El médico psiquiatra Bernardo Carricart es director del Instituto Interdisciplinario de Salud Mental de la vecina localidad de Olavarría y, en diálogo con NUEVA ERA, salió al cruce del tandilense Luciano Grasso, hoy al frente de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones respecto a la aplicación de la Ley nacional de Salud Mental.

Según el propio Carricart informó durante la entrevista, la institución que preside presta servicios al PAMI y a IOMA y da cobertura en salud mental a 18 distritos por lo que tiene a cargo alrededor de 70 mil afiliados.

La Ley de Salud Mental se sancionó en 2010 y el decreto reglamentario de la misma es de 2013.

“Esta fue una ley que salió en contra de todas las asociaciones científicas y de médicos psiquiatras. No se tuvo en cuenta nuestra opinión y la ley salió igual”, dijo.

El psiquiatra apuntó a que el decreto que reglamenta la ley “puso una fecha límite para el cierre de los hospitales públicos y privados. Esa fecha es enero de 2020”.

El tiempo trascurrió y al llegar Grasso a la Dirección Nacional de Salud Mental emite una resolución –en abril de 2019- en donde “hay una sugerencia de adherirse a esa resolución y del cierre definitivo de comunidades terapéuticas y hospitales especializados de salud mental públicos y privados”, pero “desde 2010 al día de hoy no ha habido ningún destino de partidas en lo público ni en lo privado para organizar ningún tipo alternativo de dispositivos. Por otro lado, cuando él sale a dar una entrevista y dice que el cierre no va a ser tan intempestivo, en verdad el cierre lo determina el decreto reglamentario y él con su resolución. Nosotros el 1 de enero de 2020 estamos todas las instituciones por fuera de la normativa vigente”, anañizó.

Por otro lado, “la ley tiene un sesgo totalmente antimédico y antipsiquiátrico y nos igual con un centro de tortura y violación de derechos humanos cuando en realidad lo que hacemos acá es tratar todos los días problemáticas de salud mental. Con lo cual el giro de camas es altísimo y es mentira que haya cronificación de pacientes. No la hay. O, si la hay, es muy menor”, afirmó.

“El peor derecho que puede tener vulnerado un paciente es el acceso a la salud. Entonces, lo que está diciendo Grasso que quiere hacer es ejecutar algo sin haber destinado antes los fondos para hacer dispositivos alternativos”, evaluó. De todos modos, también puso en tela de juicio que los dispositivos actuales fueran peores a los que se crearían.

“El 1 de enero, cuando el PAMI y IOMA nos digan ‘ustedes están por fuera de la normativa’, ¿a dónde vamos a poner a los pacientes? ¿A dónde los vamos a mandar? ¿Qué asistencia les vamos a dar?”, se preguntó.

“Lo que dice Grasso es mentira. No ha habido ningún tipo de alternativa más que discurso diverso. Nosotros tenemos estadísticas, números y gente que tratamos todos los días. Los invito a todos los directivos y he invitado a todos los concejales de los distritos en donde prestamos servicios, a que conozcan la institución. Ahí se van a dar cuenta de quién miente”, añadió.

La Ley, en su Art. 27, no habla de cierres ni plazos sino de una adecuación de los institutos ya existentes: “los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos”. Pero Carricart advierte que su decreto reglamentario sí lo hace: “la sustitución definitiva deberá cumplir el plazo del año 2020”, es la letra de su artículo. “De eso se van a agarrar las obras sociales y los sistemas de salud para decir que estamos fuera de la normativa y de esa forma no tener más posibilidad de contratos y de prestación”, observó.

Subrayó también que para aplicar el Art. 27 “están con todas las energías” pero no así “para destinar –como dice la Ley- el 10 por ciento del presupuesto nacional a salud mental”. 

“Si me decís que llevamos la situación al extremo porque tenemos todo por inaugurar, bárbaro. Cerramos acá y vamos allá”, afirmó el psiquiatra ,pero en esta situación, la resolución causa zozobra a “toda una población, pacientes y sus familias, empleados, profesionales”.

Para Carricart, el otro punto a discutir es el concepto de la desmanicomialización: “vas a tener muchas miradas al respecto. La mirada médica, psiquiátrica y de los equipos interdisciplinarios de salud mental es que el hospital especializado es uno de referencia. Es donde llegan los casos complejos”. Puso como ejemplo como parangón lo que ocurre con el Hospital Garraham y la pediatría, en donde se centralizan los casos más complejos del país.

“El Hospital dejó de ser un manicomio. Deberían ser aggiornados a la modernidad, el Estado debería destinarle recursos y, aparte de armar hospitales especializados, deberían armarse instancias intermedias (casas de medio camino, hostales, residencias psiquiátricas). ¿Por qué menos dispositivos? Más dispositivos, estamos de acuerdo con que los haya. En lo que no estamos de acuerdo es en quitar los hospitales especializados porque es un lugar clave el tratamiento en agudo de los pacientes”, sostuvo.

“Si tenés fiebre te atenderán en la salita de atención primaria, si tenés una neumonía se te internará y si tenés cáncer tendrás que ir a una sala de quimioterapia y en donde se requieran cuidados especiales. Esto es lo mismo. Son diferentes niveles de complejidad”, puntualizó.

El entrevistado aseguró que “Salud Mental siempre es postergado en cuanto presupuesto y decisiones. Esta medida jamás se tomaría con la pediatría. Acá hay un discurso de desmanicomialización y de libertad, pero la libertad la tiene los pacientes cada vez que viene a internarse o a asistirse. Una cosa es un discurso y un verso y otra es lo concreto y lo real de las estadísticas de la clínica que y trabaja las 24 horas, los 365 días del año”.

“No se entiende por qué en un momento como este se lleva esta instancia a este punto cuando todos sabemos que es imposible hacerlo. Para qué insistir con algo que, si bien lo dice la Ley, no se ha hecho nada. Por qué no prorrogarla, abrir el decreto reglamentario para que haya prestaciones más lógicas. Pero esto es un desastre, es romper lo único que funciona”, concluyó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

01AGOLa Comisaría de la Mujer estuvo cerrada durante el fin de semana

09AGOEstudiante tandilense viajó a China por una beca

09AGOLa Cooperativa Textil “Tan creativas” amplió su oferta de diseños