Facundo Llano, concejal del unibloque Justicialista del HCD abordó, en diálogo con NUEVA ERA, diferentes aspectos de la coyuntura política local como la posibilidad de conseguir un triunfo ante el -por 16 años- imbatible Lunghi, las charlas organizadas por el denominado grupo justicialista «Sub-45», los roles de los hermanos Bossio de cara a las elecciones del año próximo y las diferencias con Unidad Ciudadana respecto al Consejo Consultivo Económico y Social.

El concejal, que culminará su mandato el año próximo, indicó que cree «necesario ofrecerle a Tandil alternativas superadoras después de tantos años de un mismo gobierno».

«Hay que poner foco en puntos estratégicos, en desarrollar proyectos y programas. Y eso hay que pensarlo y hacerlo con la gente que sabe, que tiene vocación de aportar en cada uno de esos aspectos y tenga una mirada de un Tandil integral, igualitario, que haga foco en los emprendedores, en la generación de fuentes de trabajo, en un Tandil sustentable, moderno y que priorice el suelo urbano, el acceso y la igualdad de oportunidades, que tenga un transporte público inteligente», subrayó.

Agregó que tienen «una agenda temática de trabajo. No vamos a plantear candidaturas ni pulsear por listas. Vamos a definir un proyecto integral para Tandil con los mejores en cada uno de los aspectos y convocaremos a la construcción de un equipo de trabajo».

El primer paso político en ese rumbo, por parte de un sector de dirigentes peronistas identificados como la «Sub 45» y que lidera junto a Gustavo Ballent, se dio desde la organización de unos encuentros a los que denominaron «Tandil: conocer para decidir».

La primera de estas charlas aconteció el viernes pasado en la Cámara Empresaria de Tandil (CET) y tuvo como invitada a la empresaria Andrea Almenta, titular de Carpintería Moderna, quien habló sobre la actualidad de las pymes, su rol como motor del desarrollo y la responsabilidad social.

En su charla, Almenta habló sobre la situación que atraviesan actualmente las pymes y que el sector industrial tuvo un 11,8% de caída el último mes. «Se perdieron 25 mil puestos de trabajo en lo que va del año. Nos estamos fundiendo. Y no es mi caso solamente», declaró.

Por ello, se le consultó a Llano si, además del contacto con la CET, hay algún acercamiento con el ente que nuclea en lo local a las pymes, APyMET. El edil manifestó que «tanto una como otra son dos instituciones que aglutinan mucha masa económica-social del partido de Tandil. La participación de Almenta es un ejemplo de lo que queremos trabajar. Es una persona que tiene un compromiso público desde el sector gremial en el que esta trabajando y tiene participación en la cámara y en organismos provinciales. Y queríamos escucharla y ver su mirada».

Pablo y Diego Bossio

El menor de los hermanos se mostró en las últimas horas públicamente dispuesto para volver a ser candidato a intendente. Al respecto, Llano aseguró que «como cualquier ciudadano, tiene la posibilidad de ser candidato y nadie tiene derecho a restringírselo. Requiere de un trabajo, de una construcción y de tiempo. Fue el último candidato, tiene vinculación con la política –dejó de ser concejal hace tiempo- y lo tomo en ese contexto».

En cuanto a Diego Bossio, resaltó que «está construyendo a nivel nacional (Alternativa Federal) y tiene incidencia en esa mesa de construcción política». Expresó que el tandilense «tiene un presente y un potencial político importante. Debió tener oportunidades de carácter electoral en 2015 cuando pretendía ir a una instancia en la Gobernación. No se le dio».

«Ha hecho mucho por Tandil. Me tocó la suerte de ser contemporáneo de él en Anses y doy fe del compromiso que tuvo y tiene con la ciudad», enfatizó.

Llano descartó de plano que exista posibilidad de que Diego Bossio compita por un cargo en el ámbito local aunque mencionó que ello «no implica que no podamos conversar y analizar la coyuntura local. Incluso, sentarnos una mesa para dialogar sobre cómo estamos trabajando y como vislumbramos el futuro de Tandil».

¿Se puede vencer a Lunghi en las urnas?

«No es que hay que derrotar a Lunghi, aunque electoralmente se traduce así. Creo que nosotros debemos ser lo suficientemente inteligentes para proponer a la ciudadanía temas que creemos que Tandil tiene que tomar, una plataforma de vanguardia, estratégica, que analice todos los aspectos y que eso seduzca al electorado. Tandil tiene posibilidad de ser más igualitario y equitativo y con un entramado social más justo», observó.

«No me cabe duda de que se le puede ganar, pero no a Lunghi sino a esta mirada de Tandil que está gobernando. Después de tantos años ya hay unos resortes que se viene agotando, unos engranajes que no vienen funcionando y que hay que planear nuevos aires y nuevas opciones», añadió.

En cuanto al anuncio de Marcos Nicolini para competir en unas PASO con el actual intendente, Llano opinó que «es interesante» ya que «es un joven que viene empujando, que tiene experiencia. Hay que ver cuál es su mirada y su plataforma, porque si es una continuidad de un proyecto que tiene 16 años de ejecución, me parece que no es ese el sentido a los fines de una posición electoral».

Consejo Consultivo Económico y Social

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, condicionó la participación de su espacio en el Consejo Consultivo a que se dejase expresado «de manera clara y explícita que se va a tomar en consideración propuestas concretas de políticas públicas que tiendan a abordar la situación de crisis», según dijo a este Diario.

Al ser Llano el principal impulsor de la creación de ese foro se le pidió su posicionamiento respecto a esas declaraciones. Dijo que el Consejo «surge como una necesidad de la política de brindar respuestas a la sociedad civil, que no la está pasando bien. Es importante que estén todos. Si los actores de la política no tenemos la responsabilidad de compartir esos espacios, me parece que tampoco vamos atener la posibilidad de solucionarle esos aspectos a la gente».

En cuanto al rol del Ejecutivo, el edil remarcó que con el gobierno comunal «tenemos sobradas muestras de ausencia de diálogo. Aunque eso no implica que tengamos que renunciar a las pretensiones de defensa de derechos de la sociedad. No porque estemos ofendidos o enojados porque el Ejecutivo no nos abre las puertas que queremos, vamos a retirarnos de un espacio de construcción que es de la sociedad entera”.

“ Después, cada uno asumirá las responsabilidades que tiene. El Ejecutivo tendrá que dar respuesta en aspectos que se tome de la agenda y seremos nosotros quienes estaremos custodiando celosamente s que esas respuestas se brinden, porque es para la gente, no para nosotros”, concluyó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUn nuevo barrio, una nueva forma de vida

12NOVCondenaron a prisión perpetua a Damián Gómez por el crimen de Ailín Torres

02DICFalleció Pablo Satriano