• LOCALESVolver

    JULIO ELICHIRIBEHETY

    No se puede “pensar la política a dos o cuatro años” porque “este país se come liderazgos en seis meses”

    Martes, 05 de Noviembre de 2019 | 13:54 hs
El actual jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, brindó una extensa entrevista a NUEVA ERA en la que abordó varios temas de la coyuntura política tanto local como provincial y nacional. “A mí no me parece que un Intendente que asume con el 55 por ciento de base electoral y mayoría en el HCD tenga esta cuestión de hablar del post”, dijo respecto al ‘poslunghismo’. En cuanto a Kicillof y a la relación con el próximo gobierno provincial manifestó que no tiene “por qué abrir juicios previos” y subrayó que no tiene “tanta certeza de qué es lo que va a pasar con Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional. Me parece que por el momento, hay 32 intendentes radicales y un Foro funcionando. Creo que el canal va a ser ese Foro”.

A pesar de haber dicho públicamente que no volvería a ser jefe de campaña de Miguel Lunghi, Julio Elichiribehety fue una vez más el artífice estratégico del éxito del líder radical en las urnas.

A la hora del balance de lo que dejaron los resultados en las elecciones generales del 27 de octubre, el funcionario aseguró que “un quinto mandato con casi el 55 por ciento de aprobación al Intendente, la verdad es que es un resultado que si bien nosotros no teníamos dudas sobre el triunfo -nunca las tuvimos-, quizás es un número por encima de lo que nosotros preveíamos”. Con esos números, el recinto del HCD “queda con una conformación en donde claramente dos espacios van a nuclear el 90 por ciento del Concejo. En ese sentido, no hay demasiados cambios en lo que se venía dando”.

En cuanto al escenario político en Provincia y Nación y la articulación que el gobierno local deba construir, Elichiribehety manifestó que “se tendrán que establecer otro tipo de vínculos, nuevos vínculos. Estimo que el Foro de Intendentes Radicales va a ser una buena herramienta de contacto y trabajo. Y también, uno espera que haya una buena relación, una relación institucional como la hubo anteriormente. No nos olvidemos de que el Intendente ha gobernado con Solá y Scioli como gobernadores y fue una relación institucional fluida. No necesariamente por ser de otro partido político hubo en su momento situaciones que perjudicaran a los tandilenses. Creo que el Intendente siempre ha tenido una visión institucional sobre ese tema, como la tuvo también ahora con María Eugenia Vidal. Si bien podía haber matices, también se dio una relación donde se lograron y gestionaron recursos y obras, tanto con Provincia como con Nación”.

“Es una relación a construir. Pasa cuando hay cambios de gobierno y cuando hay continuidad. Sí creo que el Intendente ha legitimado su liderazgo. Y después a futuro se verá. Como todos sabemos, los escenarios políticos son cambiantes. En la Provincia y en la Nación, si uno miraba esto cinco meses atrás, era impensable que Alberto Fernández fuera el candidato por el Frente de Todos y que Miguel Ángel Pichetto fuera el vicepresidente de Macri. Esta es la ‘sociedad líquida’ de la que habla (el sociólogo, filósofo y ensayista Zygmunt) Bauman. Cortoplacista y resultadista. En el caso del Intendente, él ha mantenido su postura, nosotros la hemos mantenido en el espacio del partido, siempre ha sido claramente expuesta y se va a continuar fortaleciendo los vínculos dentro del partido y en el caso de la provincia, en el Foro de Intendentes Radicales”, añadió.

Ninguno de los gobernadores con los que hasta ahora debió vincularse Lunghi fue del ‘riñón kirchnerista’ como lo es Kicillof. Por otra parte, salvo la de Vidal, las otras gobernaciones trajeron el viento de cola de una etapa de bonanza económica no sólo para la Argentina sino a escala regional. Teniendo en cuenta esos datos, se le preguntó si de todos modos tenía la misma esperanza de construir vínculos con el futuro gobierno provincial, a lo que Elichiribehety contestó que “la ‘cosa pública’ es en términos de gestión y de construcción de relaciones. Yo la vi y la veo siempre así. A mí me gustaría ‘hacer camino al andar’. No aventurarme. Creo que tampoco es una cuestión de esperanza o de fe. Es una cuestión de construir acciones políticas públicas, de construir relaciones y ver. Cuando digo Solá, Scioli o Vidal, lo digo en término de gobernadores, pero también digo que vos construir relaciones por ejemplo en los ministerios. No es que tengan autonomía, pero las áreas construyen relaciones con los ministerios, con los subsecretarios, con los directores. Y a partir de ahí uno va andando”.

