron a tomar distancia de la actual gestión que comanda Agustín Usandizaga, actual presidente de la CET. El resultado de ese proceso desembocó en el armado de una lista opositora a la oficial, que lleva como candidato a Marcos Redolatti para suceder al actual presidente. 

En diálogo con NUEVA ERA, Almenta explicó que «parte de los que integramos la lista actual y que somos dirigentes activos de la institución, hemos ido marcado algunas diferencias con las metodologías de conducción durante este tiempo y han surgido diferencias, lo que hizo que nos dejaran afuera al momento del armado de la lista».

«Parte de las personas que conforman el espacio de nuestra lista son miembros actuales de la Comisión Directiva (CD), personas que han estado en la CD y se han ido por alguna diferencia, personas que han integrado espacios -que fueron dados de baja durante la gestión de Usandizaga- como el de Mujeres y Jóvenes y comerciantes nuevos que no se sienten representados. Y hemos querido armar una propuesta diferente», argumentó.

La dirigente expuso que «si bien durante el transcurso de esta gestión pudimos expresar lo que opinábamos, el hecho de que pensáramos distinto en algunas cuestiones hizo que nos dejaran afuera del armado de una lista única, como se venía haciendo en la Cámara».

«Está claro que uno no puede obligar a otro a formar parte de su lista. Cuando uno arma una propuesta política dentro de la institución se rodea de la gente más afín y claramente nosotros no lo hemos sido -o así lo interpretan ellos-, que no hemos sido personas con las que quieren trabajar en esta gestión», agregó.
También indicó que «desde hace años que venimos trabajando y nos vamos a correr de este espacio en que hemos encontrado una forma de representar al sector».

Consultada sobre qué cosas fueron las que hicieron que quienes formaban en un principio parte de la actual conducción desistieran de seguir estando y los llevara a conformar una lista opositora, Almenta dijo que «en el contexto en que vivimos actualmente y en el que la crisis económica golpea de lleno al comerciante, el hecho de que no exista una voz fuerte representando al sector y peticionando ante las distintas entidades, organismos o el Estado por los derechos de los asociados, es uno de los temas en los que hemos tenido diferencias».

«La otra fue con respecto a algunas cuestiones de transparencia respecto al manejo de la institución, hemos marcado reformar reglamentos internos sobre las cuestiones del manejo de algunos activos», subrayó.

También volvió a mencionar el hecho de que «dieron de baja los espacios de Mujeres y de Jóvenes, que eran los que naturalmente se utilizaban para la inserción de nuevas personas en la institución. Se formó lo que ellos llamaron un Espacio Dirigencial, en donde iban a capacitar a las personas para que pudieran participar de la nueva CD y eso no fue así. De hecho, ninguna de las personas que ellos incorporaron a la lista participaron de ese espacio de capacitación dirigencias y sin embargo, sí están dentro de la nuestra».

En definitiva, Almenta consignó que «nuestras diferencias han sido una Cámara cada vez más cerrada, menos representativa, en donde no hay tanto contacto con el socio, sobre todo del que tiene negocios de menor tamaño en cuanto al volumen de facturación. Hemos visto que la Cámara cada vez se pone más elitista en cuanto a las personas que la integran. Y nosotros presentamos una propuesta más plural».

«Me preocupa que tengamos tan naturalizado que una elección, proceso que debe ser lógico y habitual dentro de la organización, no se dé. Al punto tal en que pensemos que le pasamos la posta de una CD a la otra ni siquiera consensuándolo mínimamente con los integrantes actual de la CD. Los principales cargos dentro de la Cámara Empresaria -los de toma de decisiones- se han digitado sistemáticamente ‘entre gallos y medianoche’. Y nos entremos el día de la asamblea quiénes integran la lista y en qué lugar. Esta es la metodología», enfatizó.

Añadió que también le preocupa el hecho de que «han tenido poca lectura de lo que veníamos planteando. Si vos no preveías que íbamos a armar una lista es porque no nos escuchaste realmente. Y esto reafirma un poco más la metodología que hay adentro de la institución. Si se te va un camarista de 16 años de gestión diciéndote que no está de acuerdo con la metodología, das de baja los espacios porque te parece que no se están moviendo de acuerdo a lo que vos considerás, tenés diferencias adentro de la CD y pensás que no te van a armar otra lista, es porque no estás teniendo una lectura política de que hay una cantidad de voces que no están siendo escuchadas».

