Tal cual adelantara este Diario el titular de UOM Tandil, Carlos Romano, el pasado 30 de junio, el sindicato hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo por la inquietud que genera entre los trabajadores la prolongación del tiempo que se está demorando la empresa brasileña Hübner en arrancar con la producción en la exCinpal.

Al respecto, NUEVA ERA entrevistó al abogado del sindicato, el concejal Gustavo Ballent, quien informó que la presentación tiene como objetivo “verificar algunos datos porque hay algunos comentarios de que la empresa no arranca con la tarea laboral”.

De todos modos, adelantó que habló “la semana pasada con la gerente y me dice que, obviamente, el trámite de poner la empresa en funcionamiento es bastante lento porque hay que hacer un montón de gestiones y cosas que se están haciendo”. Agregó que “según ella me dice –no lo tengo constatado pero creo en la palabra de la persona que habló conmigo que es Mariela Alderete- compraron un centro de mecanizado nuevo. Ella viajaba a Buenos Aires para hacer todas las gestiones para poderlo ingresar por aduana y poderlo traer a Tandil”. La gerente también le dijo que “habían comprado insumos para hacer una tapa específica que producen ellos y que creen que están por buen camino, simplemente que se le está complicado el tema de los tiempos”.

Respecto a los trabajadores, Ballent aseguró que “los empleados que están cobrando indemnizaciones –es decir, los que están despedidos-  ya estuvieron cobrando la cuota final entre la semana pasada y esta. Eso me consta porque hablé con un trabajador que ya había cobrado la última cuota. En total hay unos diez o doce despedidos de UOM más siete u ocho de los administrativos. Eso está todo en el Ministerio de Trabajo. Se hizo un plan de pago en seis cuotas y están pagando la última en estos días”.

En cuanto al tema de los sueldos, el abogado subrayó que “Alderete me dijo estaba recibiendo el dinero para pagar los sueldos de este mes para el grupo de catorce empleados que están trabajando para poner en funcionamiento la planta, para poder regularizar y poner en condiciones las máquinas. Una vez que tengan eso, según lo que dice la empresa a través de Alderete, van a empezar a producir”.

Según relató el edil, “aparentemente todo el tema de pagos y deudas lo están regularizando. Han regularizado con el Parque Industrial; lo escuché el otro día a Carlos Martínez que lo confirmó. Han regularizado con AFIP, tengo entendido que una deuda que tenían con ARBA también. Me da la impresión de que estarían tratando de cumplir. Ahora, hay algunos interrogantes o cuestionamientos que puede hacer el gremio por temores de que pueda volver a pasar lo mismo. La idea era que iban a arrancar antes pero pareciera que van por buen camino”. 

“Lo que está haciendo (Carlos) Romano (titular de UOM Tandil), es tomar recaudos para controlar y que no nos vuelva a pasar lo mismo. Que no nos sorprenda con otro problema similar al que ya tuvimos”, indicó.

Haciendo un balance de la situación, Ballent afirmó que “dentro de todo, salimos bastante bien parados. Porque a los trabajadores que fueron despedidos se les pagó y los trabajadores que están adentro estarían cobrando. Lo ideal sería que la empresa regularice y normalice la producción, que es lo que uno quiere. Que empiece a producir cuanto antes”.

Por último, se refirió al comentario del titular de UOM Tandil acerca de que la empresa estaría “sacando tapas”, el abogado gremial consideró que “hay que tener en cuenta que hay una gran cantidad de tapas en stock que estarían comercializando. Es el comentario que tenía Romano. Entiendo también que puede haber ventas para tratar de ir cubriendo los gastos para que no haga falta de que toda la plata tenga que venir desde Brasil”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO

Doering 384Tel: 0249 4454429

LAS MÁS LEÍDAS

08SEP Hallaron muerto a un hombre dentro su camioneta

23AGO“Hay una franja muy ancha entre “no se puede hacer nada porque son menores” y el “hay que salir y molerlos a palos”

11SEPClaraz está complicado