“Creo que seguramente habrá convocatoria a los intendentes, a los afines al electo gobernador y a los de la oposición. El radicalismo gobierna 32 distritos en la provincia de Buenos Aires y hay un Foro de Intendentes Radicales”, agregó. 
Puso de manifiesto que es escenario es “hasta tanto se reconfigure la situación de Juntos por el Cambio. No tengo tanta certeza de qué es lo que va a pasar con Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional. Me parece que por el momento, hay 32 intendentes radicales y un Foro funcionando. Creo que el canal va a ser ese Foro. Además, tenemos ahora una legisladora provincial (Melisa Greco) y un diputado nacional (Carlos Fernández), que son dos articuladores con Provincia y Nación. Pero además -en el caso de Carlos- con fuertes vínculos en la provincia y es vicepresidente del Comité Provincia. Es decir, Tandil es un distrito que tiene un andamiaje político. Es una ciudad de referencia. Habrá que ir viendo a partir de la asunción, cuál es la estrategia del Foro. Estos no son tiempos de pensar en soledad la construcción política, sino de pensarla agrupado en el frente del partido”.

Insistió en que no tiene “por qué abrir juicios previos. Veremos cómo se da la relación, cuál es el marco que se da en la Provincia y en Cambiemos. Me parece que una cosa es tener en la legislatura bloques del radicalismo y del PRO y otra es si hay un bloque en el que se conjugan esos dos espacios. Hay debates intensos en al UCR en el orden provincial y nacional y también ese es un tiempo a visualizar. Este es un tiempo de análisis y de pensar mucho en el orden local, de ir concluyendo algunas acciones que tenemos en marcha y tratando de configurar algunas acciones en el tiempo por venir, algunas de ellas seguramente con la Provincia”.

En cuanto a lo local, se abren los últimos cuatro años de Miguel Lunghi como Intendente lo que genera una disputa tanto con la oposición como partidaria interna de que se puede denominar como ‘poslungismo’.

Sin embargo, el jefe de Gabinete aseveró: “No creo en esto del poslunghismo. Creo que va a gobernar los próximos cuatro años con la misma personalidad. O por lo menos, esa es la expectativa que yo tengo que se de. Desde las cuestiones que tiene que ver con la ley, Lunghi no puede ser reelecto. Ahora, a mí no me parece que un Intendente que asume con el 55 por ciento de base electoral y mayoría en el HCD tenga esta cuestión de hablar del post”.

Propuso pensar en el 17 de mayo de este año, un día antes de que Cristina Fernández manifestara que Alberto Fernández iba a ser su candidato a Presidente. Si ese día “alguien hubiese dicho que Alberto Fernández iba a ser el candidato, la verdad es que llamaría a asombro. No digo que es un periférico de la política pero era alguien que tenía una fuerte confrontación con la expresidenta. Si alguien decía que Massa, que había dicho que podía hacer de todo en política en el futuro menos volver al kirchnerismo y volvió al kirchnerismo. Si alguien decía ese 17 de mayo que el nuevo gobernador iba a ser Kicillof ganándole por 20 puntos a la política que mejor imagen tenía en el país, que era María Eugenia Vidal. Y si esa misma persona decía que Pichetto, que te puede gustar o no, pero es la ‘política’ y es de alguna manera la antítesis de lo que Macri había planteado, iba a ser su candidato a vicepresidente… bueno, le pedirían una internación compulsiva”.

