El Gobierno nacional presentó el 2 de noviembre en el CCK la primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), con una inversión de más de 16.700 millones de dólares. Se trata del desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras con obras para modernizar más de 7.000 km de rutas nacionales. El plan contemplará el tramo de la arteria nacional 226 que une las ciudades de Balcarce, Tandil y Azul.

El plan que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años.

Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes, en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 km se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente. El Plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.

Las Rutas Seguras son aquellas que tienen banquinas pavimentadas; carriles anchos; obras para evitar cruces por localidades; cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras.

Dentro de este plan de obras, en nuestra ciudad, se realizarán mejoras de los accesos a la ciudad, con puentes por elevación que cruzan la RN 226 y ampliación, doble mano de la ruta y dos carriles de la colectora. 
La Ruta tendrá dos carriles por mano desde la Rotonda de la 30 hasta El Paraíso. También se mejorará la iluminación de la rotonda de la Ruta 30 y se realizarán obras en el acceso a la Base Aérea.


16 PROYECTOS

Con este plan, se modificará de manera radical el mapa de caminos con que cuenta Argentina: de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura.
Los proyectos son 16 en total: Corredor A: RN 3 y 226; Corredor B: RN 5; Corredor C: RN 7 y 33. Corredor D: RN 8, 36, A-005, 158, 188; Corredor E: RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012; Corredor F: Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33; Corredor G: RN 12 y 16; Corredor H: RN 34, 9, 66 y 1V66; Corredor I: RN 19 y 34; Corredor Sur: Au. Ricchieri, Avenida Jorge Newbery, Autopista Ezeiza – Cañuelas y rutas 3 y 205; Corredor BB: RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3; Corredor Cuyo: RN 7, 20, 40; Corredor Au. Parque: Autopista Parque. A ellos se suman el Puente Paraná –Santa Fe y el Puente Chaco – Corrientes.

Entre las primeras obras a licitadas se encuentra el Corredor A que atraviesa las ciudades de Tandil, Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Azul, Las Flores, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, entre otras, se licitará en la primera etapa e incluirá las rutas nacionales 3 y 226 para las cuales se van a invertir más de USD 984 millones en los primeros años. 

Entre las principales obras, la RN 3 se convertirá en autopista desde Las Flores hasta Azul a lo largo de 116 km. Desde Azul hasta Coronel Dorrego se convertirá en Ruta Segura a lo largo de 270 km.

Esto incluye ensanche de calzada, banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel. La RN 226 desde Balcarce hasta Azul se convertirá también en ruta segura a lo largo de 174 kilómetros y se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría.


MEJORA DE LA TRAVESÍA URBANA DE TANDIL 

Luego de la presentación de varios proyectos para la variante que se realizará en Tandil, se decidió que la opción que se llevará a cabo será la de la duplicación de calzada y la colocación de un sistema de contención lateral. 
Esto significa que cada mano de la ruta tendrá doble carril. Las colectoras Macaya y Pugliese, por las que circula el tránsito urbano, serán doble mano. Actualmente la Colectora Macaya tiene dirección hacia Azul y la Pugliese a Mar del Plata.

Además se construirán banquinas internas (las de la ruta) pavimentadas de 1 metro de ancho. Se prevé la recomposición de la banquina externa (de las colectoras) pavimentada sobre la calzada existente, la proyección y recomposición de colectoras pavimentadas en ambos sentidos.

También la adaptación de ramas de entrada y salida en anchos y radios según norma, la adecuación de anchos de calzada en rotondas existentes, la colocación de sistemas de contención lateral tipo barandas flexbeam y finalmente la iluminación y señalización horizontal y vertical del sector. 

El anteproyecto se desarrolla entre la nueva rotonda El Paraíso (Km 161,200) y la rotonda existente en intersección con la RP 30 (Km 171,530). 
En la travesía urbana de Tandil, se propone una ampliación a fin de conformar una calzadas de dos carriles cada una, separadas por una mediana central de un ancho de 2.60 m que incluye una defensa de Hº. 

En el inicio de este tramo, desde rotonda El Paraíso (Km 161,200) hasta rotonda calle Reforma Universitaria (Km 162,650), la calzada existente se amplía a 2+2 carriles en forma centrada, adaptando los enlaces con las mismas. Este segmento se complementa con la construcción de calles colectoras frentistas mejoradas en un ancho normal de 8 m y doble sentido de circulación. 

Desde rotonda calle Reforma Universitaria y hasta el comienzo del distribuidor con calle Falucho, la calzada existente se amplia sobre su lado ascendente.

Luego del distribuidor con calle Falucho, la calzada existente se duplica sobre su lado descendente hasta el comienzo del distribuidor con calle Espora. 

