• LOCALESVolver

    EMPLEADOS DE COMERCIO

    “Nos olvidamos del chico o la chica que está en la caja y está recibiendo todo el tiempo a una persona distinta”

    Lunes, 23 de Marzo de 2020 | 12:46 hs
Luego de que se firmara a nivel nacional un acuerdo para que los supermercados tengas sus puertas abiertas todos los días de 7 a 20, se abrió el debate sobre cómo se cuida la salud de los empleados de esos comercios y si no es un horario demasiado extendido para la exposición d esas personas. NUEVA ERA dialogó con Nancy Clementi, secretaria general de Sindicato Empleados de Comercio (Delegación Tandil), quien pidió que «no nos olvidemos del empelado del comercio que este caso es el soldado que está al frente. No me olvido a los de la salud y a los de las fuerzas de seguridad, pero el empleado de comercio también está ahí, en la trinchera».

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que conduce Armando Cavalieri, alcanzó un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para garantizar «la fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y la protección de los trabajadores mercantiles» durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno para contener la pandemia del coronavirus.

Según un comunicado difundido por el gremio, el acuerdo establece que «el horario de atención en supermercados, en todos sus formatos comerciales (hipermercados, supermercados, formatos de proximidad, autoservicios, etc) será entre las 7 y las 20, de lunes a domingo, incluyendo días feriados, mientras continúe la situación de excepción».

«Dicho acuerdo puede ser revisado en función de las nuevas disposiciones que el Poder Ejecutivo Nacional dicte en la materia», señaló la organización sindical.
Los mercantiles señalaron que «los supermercados aseguraron que no va a haber desabastecimiento. Por eso les pedimos a las familias argentinas, que vayan a comprar de a una persona, que cumplan la distancia y protocolos correspondientes».

«Asimismo, que no concurran con criaturas, para la seguridad de todos», reclamaron los mercantiles en este texto.

NUEVA ERA consultó sobre este acuerdo durante esta mañana a Nancy Clementi, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC - Tandil) quien afirmó que «en lo personal, yo no estoy de acuerdo» debido a que es muy extenso ese horario y de esa manera, los empleados de esos comercios están demasiado tiempo expuestos.

«Para mí, hasta las 18 horas estaría perfecto. Y desde las 8, quizás. Si el personal va rotando, quizás de 7 a 20 estaría bien, pero generalmente no hay personal como para hacer eso cuando ya tenés un horario estipulado», agregó.
«Es complicado y habría que verlo caso por caso, pero no me parece extender el horario tanto  más. No achicarlo tampoco mucho, por el tema de las aglomeraciones», observó Clementi quien además aseguró que también en todo este asunto prima un tema de conciencia.

En ese sentido, pidió a la gente «no comprar para armarse un stock inmenso en las casas. Si van a estar abiertos los supermercados todos los días y no va a faltar comida. Comprá para una semana, para no tener que salir todos los días. Pero tampoco la pavada». 

«A ver si entendemos: estamos en guerra. Con fideos, lavandina y, si hay chicos, leche... Arreglémonos como podamos, pero tampoco es para almacenar cosas que no vas a usar y que te lleva a estar más tiempo adentro del supermercado., Andá rapidito, comprá lo necesario y salí. Si total no va a haber desabastecimiento. Eso lo dijeron desde un principio», subrayó.

La secretaria general del SEC Tandil sostuvo que «esto va para largo. Y no es necesario salir todos los días. Porque normalmente uno no va todos los días al supermercado. Vas una o dos veces por semana. Entonces ahora hacé lo mismo y no compres cosas que no necesitás».

Aunque Clementi entiende que la extensión del horario tiene que ver con evitar las aglomeraciones, opinó que en esa medida «nos olvidamos de los empleados de comercio. Nos olvidamos del chico o la chica que está en la caja y está recibiendo todo el tiempo a una persona distinta y que no sabés si está contagiada o no. Por más distancia que haya, siempre hay alguno que se te acerca demasiado, ya que no estamos acostumbrados a esto, a la distancia. Te alcanza la tarjeta acercando la cara y el brazo. hay que tener un cuidado especial. Cuidemos al otro también».

En cuanto a la asistencia de consultas por trámites de salud en las oficinas de OSECAC de San Martín 787 2do piso -en donde ella misma trabaja- dijo que, si bien continuará abierta, «estamos pensando en tomar medidas mayores. Vamos a recibir los papeles por debajo de la puerta y vamos hacer lo imposible y lo mejor para atenderlos bárbaro. Pero sin contacto. Yo tengo que cuidar a los míos también».

«Lo charlamos con la subdelegada y vamos a ir viendo cómo lo manejamos. Los teléfonos obviamente están disponibles porque es preferible que se comuniquen por esa vía y nosotros tratar de solucionarle el inconveniente», explicó. 

También reveló que la labor en el lugar menguó ya que «ahora no hay traslados porque -salvo que sea algo muy grave- no te reciben el traslado ni en Buenos Aires  ni en ningún otro punto del país. Yo no voy a tener 15 personas dentro de un piso. Porque por más que evites las cercanías, va a estar».
En líneas generales, suplicó a quienes no cumplen con la cuarentena que tomen conciencia y dijo que no puede creer «la estupidez humana». «Escuchen al Intendente, que es un profesional de la salud y está a cargo de una ciudad como Tandil. Pero ni eso escuchan».

El empleado de comercio también está en la trinchera 

Clementi informó que el primer día de la cuarentena «hubo algunos problemitas. El sábado también. Pero los pudimos solucionar. También está la buena predisposición y voluntad de los gerentes. Es que esto es nuevo para tofos. Y entre todos lo vamos encaminando».

«Es más, en uno de los supermercados hasta el gerente se puso a controlar el ingreso. Está bueno que colaboren. Que todos colaboremos. Y no nos olvidemos del empelado del comercio que este caso es el soldado que está al frente. No me olvido a los de la salud y a los de las fuerzas de seguridad, pero el empleado de comercio también está ahí, en la trinchera».

Empleados de comercios no esenciales

En cuanto a los empleados de comercios no esenciales y el cobro de sus sueldos, Clementi dijo que «el tema va a ser para el empresario o el dueño del negocio. Obviamente va  a repercutir al empleado, porque le va a decir que no le va a poder pagar el sueldo. Pero como va a recibir ayuda del Estado para pagar ese sueldo, no debería tener problemas. Cuando todo esto termine. Veremos cómo nos vamos arreglar».

«Eso lo vamos arreglar de alguna manera pero ahora la salud es lo más importante. Tomaremos las medidas que haya que tomar, pero hoy por hoy, el empleado de un comercio que no es esencial, tendría que cobrar el sueldo normalmente».

Consultada sobre si desde el sindicato reciben consultas de afiliados sobre este tema, afirmó que «de esos compañeros no tenemos -por ahora- llamados. El 10 de abril te digo, pero ahora no sé».

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
DE LA SIERRA S.C.S

Darragueira 1970Tel: 0249 4427991

NOVA FARMA

Quintana 303Tel: 0249 4422814

ROVEDA

9 de Julio 853Tel: 0249 4425618

LAS MÁS LEÍDAS

21MARA las 11 y las 20 sonará la sirena de Nueva Era

22MARRige nuevo horario de atención al público en supermercados, hipermercados y autoservicios

12MAREl Instituto Superior de Profesorado San José cierra su carrera de Lengua y Literatura