“Entonces, pensar la política a dos o cuatro años, en Tandil o en cualquier lugar… este país se come liderazgos en seis meses. Cualquier posible candidatura en cualquiera de los espacios existentes, modifican el escenario para 2021. Todo lo que sea candidatura debería pensarse a partir de marzo o abril de 2021. Eso no quiere decir que el Intendente no vaya visualizando quienes podrían trabajar o posibles candidaturas al 2021 o incluso para el 2023.  Pero no creo que sea el tiempo de acelerar esa etapa política”, observó.
Teniendo en cuenta de que de los 11 concejales que tendrá el oficialismo en el HCD, dos serán Sofía López de Armentia, que viene del PRO y Juana Echezarreta, que fue primera candidata en la lista de Marcos Nicoloni, se le consultó si creía que la puja de poder en el oficialismo se podría ver reflejada el recinto legiuslativo, pero Elichiribehety resaltó que no cree “que porque haya concejales López de Armetia o Echezarreta uno no tenga que articular y consensuar posicionamientos. El bloque lo vino haciendo aún teniendo una interna. Y se pudieron lograr. Eso no estuvo exento de tensiones, es cierto. Pero también la política es consenso y dialogo. Y yo prefiero seguir eso cada vez más. Y por eso en Tandil, a diferencia de en otras ciudades, funcionó un Consejo Económico y Social. El presidente electo está planteando llamar a uno. Y esa herramienta fue trabajada y desarrollada en Tandil el año pasado. El Acuerdo del Bicentenario, a veces tan cuestionado, ha seguido y sigue funcionado. Se está trabajando sobre la Agencia de Cooperación e Inversiones que va a ser uno de los grandes logros del bicentenario. Así que yo prefiero, dar tiempo al tiempo, porque sino nosotros mismo vamos generando escenarios que después no se cumplen”.

“Es cierto que puede haber posibles posicionamientos. Pero también es cierto que puede haber candidaturas. De hecho, D’Alessandro ha dicho que va a ser candidato. Y él en sí mismo reconfigura el escenario político y electoral local si decide ser candidato. Y seguramente puede haber otros candidatos por el justicialismo. Entonces, me parece que hay que poner la impronta en la planificación, en la gobernabilidad, en el dialogo, en el consenso y en el esfuerzo del brindarles a los tandilenses -tanto a quienes votaron a Lunghi como a quienes no lo hicieron- la mejor gestión y el último mandato que pudiera ser el broche de la circunstancia más trascendente: ser el Intendente del Bicentenario, el que más gobernó en democracia en Tandil elegido por los propios vecinos, el que generó las mayores acciones de transformación en la ciudad”, remarcó. 

Insistió luego: “yo no veo poslunghismo. Por el momento, veo un Lunghi fortalecido con la elección. Mal podría pensar que se viene el poslunghismo. Vendrá una continuidad de Lunghi en todo caso”.

En el final de la entrevista se le recordó que en distintas entrevistas deslizó el comentario de que dejaría las funciones públicas y, por ello, se especula por estos días que no renovaría su cargo en al Jefatura de gabinete. Es más, hasta se habla de que Luciano Grasso, de regreso a Tandil tras ser el Director nacional de Salud Mental, lo reemplazaría. 

Al respecto, no dio certezas de ninguna de las dos cosas. Afirmó que “no es un tema resuelto aún. Lo estamos charlando con el Intendente. En mi caso con el Intendente, la relación ha sido y es una relación primero política pero además personal, de mucho afecto mutuo”.

“El jefe de Gabinete es una decisión del Intendente. Lo demás, se consensúa con los secretarios, porque cada secretario requiere de funcionarios con algún grado de afinidad e impronta, que sean ‘de su paladar’. Excepto el jefe de Gabinete, que lo decide específicamente el Intendente y, en todo caso, lo convoca. Veremos cómo se va dando”, concluyó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
BERLARI

Figueroa 719Tel: 0249 4451873

DE LA CIUDAD.

Av. Buzon 542Tel: 0249 Tel. 443-2498

ROMA-

Sarmiento 797Tel: 0249 Tel. 442-7246

LAS MÁS LEÍDAS

11NOV"El invento más eficaz del capitalismo es la fabricación de pobres de derecha", dijo Ragendorfer

27OCTDos tandilenses murieron en un accidente en la Autovía 14

15OCTHallaron muerta a la viuda del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas