Tuvo lugar ayer una nueva reunión entre los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y autoridades municipales. Además de integrantes del movimiento, asistieron el subsecretario de Coordinación Juan Martín Pisani, el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, el titular de la Dirección de Medio Ambiente Héctor Creparula y Lisardo Pavioni, por el Servicio Local. 

Luego de reiterados encuentros, en esta oportunidad se arribó a un acuerdo entre las partes que le permitirá a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos, nucleada en el MTE, acceder a un galpón donde desarrollar sus actividades a través de un subsidio de alquiler. Al respecto, Daniel Fernández, uno de los referentes de la organización, afirmó: «hoy, después de un año de lucha, logramos que el Estado municipal empiece a reconocer a los cartoneros y cartoneras por el enorme trabajo que hacen a diario. Desde la primera reunión que mantuvimos, a mediados el año pasado, siempre afirmamos que nuestros compañeros son el principal actor del reciclaje en Tandil. Hoy dimos un gran paso para empezar a mejorar sus condiciones laborales y así poder aumentar la cantidad y calidad de residuos recuperados».  Por su parte, Natacha Milazzo, también referente del MTE-CTEP, aseguro que «los trabajadores de la economía popular hoy celebramos una gran victoria. A partir de contar con el galpón vamos a poder mejorar las condiciones laborales de los cartoneros, principalmente por no tener que acopiar en sus patios pero luego se abre todo un abanico de posibilidades; desde las ventas colectivas que mejoren el precio de venta de los reciclables hasta recuperar nuevos materiales a través de la mecanización. Es un desafío enorme, pero hoy es un día de celebración para el MTE».

Papeles en regla

Sobre la instrumentación de este acuerdo, Fernández aseveró «todos los papeles de la Cooperativa están en regla por lo que esta semana estaremos firmando el convenio por el subsidio de alquiler, que va a tener una duración de dos años. En función del nuevo monto que nos ofreció el Municipio vamos a elegir el mejor galpón posible en términos de precio, ubicación y tamaño». Finalmente, Milazzo concluyó que «hoy dimos un gran paso hacia el reciclaje con inclusión social. Más allá de organizar el trabajo en la cooperativa, vamos a continuar y reforzar nuestro programa de Promotoras Ambientales y Puntos Azules, que busca instalar la separación en origen en nuestra ciudad. Por otro lado, la semana pasada presentamos una ordenanza para regular a los Grandes Generadores de residuos desde la mesa GIRSU y queremos seguir elaborando legislación que permita una mejor gestión de los residuos. Tenemos mucho para aportarle a Tandil, esto recién empieza», concluyeron.

Encuesta de hogares

Se estarán realizando encuestas en algunos hogares de nuestra ciudad. La Dirección Provincial de Estadísticas (DPE) del Ministerio de Economía ejecuta el operativo de campo en la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHo) en 40 localidades del interior de la Provincia, en el marco del operativo a nivel nacional coordinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Esta encuesta permitirá conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos. Además, provee información socioeconómica fundamental para la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones que impactan directamente en el nivel de vida de los habitantes en cada una de las jurisdicciones del país.

La ENGHo se lleva a cabo durante un año, desde noviembre de 2017 a septiembre de 2018, en hogares de centros urbanos de 2 mil o más habitantes de la Provincia y moviliza más de 550 agentes entre encuestadores y técnicos.
En la Provincia, el operativo se llevará a cabo en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Baradero, Berisso, Campana, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Pringles, Dolores, Ensenada, General Daniel Cerri, General Mansilla, General Rojo, Junín, La Plata, Lincoln, Luján, Mar del Plata, Mercedes, Monte Hermoso, Necochea y Quequén, Olavarría, Parada Robles – Pavón, Pehuajó, Pergamino, Punta Alta, Ramallo, Rivera, Salto, San Antonio de Areco , Sierra de la Ventana, Tandil, Tornquist, 30 de Agosto, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Villa Alfredo Fortabat y Zárate.

La participación de la ciudadanía es fundamental, ya que los hogares seleccionados de cada provincia representan a todos los hogares del país y todos los niveles socioeconómicos. Es importante que el ciudadano brinde información lo más completa y veraz posible. Los datos suministrados se encuentran protegidos: son confidenciales y sólo se publican en compilaciones de conjunto con fines estadísticos.

Los hogares seleccionados para ser parte de la encuesta reciben una carta informativa sobre el operativo y el cuestionario. Las viviendas son visitadas por un encuestador identificado con credencial donde constan sus datos personales. Los mismos podrán ser verificados ingresando a: https://www.indec.gob.ar/engho/encuestadores.html.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
DEL PUEBLO

San Martin 668Tel: 0249 442-3260 | 444-5710

PEREZ

Av. Brasil 585Tel: 0249 Tel. 442-5415

STRADA

Lavalle 670Tel: 0249 4440456

LAS MÁS LEÍDAS

06MAYUn preso mató a otro de varias puñaladas

05MAYReconocido infectólogo del Sanatorio Tandil cuenta sobre la "Enfermedad del Viajero"

08MAYFalleció la joven motociclista atropellada en Marconi