Se trata de una de las más modernas del país. Cuenta con más de 60 mil ejemplares y con tecnología digital de última generación.  Fue inaugurada el 7 de noviembre, con la presencia del Vicepresidente de la Nación, y funcionarios nacionales,  provinciales, y municipales.

El  rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, fue el encargado de recibir el 7 de noviembre a un nutrido grupo de autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Entre estos estaba el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli; el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill;  la Ministra de educación de la provincia, Nora De Lucía,  y el intendente local; Miguel Lunghi. Todos ellos fueron parte de la inauguración de la Biblioteca Central de UNICEN, en el Campus de Tandil.

Durante el acto, Boudou expresó que “la Universidad trabajó tres años para tener esta biblioteca, mientras que la ley de medios tardó cuatro años en aplicarse. Acá estamos, el equipo de la Presidenta, continuando con la tarea y sabiendo que la gestión es de todos los días”. Asimismo, destacó que “las ideas innovadoras son las que van a permitir seguir transformando a la Argentina” e instó a los jóvenes a “no detenerse y seguir adelante con sus ideas”.

Por su parte, Bossio sostuvo que “la Universidad y la biblioteca son un ejemplo y un orgullo. La educación pública le dio mucho a los argentinos, existe la oportunidad de estudiar gratuitamente en el país”. Además, enfatizó que “estamos orgullosos de venir a Tandil y tener esta clase de facultad, donde nuestros vecinos se pueden formar de una manera diferente. Esta institución se asemeja a la de las mejores del mundo”. En tal sentido, el titular de la ANSES resaltó que “con esta Universidad se recuperaron la ilusión y la esperanza de los jóvenes. Nos emociona pasar por acá y ver a un chico de un pueblo cercano que vino a estudiar para tener un mejor futuro y aspiraciones”.

El rector Roberto Tassara, celebró la "clara recuperación de la educación pública en Argentina y, en particular, de la universidad" durante esta gestión.
Además, Tassara elogió al Ministerio de Ciencia y Tecnología "por la repatriación de científicos, muchos de los cuales están en nuestra universidad" y recordó a Kirchner porque "creó el programa de Infraestructura Universitaria que hoy nos permitió inaugurar esta biblioteca".

BIBLIOTECA MODELO

La biblioteca de la UNICEN es una de las más modernas del país, y está compuesta por obras relacionadas a las diferentes carreras que se dictan en las cinco facultades con sede en la ciudad de Tandil. Cuenta con 60.700 ejemplares, entre ellos, obras literarias de diferentes épocas y naciones, además de un auditorio y una sala de conferencias. A nivel tecnológico, incluye un moderno Data Center para servir a todo el campus con tecnología de punta. Asimismo, es posible consultar una hemeroteca digital en formato CD, bases de datos y catálogo electrónico para efectuar las consultas rápidamente.

En su construcción, se buscó “satisfacer los requerimientos de información científica, cultural y artística que demanda la comunidad universitaria, apoyándose sobre dos ejes principales: la documentación e información científica como elemento esencial de la tarea educativa e investigadora de la Universidad, así como un servicio público de calidad accesible a toda la comunidad y abierto a entornos cooperativos regionales, nacionales e internacionales”.

RESEÑA HISTÓRICA

La Biblioteca Central de la Universidad nació con la institución que le dio origen, esto es el Instituto Universitario de Tandil, en 1964. Se inició con la donación de los libros del fundador del Instituto, maestro y abogado Osvaldo Marcelino Zarini. Cuando años más tarde el Instituto fue reconocido como Universidad de Tandil la colección se acrecentó con otras importantes donaciones de profesionales de la ciudad y profesores de la Casa, quienes en ese entonces, en su mayoría, viajaban a dar clases desde Buenos Aires o La Plata.

En el año 1975 la Universidad de Tandil, el Instituto Universitario de Olavarría y el Departamento de Ciencias Agrarias de Azul pasaron a integrar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (ley nacional 20753).

La tarea de organizar la nueva Universidad fue delegada en el abogado Raúl Ceferino Roque Cruz, rector entonces, quien junto con la organización de todos los departamentos funcionales creó el Departamento de Biblioteca dependiente de la Secretaría Académica, designando un director y una planta funcional.  A partir de ese momento se organizó la Biblioteca Central con sede en Tandil y las bibliotecas de las facultades de Ingeniería, con sede en Olavarría, y de Agronomía con sede en Azul.

Los rostros de satisfacción en el día de inauguración del nuevo edificio no son para menos: desde esos inicios a la actualidad, con una formidable sede que ofrece, además de su creciente cantidad de libros y publicaciones periódicas, el acceso a información virtual.

BIBLIOTECA MODERNA

La propuesta edilicia, de atractivo aspecto, parte de la idea que el flujo de circulación respete el diseño estructural original del edificio. Es decir, sigue la estructura del edificio para colocar las estanterías y ubicar la mayoría de los puestos de lectura en el centro del mismo, aprovechando de este modo la luz natural proveniente de una cúpula central.

Los puestos de lectura se ubican cercanos a los libros, los pasillos principales inducen a los usuarios a transitar alrededor del octógono estructural, existiendo un pasillo central que descongestiona los pasillos laterales y permite atravesar la sala para acceder al final de la misma de manera directa.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

29OCTCastaño: "el también conoce a los atacantes y tuvo la cautela de no nombrarlos para no exponerse"

28OCTEncontraron un cuerpo sin vida a la vera del arroyo Langueyú

18OCTBrisa Bruggesser, tandilense medalla de oro: “Todavía no lo puedo creer, no caigo”