Por Fernanda Abalabide

El ingeniero agrónomo y Gerente Comercial de Rindes y Cultivos DAS SA
Mariano Esandi, dialogó con Nueva Era y analizó el mercado de insumos en la región en lo que va de la campaña 2020.  

El mercado de insumos agrícolas aplicados a la siembra y protección de cultivos, muestra en lo que va del año, una buena campaña de ventas.
Durante el primer semestre de este año agrícola 2020, se vieron buenas ventas debido a tres variables:

En general la cosecha de la campaña anterior fue de buena a muy buena, lo que estimula a volver a sembrar. 

En lo climático, a diferencia de años anteriores, las lluvias acompañaron bien la primera mitad del año, a diferencia con otras regiones como en el oeste y norte del país donde se sintió la falta de agua.

Otra variable que pesó fue la expectativa del movimiento del tipo de cambio, con una potencial devaluación a futuro, hubo quienes “tomaron posición” he hicieron compras en pesos y a plazos, adelantando las compras del segundo semestre en la primera parte del año, lo que podría provocar un efecto “sabana corta” . Habrá que hacer un análisis al final de la campaña. 

Cabe destacar que en lo que compete a nuestra región, hubo buen caudal de agua y en el último mes, mes y medio, se comenzó a sentir la falta de humedad, pero se continuó en una mejor posición versus el resto de la pampa húmeda, destacó el ingeniero. A su vez, determinó que, en el partido de Tandil, se realizan alrededor de trescientos cincuenta mil hectáreas de agricultura y sí se suma la siembra de segunda, puede llegar a las cuatrocientos mil hectáreas de chacra y eso le da una estabilidad muy buena a la zona en base a su planteo mixto. 

Asimismo, en cuanto al valor de los insumos, Esandi agregó que en general en estos últimos años han sufrido una caída del valor por unidad, muy importante, debido al tema de la sobre oferta de genéricos. Muchos productos de uso habitual que son muy común en el campo, hoy tienen un menor valor
Al mismo tiempo observó que la problemática de algunas malezas, como rama negra, yuyo colorado, crucíferas, rie grass, han tomado una dinámica complicada de manejo, que han obligado a la rotación de principios activos, en algunos casos aumentos de dosis y en otros, a usos de distintos principios activos combinados. Claro está, que todo esto va aumentando los costos de control x ha.

Insumos y finanzas: 

La incidencia en lo que concierne al tema financiero siempre está a la orden del día. «En lo personal, no creo que vaya a empeorar el tema de las retenciones, creo que la presión impositiva es muy fuerte y muy importante para el sector. Todo el sector agropecuario hoy en día aporta dólares al país y me parece importante no asfixiarlo para poder seguir produciendo», explico Mariano Esandi, que además comentó “habrá que seguir de cerca las micro devaluaciones/ tipo de cambio oficial y obviamente no olvidar de observar la situación climática de cara al 2021”.  

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

29AGODesde Barcelona en tiempos de pandemia

14SEPHallaron el cuerpo sin vida de un joven en su departamento

05SEPUn nuevo pico de positivos, lleva los casos confirmados a 211