Luego del distribuidor con calle Espora, la calzada existente se duplica sobre su lado ascendente hasta el comienzo del distribuidor con calle Rauch. 

Luego del distribuidor con calle Rauch, la calzada existente se duplica sobre su lado ascendente hasta el comienzo de la ampliación del puente sobre vías Ferrocarril Gral Roca (Km 166,428). 

Desde el Puente existente sobre el Ferrocarril, el cual se duplicará, se empalma altimétricamente en la misma cota del tablero existente previendo su ampliación sobre el lado ascendente hasta alcanzar la (Km 166,900). 

En coincidencia con la progresiva antes indicada existen dos ramas una de salida y otra de entrada a la RN226, las cuales complementan las vinculaciones entre calles colectoras y calzadas principales sirviendo de ingreso y egreso de la planta urbana en sentido Oeste (Azul). 

De aquí en adelante se mantienen los cuatro carriles existentes hasta la rotonda de Calle Aeronáutica Argentina. 

Desde esta rotonda y hasta el Km 169, la segunda calzada se desarrolla sobre el sector derecho, es decir ascendente; debiéndose prever la construcción de puentes sobre el Arroyo Langueyú (calzada principal y colectora ascendente), puente sobre ramales del FC General Roca en Km 168,435, y dos ramas de vinculación entre calzadas principales y calles Colectoras. 

Desde el Km 169 hasta la rotonda existente con la RP N° 30, la ampliación se efectúa sobre calzada descendente, habiéndose cruzado la nueva calzada con respecto al tramo anterior, aprovechando un amplio sector en curva. 


LAS OBRAS

• Transición de 1+1 a 2+2 carriles inicio Km 160,875, a la altura del Hotel Elegance. 
• Proyección de Rotonda interna calle Juan Manuel de Rosas (El Paraíso), Radio 46 m. Km 161+200. Inicio de colectoras pavimentadas. 
• Ampliación hacia ambos lados de la calzada existente. 
• Adecuación de ramas de entrada y salida sobre rotonda existente, en intersección con calle de acceso al Campus Universitario. Cruce de la Ruta con Fleming, que se transforma en Arroyo Seco.
• Nueva calzada sentido ascendente. 
• Construcción de distribuidor a distinto nivel en intersección con Av. Falucho.
• Nueva calzada sentido descendente. 
• Construcción de distribuidor a distinto nivel en intersección con Av. Espora.
• Nueva calzada sentido ascendente.
• Construcción de distribuidor a distinto nivel en intersección con calle Rauch.
• Nueva calzada sentido ascendente.
• Ampliación puente sobre vías FFCC Gral Roca. Longitud aproximada 70 m, a la altura de calle Güemes.
• Entre Km 166,915 y Km 167,160 duplicación de calzada, existente. Colocar defensa New Jersey. 
• Adecuación de ramas de entrada y salida sobre rotonda existente, en intersección con calle Aeronáutica Argentina. 
• Nueva calzada sentido ascendente.
• Nuevo Puente sobre Arroyo Langueyú lado ascendente. Km167,315. Nuevo Puente sobre arroyo en colectora. Cruce con la calle Aeronáutica Argentina. 
• Interrupción de colectoras Km 168,280, 
• Ampliación puente sobre vías FFCC Gral Roca. Km 168,440. Longitud aproximada 22 m 
• Reinicio de colectoras Km 168,500 
• Nueva calzada sentido ascendente Km. 169,600 
• Adecuación de ramas de entrada y salida sobre rotonda existente, en intersección con RP 30. Adecuación de longitudes de intercambio. Reconformación de curvas horizontales ampliando el radio. 
• Inicio transición 2+2 a 1+1 Km 171,900. Longitud 165 m. 
• Inicio 1+1 Ruta Segura Km 172,259. 


PARÁMETROS DE DISEÑO 

-Velocidad de Diseño: Calzadas Principales 100 Km/h, Ramas 50 Km/h, Colectoras 40 km/h. 
-Calzada Principal: Pendiente máxima: 3%. 
-Ancho de calzada: 2 x 7.30m c/u. 
-Banquinas 3m, pavimentadas en 2,50m. 
-Separador central: 2,60m (2 banquinas de 1m c/u y defensa central de Hº de 0,60m). 
-Ramas: Pendiente máxima: 5%. 
-Ancho de calzada: 4,50m. 
-Banquina derecha 2,50 m, pavimentada en 1,50m; Banquina izquierda 1,00 m, pavimentada en 0,50m. 
-Sobreancho en coronamientos: 0,50 m para defensa lateral. 
-Colectoras: existentes 8 m, Se deberán ampliar a 10,50 en zona entre ramas de enlace. 
-Ancho de tablero en puentes: se respetará el ancho de calzada proyectada más el ancho de banquinas pavimentadas.

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