Los gremios no acordaron con el Ejecutivo y realizarán un cese de actividades por 24 horas y una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Rechazaron la última oferta salarial realizada por el Gobierno. Les fue negada la devolución de los descuentos percibidos en los últimos salarios. Hugo González, de Suteba Tandil aseguró que “Vidal y la alianza Cambiemos son puro slogan, anuncio y título” pero cuando se trata de ponerlos en práctica “no se evidencian y no están presentes”.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, confirmó el nuevo cese de actividades a la salida de la reunión paritaria, “ante una nueva propuesta salarial insuficiente y la negativa oficial de devolver los descuentos realizados”.

Petrocini salió del encuentro acompañada por la secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre, y por el titular de Udocba, Miguel Díaz. En ese contexto los tres dirigentes anunciaron el rechazo a la oferta de todo el Frente de Unidad Docente (que también componen Amet, Sadop y UDA).

La propuesta oficial contemplaba un incremento del 21 por ciento más cláusula gatillo, el pago de una compensación de 2 mil pesos no remunerativos en reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo de 2016 (que puede estirarse a 4 mil en caso de doble cargo) y un plus por presentismo, ítem que había generado polémica y es resistido por los gremios. Además incluía aumentos pautados para 2018 y 2019.

Sin acuerdo, Torre evaluó que “estamos peor que antes” porque “en ningún momento paró la inflación”, pero “lo que sí tienen parado, con un maltrato muy fuerte a los docentes, es el salario nuestro”. Para la referente de Suteba “lo que menos hacen esta mesa (los funcionarios provinciales) es poner en juego el debate  sobre una educación de calidad”. 

En tanto, Díaz entendió que la oferta “es más de lo mismo” y aseguró que el Gobierno provincial “tiene dinero para hacer una mejora salarial”.

Vidal: “Los chicos quedaron de rehenes” 

Tras falta de acuerdo con los docentes y el anuncio del paro, la gobernadora María Eugenia Vidal entendió que “una vez más los chicos se quedaron de rehenes”.

“No quiero una escuela pública en decadencia. Una vez más los chicos se quedaron de rehenes, nosotros vamos a seguir pagando el aumento hasta que se resuelva el problema gremial”, aseguró la mandataria en declaraciones al diario La Nación. 

Asimismo, en el marco de la discusión sobre una educación de calidad, la Gobernadora señaló que “los resultados de las evaluaciones dan peores a la escuela pública que a la privada”.  

“Es un paro político”

Ante la negativa de los gremios, desde el Gobierno justificaron los descuentos al advertir que los docentes ya habían sido avisados de que se iban a concretar y aseguraron que el paro es “absolutamente político”.

“Este es un paro que vuelve a las andadas de la dinámica del conflicto hasta hace algunas semanas, con un tiempo que tiene que ver más con lo político que con lo gremial”, entendió el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, en conferencia de prensa, y lo relacionó con que el “cierre de listas (para las elecciones legislativas)”. 

En tanto, el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro aseguró sobre las rebajas que “al momento de asumir anticipamos que los descuentos por los días de paro no iban a estar sujetos a negociación”. “Respetamos el derecho constitucional de huelga” pero “nosotros tenemos que pagar el servicio de acuerdo a contraprestaciones”, explicó sobre la decisión administrativa. 

Finalmente, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, señaló que “no va a haber cierre por decreto”, aunque advirtió que “sí puede haber aumentos a cuenta” para que “no se vea afectado el bolsillo del trabajador”.

La mirada desde Tandil

El secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, confirmó a NUEVA ERA que además del paro docente por 24 horas a efectuarse mañana, habrá una movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires. “Estamos definiendo en el transcurso del día de hoy con lo otros gremios de hacer alguna actividad acá, en el distrito”, agregó.

El referente sindical afirmó que “la propuesta ha sido más de lo mismo. Pensábamos que después de cuatro meses que no teníamos una propuesta seria, esta paritaria podría haber sido la que resolviera este conflicto. Lamentablemente el Gobierno fue con lo mismo. Modificaron algunas cosas como el pago de 2 mil pesos por única vez por cargo para recuperar la pérdida del salario de 2016, pero no cerraba. Aparte nos planteaban un acuerdo que llegara hasta el 2019. Una propuesta con una cláusula gatillo que no se interpreta bien cuál era el sentido que tiene. Fuimos a la baja en vez de ir para arriba”.

Al mencionársele que una de las quejas docentes durante el año pasado fue justamente que no funcionó la cláusula gatillo que se activaría en relación al índice inflacionario, González dijo que “no funcionó porque realmente no hubo voluntad de parte del gobierno de la Provincia en cumplir con eso. El acuerdo funciona cuando hay voluntad de cumplirlo. Vemos que el Gobierno se está manejando de esa manera. No cumple lo que nos solicita, lo acordado o lo que pide para el diálogo. Nosotros veníamos sin hacer medidas de acción directa como paros y en todo este transcurso no tuvimos ningún tipo de propuesta o de avance en la negociación”, observó.

Respecto de las declaraciones de la Gobernadora acerca de la educación de calidad que desea para la escuela pública, el secretario de Suteba Tandil remarcó que “todos queremos una escuela pública de calidad. La verdad es que si uno no deposita los fondos necesarios para el sostenimiento, es muy contradictorio. Por un lado habla de que quiere una escuela de calidad y para este año recortaron un 3,2 por ciento del presupuesto educativo en la provincia. No tenemos políticas activas hacia la educación. No está llegando ningún tipo de insumo para el desarrollo pedagógico ni para las tareas administrativas. No están llegando los fondos de Provincia para la solución de los problemas de infraestructura”, enumeró.

Indicó que “la gobernadora Vidal y la alianza Cambiemos son puro slogan, anuncio y título pero a la hora de la práctica vemos que la implementación de esos títulos que ellos mismos paletean no se evidencian y no están presentes. Tampoco se puede tener una educación de calidad cuando se tiene trabajadores mal pagos”.

La vuelta a las medidas de fuerza

González resaltó que los docentes “demostramos a la comunidad y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que cumplimos con nuestra palabra. Mayoritariamente los docentes habíamos definido hacer otro tipo de acciones descartando las medidas de fuerza pero lamentablemente este Gobierno nos lleva a estar con las medidas de acción directa y por eso estamos parando mañana”. Añadió luego que los gremios estuvieron “dos meses en los cuales estuvimos sin hacer paro. Creo que tuvieron el tiempo suficiente” y definió a continuación que “la discusión acá es concretamente qué modelo de educación quieren la Provincia y la Nación, porque creemos que si se hubiese convocado la paritaria nacional estaríamos hablando de otra manera o tendríamos otra realidad en la provincia y en el resto de las provincias del país”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

25JULLa Granja Los Pibes y los nuevos desafíos

06AGOCerdos criados con basura, en la "Capital del Salamín"

10AGOLa lucha del deseo frente a la desidia estatal