En la mañana de hoy los enfermeros del Sistema Integrado de Salud Pública se reunieron en asamblea para decidir los pasos a seguir luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. El sindicalista David Marconi dijo que Oscar Teruggi, secretario del Gobierno comunal, miente al afirmar que desde el sindicato no hubo propuestas hacia el Ejecutivo para llegar a un acuerdo.



Los dos reclamos principales de los trabajadores son la reducción horaria de la jornada de ocho a seis horas por trabajo insalubre y una bonificación de un plus de 35 por ciento salarial. Hasta el momento, desde el Ejecutivo propusieron una bonificación de un diez por ciento para noviembre y de un cinco para diciembre.
El Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, David Marconi, indicó a NUEVA ERA minutos después de haber finalizado la asamblea que desde el Sindicato “como siempre, vamos a acatar la conciliación obligatoria, respetuosos de lo que ha dictado el Ministerio (de Trabajo) y esperando que la otra parte –Ministerio y Ejecutivo- nos ofrezcan algo que los trabajadores puedan aceptar en los dos puntos principales que estamos pidiendo que son la reducción horaria y el porcentaje de reconocimiento como bonificación”.
En el día de ayer el Secretario de Gobierno municipal, Oscar Teruggi, había manifestado en diferentes medios que había causado sorpresa que a la reunión entre partes programada para el lunes pasado en el Ministerio de Trabajo no asistiesen los mismos representantes del Sindicato que sí habían participado en el encuentro previo llevado a cabo el viernes de la semana y, en cambio, hubiesen enviado a representantes sin poder de decisión.
Marconi dijo al respecto que “somos 35 miembros de Comisión Directiva. Los secretarios y quienes negociamos definimos quiénes participarían de la reunión. El viernes hablamos suficiente sobre todos los puntos y las posibilidades. En la mesa de negociación, desde el Sindicato y por tercera o cuarta vez, ofrecimos alternativas para la solución. No la hubo. Se mantuvo el Municipio en la postura del 10 por ciento para noviembre y el 5 para diciembre y a nosotros esa postura tan firme y tan poco negociadora, nos obligó a mantener la postura original del 35 por ciento y la reducción a seis horas de jornada”.
“La realidad es que no define el Ejecutivo quién va a negociar sino que define el Sindicato. Todavía, por ahora, es un lugar en donde definimos los trabajadores”, ironizó.
“Esperemos que ellos se encarguen de preocuparse y ocuparse de los trabajadores”, agregó el gremialista en relación no sólo al conflicto con los enfermeros sino a otras necesidades reclamadas desde el Sistema de Salud. “Los propios enfermeros están imposibilitaos de atender a todos los pacientes que necesitan internación porque no alcanzan los enfermeros. Esto es una realidad y no tiene nada que ver con las mediadas de protesta. Debería ocuparse el Ejecutivo de ver cómo soluciona la necesidad que tenemos de personal de enfermería, por ejemplo”, sostuvo.
Cuando se le mencionó que el Secretario de Gobierno había dicho ayer que el Ejecutivo era el único que había cambiado su postura original en tren de negociar una solución y no había pasado lo mismo con el Sindicato, Marconi fue contundente: “Miente”. “Lo dije en la respuesta anterior pero ahora lo voy a decir más clarito para que no quede ninguna duda: miente porque él sabe claramente que hubo propuestas y alternativas por parte de los que negociamos por los compañeros desde el Sindicato. Ver la posibilidad de que el 30 por ciento sea el año que viene, que se de un porcentaje este año y el resto comprometerlo para el próximo año, etc. Ya en ese momento bajamos un 5 por ciento y la pretensión de que sea ya. Ha habido alternativas. Nada dice “la otra parte”, como le gusta decir a ellos, con respecto a qué vamos a hacer con la necesidad de tener mayor cantidad de personal y cómo vamos a ir implementando la jornada de seis horas de trabajo en vez de que sea de ocho, que sería una mejora superlativa para los compañeros de enfermería”, observó.
Marconi dijo que los trabajadores pretenden que “mientras el Ministerio de Trabajo -que es el único que puede determinar que un lugar y las tareas de ese lugar son insalubres-, lo defina, tengamos las seis horas de reducción como ya pasa dentro del propio Sistema Integrado de Salud Pública, en donde tenemos servicios que tienen la reducción horaria sin que todavía el Ministerio haya determinado si corresponde por tareas insalubres o no”.
Terminada la asamblea, los trabajadores se dispusieron a despegar todos los carteles y banderas que daban cuenta del reclamo que estaban pegados y colgados en el pasillo principal del Hospital Ramón Santamarina.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
AVELLANEDA

Av. Avellaneda 998Tel: 0249 4429000

LA MUTUAL

Av. Colon 1359Tel: 0249 4428439

SUIZA

Rodriguez y Av.EspañaTel: 0249 4444625

LAS MÁS LEÍDAS

29SEP¿Qué es el Asperger y cómo debe ser la escolarización de los chicos con este síndrome?

07OCTTragedia al fallecer una pequeña de tres años tras caer de un octavo piso

20SEP"Motochorro" le arrebató la cartera a una mujer