Con el trabajo de su comisión directiva, y la colaboración de socios y particulares, P.A.T. podrá ver realizado este año su anhelo de tener su propia casa. Quiénes y cómo trabajan en esta asociación que tiene como prioridad la atención y defensa de los animales, y como bandera la concientización de la comunidad. 

La protectora de animales más antigua de la ciudad, está a unos pocos meses de poder lograr su sede propia para, entre otras cosas, destinar el dinero que hoy abona en alquiler, a su prioridad número 1: la atención de los animales. 
Gustavo Desiati, presidente de P.A.T. (Protectora de Animales Tandil) describió a NUEVA ERA el proceso que permitió a la asociación conseguir la escritura del terreno donde se está terminando sede propia, en Almafuerte 2760. 
“Después de recorrer un camino un poquito largo, conseguimos la escritura del lote a favor de la Asociación. El apoderado del terreno era el señor Daniel Saltalamacchia, a quien siempre le hemos agradecido haber firmado a favor de la Asociación. Una vez logrado eso, se pudo concretar la escritura y con ella pudimos empezar a cercar el lote, conectar el agua y la luz. Todo eso lo logramos también porque el Municipio participó de alguna manera agilizando trámites para lograr que saliera con rapidez. Sabemos que son trámites muy engorrosos, y en este caso estando la Asociación atrás, se pudo agilizar y lograrlo rápido”. 
Una vez que el tema de los papeles fue resuelto, “empezamos con el acopio de materiales que fueron por cuenta nuestra, no tuvo que ver la Asociación directamente sino que fueron donaciones de particulares. Acá quiero destacar mucho al Grupo de Biodanza, que donó a través de Adriana Damperat, todas sus ganancias y los honorarios a la Asociación”. 
Así llegó la asamblea extraordinaria del 28 de noviembre del año 2012, donde se logró la aprobación por unanimidad por parte de los socios y eso permitió que pudieran comenzar a levantar las paredes. “Empezamos al otro día; si el 28 fue la asamblea, el 29 ya estábamos trabajando –reconoció Gustavo-. A través de Facebook la gente puede ir observando los avances de la obra. Ya tenemos techado y estamos próximos a colocar los pisos y empezar con las aberturas. Siendo optimistas, para septiembre o a más tardar octubre, estaremos inaugurando la sede, lo cual sería muy bueno porque nos ahorraríamos el valor del alquiler. Porque uno de los argumentos principales que se dijeron en la reunión, fue lo que gastamos por año en alquiler. Ahí es donde la gente toma conciencia de lo que es el valor de un alquiler: estamos de unos 30 mil pesos anuales, y si ves el vehículo con el que trabajamos, diría que con dos años de alquiler, cambiamos la camioneta. Son todos recursos que de alguna u otra manera se están yendo y la intención de esta Comisión Directiva y de quien te habla, es lograr que todos esos recursos estén volcados a los animales”. 
- ¿Cómo va a ser la nueva sede?
- El terreno es de 10 x 40. La construcción tiene 62 metros cuadrados. Consta de dos consultorios, uno para cirugía y otro para atención. Tiene una sala generosa que está preparada para recibir a la gente y para futuras reuniones de comisión directiva. Además tiene un baño y una cocina, y una entrada lateral que ya tiene el portón colocado, y el cercado que fue lo primero que hicimos. Está todo cercado con planchones de la gente que fue donando, y no queremos pintarlo todavía porque queremos sacarle una foto porque los planchones tienen distintas inscripciones, está todo mezclado y te das cuenta que fueron donados. Ahora vamos a hacer un par de caniles para que haya animales en tránsito, porque nosotros contamos con un predio en comodato que lo da el Municipio desde hace ya muchísimos años, más de 20, el cual esta Comisión Directiva usó como tránsito para recuperar animales. Esos perros se dan en adopción y si no se puede, para no tenerlos alojados mucho tiempo, vuelven al lugar de origen. No queda otra por una cuestión de espacio. 

TRABAJO AD HONOREM

- En cuanto a la gente que trabaja en PAT, ¿cuántas personas son y eventualmente se espera incorporar más cuando se inaugure la nueva sede?
- En el predio de comodato precario, hace ya muchos años que trabaja una señora que depende absolutamente de la Asociación, es empleada en blanco de la Asociación, no del Municipio, no es municipal. Después nos manejamos con honorarios: el veterinario que trabaja en la Protectora (Moreno 1242), cobra honorarios. Es decir que no es empleado directo de la Asociación, pero cobra honorarios. Eso no implica que no tengamos un horario de apertura y de cierre, que es de 10 a 12.30 y de 17 a 19.30. El veterinario trabaja dentro de esos horarios y los trabajos que hace los cobra como si fueran personales. Después tenemos una señora que trabaja por un Plan, en limpieza. La realidad es que necesitaríamos más gente, el tema que eso nos implica un montón de gastos no solamente de sueldos sino de cargas sociales, entonces lo que hacemos es que los integrantes de la Comisión Directiva, trabajen ad honorem. Yo por ejemplo manejo la camioneta juntando perros en la calle; Ana es la tesorera y está en el escritorio todos los días trabajando; y hay integrantes de la comisión revisadota de cuentas que también trabaja para hacer los trámites municipales y demás. Y también tenemos un contador al que hay que pagarle y que lleva la contabilidad de la asociación. 

INSISTIR EN LA CASTRACIÓN

“El trabajo de castración es muy importante –explica Gustavo-. Nosotros continuamente lo estamos alentando porque es la manera de poder controlar el número de perros en la calle. El Municipio está comprometido con esto también, independientemente con Bromatología pero también nos da una mano a nosotros en el tema de la castración pura y exclusivamente. De hecho un día por semana castra para la Asociación, lo cual aprovecho para agradecer. Los demás días en el mismo lugar donde se atiende al público, también se castran perras, perros y gatos. Porque los machos también hay que castrarlos. Por una cuestión cultural la gente esto no lo tiene en claro y no se castra el macho, pero es importante castrarlo también”. 
El presidente de PAT describe claramente las consecuencias de no castrar un animal: “Una perra sin control en un año da 120 perros. No esa misma perra, sino a través de sus hijas y sus nietas. Si no castrás a la perra y la dejás libre, en un año la descendencia da más de 100 perros. Por eso nuestro apuro y nuestra insistencia en la castración, porque es la única manera civilizada no cruel que se conoce para controlar lo que es la fauna urbana”. 
Por otra parte, sostiene que “Tandil hoy es muy grande, hay muchísimo tránsito de autos y el porcentaje de perros atropellados, si no fuese por la castración, sería mayor; aunque siempre hay algún perro atropellado que hay que atender cuando no tienen dueño, y si tienen dueño tratamos de que colaboren con algo, porque la atención de un perro atropellado es muy caro”. 
A la hora de los agradecimiento por las avances en la sede propia, Gustavo Desiati quiso agradecer especialmente al Grupo de Biodanza “y a mucha gente que pone su grano de arena. Es bueno agradecer porque uno solo no puede hacer absolutamente nada. Acá quien haya donado una plancha o 20 planchas, la actitud es la misma: preocuparse por la Asociación y que podamos llegar al objetivo que, de todas maneras, fue bastante rápido porque hace menos de un año que empezamos con la construcción y en diez meses lo tendríamos que estar terminando. El contrato (de alquiler) se termina este año y no queremos renovarlo”. 
Finalmente indicó que para la nueva sede, se necesitan dos aberturas de aluminio de 1.20x1.20 “y también alguna otra abertura que se quiera donar, habría que tomar las medidas”. 
Actualmente, PAT funciona en Moreno 1242.

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