A poco de cumplir un cuarto de siglo con su oficio, Juan L√≥pez de Armentia apellido sin√≥nimo de la orfebrer√≠a de nuestra ciudad, repas√≥ sus inicios en un arte que pese a estar emparentado con el comienzo mismo de la historia de nuestro continente, despierta cada d√≠a el inter√©s de decenas j√≥venes que aspiran a incursionar en la disciplina. "Sin duda, me siento un privilegiado en poder hacer lo que me gusta, y poder vivir de ello" destaca L√≥pez de Armentia y recuerda: "hace ya casi 25 a√Īos que empec√© en este oficio, despu√©s que falleci√≥ mi padre Pepe". Para los tandilenses, y buena parte de la regi√≥n el nombre de Jos√© Mar√≠a "Pepe" L√≥pez de Armentia, est√° intimamente vinculado a la m√°s delicada orfebrer√≠a de Provincia, as√≠ como a una tradici√≥n de honestidad que se ha mantenido a lo largo de los a√Īos. "Esos inicios estuvieron marcados por el fuerte apoyo que me brind√≥ mi madre Ana Mar√≠a, que fue la que continu√≥ con el negocio familiar, mientars que yo empezaba a hacerme cargo del taller", se√Īala Juan aunque reconce "me empec√© involucrando de a poco, porque cuando fallece pap√°, todav√≠a estaba en la escuela secundaria y todav√≠a me faltaban muchos conocimientos". Pero a la hora de los recuerdos, y de los reconocimientos, L√≥pez de Armentia reserva un lugar especial para aquellos maestros del oficio y de la vida: "una cosa compensa a la otra, y el destino iba a querer que tuviera la fortuna de conocer al platero que marc√≥ mi futuro, Francisco 'Chiche' Condurso (ver aparte), un orfebre que tiene su taller en Mart√≠nez, en el Gran Buenos Aires y junto a sus hijos Marcela, Francisco y Gabriel, segu√≠ profundizando en mi formaci√≥n art√≠stica, sin saber que adem√°s de los conocimientos en plater√≠a en uno de los m√°s prestigiosos talleres del pa√≠s, iba a surgir una gran amistad, m√°s fuerte a√ļn que el noble oficio que nos une". "Y hago especial hincapi√© en estos recuerdos, porque creo que es fundamental no olvidarnos de nuestras ra√≠ces y nuestros or√≠genes: este oficio, se remonta precisamente a nuestra historia cultural precolombina y posteriormente, con el legado de los orfebres espa√Īoles, portugueses e italianos que fueron llegando a Am√©rica", destaca el artista tandilense. Pero L√≥pez de Armentia, no vincula solamente la orfebrer√≠a con las tradiciones y con el pasado "hay un mont√≥n de chicos j√≥venes que quieren serguir en el oficio y todos los d√≠as me lo comentan. Reconozco que me gustar√≠a que alguna de mis cuatro hijas siguiera con la tradici√≥n familiar que empez√≥ con mi abuelo, pero como no me lo impusieron a m√≠, tampoco quiero hacerlo con ellas". "Creo que este oficio se mantiene vigente y va a continuar en el tiempo, pero como muchas de las cosas de la vida, soy un convencido de que es fundamental la pasi√≥n y la perseverancia que es lo que va marcando el destino hacia una meta", agrega. "Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer especialmente a nuestros clientes y particularmente a la gente de Tandil, que conf√≠a en nosotros desde siempre, y fundamentalmente a mi esposa Viviana, que hace que sigamos compartiendo este proyecto de vida", agrega Juan. Un grande de la orfebrer√≠a Francisco "Chiche" Condurso naci√≥ en Capital Federal y a los diez a√Īos se inici√≥ en el taller de los Corsini, especialistas en forjar bombillas de oro y plata, en el barrio de Boedo. M√°s tarde, continuar√≠a perfeccion√°ndose con el platero Julio Orellano y despu√©s con Luis Hernando y Enrique Donini. Hoy, en el taller de Francisco Condurso, tambi√©n trabajan sus hijos Francisco, Gabriel, Silvina y Marcela, , esta √ļltima, docente de cincelado en la Escuela Municipal de Artes y Oficios Raggio. Condurso, a punto de cumplir 70 a√Īos con su profesi√≥n, ha sido distinguido con numerosos premios en muestras de arte criollo como la que se desarrolla anualmente en la Sociedad Rural de Buenos Aires. Asimismo, ha participado de los encuentros nacionales de plater√≠a que se desarrollaron en Salta, Buenos Aires y Olavarr√≠a, y en las muestras del Congreso de la Naci√≥n, el Museo Jos√© Hern√°ndez, el Museo Fern√°ndez Blanco, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Hotel Hilton, entre otros. Muchas de sus piezas integran actualmente colecciones particulares en nuestro pa√≠s y en el exterior.

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