Almenta consignó que hicieron algunas observaciones durante la presentación de su lista «cuando nosotros no hemos tenido acceso a la documentación que ha presentado la otra lista. Nos están pidiendo una cantidad de formalidades que no se habían pedido anteriormente. Nosotros integramos la CD y los que tenemos sociedades sabemos qué te pedían para formar una lista. Y cuando presentamos la nuestra, la hicimos con la metodología con la que veníamos de los años anteriores. Y de pronto, nos sacaron ‘de la galera’ una cantidad de requisitos que no están escritos en el Estatuto, que es muy viejo y jamás se adecuó. En estos 30 años que lleva esta gestión jamás se preocupó en acomodarlo en estas cuestiones y tampoco está bien detallado cómo debe ser el proceso eleccionario».

La candidata informó que estuvieron «hasta ayer salvando las observaciones que no hicieron y ya presentamos todo. Y a partir de ahí, empezaron a llamar a la gente de nuestra lista -o la hicieron llamar por un amigo- o lo fueron a ver a la casa para decirles ‘mirá, fijate que tenés relaciones comerciales con el que está en la otra lista y lo vas a perder como cliente’. Y lo que nosotros vemos es que están queriendo que nos bajemos. Y yo, como responsable de esta lista y de encarar este proceso, tengo que proteger a la gente que asumió el compromiso de acompañarme en esta transformación de la CD de la Cámara. Y es parte de mi responsabilidad como dirigente gremial el proteger a quienes están en mi conducción dentro del espacio que estamos presentando».

Reveló que esas actitudes la sorprendieron «porque son personas con las que he interactuado durante seis años, nos hemos mirado a los ojos y descontaba que eran personas de bien. Uno puede tener diferencias en cuanto al modo de conducir la  institución, pero no diferencia en los valores. Me parece que como sociedad nos deberíamos poner de acuerdo en que este tipo de prácticas no deberían existir. Yo puedo pensar que la Cámara puede estar más abierta y ellos más cerrada, pero lo que no podemos es poner en discusión que no se pueden tener esas prácticas, porque no es un valor social que construya sino que destruye. No podés hacer que la gente tenga miedo de formar parte de un proceso eleccionario».

En un comunicado firmado por Marcos Redolatti, candidato a presidir la CET por la otra lista, afirmaba estar convencido de que «desde su fundación, quienes condujeron los destinos de la CET supieron distinguir la política gremial empresaria de la política partidaria, canalizando todos los esfuerzos en sumar valor al sector empresario, sin importar la afinidad partidaria del asociado».
Al respecto, Almenta opinó que es «otra vez una lectura equivocada de la realidad. la CET se está metiendo adentro de la política para llevar la voz de los asociados. Tenemos en claro que en este proceso de elecciones generales se elige un Intendente y legisladores. Y quienes encaramos este proceso es en parte para llevar una voz al Concejo Deliberante. Sabemos cuáles son las probabilidades o no de ocupar la Intendencia, pero sabemos que podemos ocupar una banca en el HCD y lo que estamos haciendo es llevar una voz del comercio y la producción que hace años que no está representada legítimamente dentro del HCD».

Para reafirmarlo se preguntó retóricamente «¿cuántas veces me han entrevistado por la CET y cuántas por la política? Entonces, es al revés. Somos dirigentes que llevamos 16, 6, 5, 4 o 3 años participando de la gremial empresaria y nos hemos conformado dentro de una fuerza política para poder llevar la voz al HCD. Creo que si la argumentación que tiene, después de tantos años de gestión y como propuesta a los socios, es decir que le están metiendo la política se adentro de la institución, me parece un poco flojo de argumentos. Que busque algo más sólido y contundente porque eso no es algo que lo vaya ayudar a ganar las elecciones. Y mucho menos, ese tipo de prácticas que se están tomando», cerró.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

06OCTUna menor falleció luego de un vuelco en un camino rural

27SEPAPAC se presenta en Tandil

29SEPCon éxito pasó la cata y degustación de vinos y exquisiteces con carnes de la zona