A poco de cumplir un cuarto de siglo con su oficio, Juan López de Armentia apellido sinónimo de la orfebrería de nuestra ciudad, repasó sus inicios en un arte que pese a estar emparentado con el comienzo mismo de la historia de nuestro continente, despierta cada día el interés de decenas jóvenes que aspiran a incursionar en la disciplina. "Sin duda, me siento un privilegiado en poder hacer lo que me gusta, y poder vivir de ello" destaca López de Armentia y recuerda: "hace ya casi 25 años que empecé en este oficio, después que falleció mi padre Pepe". Para los tandilenses, y buena parte de la región el nombre de José María "Pepe" López de Armentia, está intimamente vinculado a la más delicada orfebrería de Provincia, así como a una tradición de honestidad que se ha mantenido a lo largo de los años. "Esos inicios estuvieron marcados por el fuerte apoyo que me brindó mi madre Ana María, que fue la que continuó con el negocio familiar, mientars que yo empezaba a hacerme cargo del taller", señala Juan aunque reconce "me empecé involucrando de a poco, porque cuando fallece papá, todavía estaba en la escuela secundaria y todavía me faltaban muchos conocimientos". Pero a la hora de los recuerdos, y de los reconocimientos, López de Armentia reserva un lugar especial para aquellos maestros del oficio y de la vida: "una cosa compensa a la otra, y el destino iba a querer que tuviera la fortuna de conocer al platero que marcó mi futuro, Francisco 'Chiche' Condurso (ver aparte), un orfebre que tiene su taller en Martínez, en el Gran Buenos Aires y junto a sus hijos Marcela, Francisco y Gabriel, seguí profundizando en mi formación artística, sin saber que además de los conocimientos en platería en uno de los más prestigiosos talleres del país, iba a surgir una gran amistad, más fuerte aún que el noble oficio que nos une". "Y hago especial hincapié en estos recuerdos, porque creo que es fundamental no olvidarnos de nuestras raíces y nuestros orígenes: este oficio, se remonta precisamente a nuestra historia cultural precolombina y posteriormente, con el legado de los orfebres españoles, portugueses e italianos que fueron llegando a América", destaca el artista tandilense. Pero López de Armentia, no vincula solamente la orfebrería con las tradiciones y con el pasado "hay un montón de chicos jóvenes que quieren serguir en el oficio y todos los días me lo comentan. Reconozco que me gustaría que alguna de mis cuatro hijas siguiera con la tradición familiar que empezó con mi abuelo, pero como no me lo impusieron a mí, tampoco quiero hacerlo con ellas". "Creo que este oficio se mantiene vigente y va a continuar en el tiempo, pero como muchas de las cosas de la vida, soy un convencido de que es fundamental la pasión y la perseverancia que es lo que va marcando el destino hacia una meta", agrega. "Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer especialmente a nuestros clientes y particularmente a la gente de Tandil, que confía en nosotros desde siempre, y fundamentalmente a mi esposa Viviana, que hace que sigamos compartiendo este proyecto de vida", agrega Juan. Un grande de la orfebrería Francisco "Chiche" Condurso nació en Capital Federal y a los diez años se inició en el taller de los Corsini, especialistas en forjar bombillas de oro y plata, en el barrio de Boedo. Más tarde, continuaría perfeccionándose con el platero Julio Orellano y después con Luis Hernando y Enrique Donini. Hoy, en el taller de Francisco Condurso, también trabajan sus hijos Francisco, Gabriel, Silvina y Marcela, , esta última, docente de cincelado en la Escuela Municipal de Artes y Oficios Raggio. Condurso, a punto de cumplir 70 años con su profesión, ha sido distinguido con numerosos premios en muestras de arte criollo como la que se desarrolla anualmente en la Sociedad Rural de Buenos Aires. Asimismo, ha participado de los encuentros nacionales de platería que se desarrollaron en Salta, Buenos Aires y Olavarría, y en las muestras del Congreso de la Nación, el Museo José Hernández, el Museo Fernández Blanco, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Hotel Hilton, entre otros. Muchas de sus piezas integran actualmente colecciones particulares en nuestro país y en el exterior.

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