Nueva etapa en la comunicación de la gobernación Buenos Aires.

Sin dudas, María Eugenia Vidal, lideró el ala más política de Cambiemos que generó las últimas modificaciones en el Gabinete Nacional, y que busca tácticas más proactivas en la comunicación de la Administración Macri.
Pero, advirtiendo el escenario económico y social, también en su Gobierno Provincial, está propiciando ampliar la presencia de su gestión en el territorio y en los medios bonaerenses. 
En efecto, la idea de reducir la intermediación comunicacional (“salteando” los medios de comunicación tradicionales, por ejemplo), como lo proponía cierto sector del Gobierno Nacional; utilizando tecnología de social media, demostró ineficacia (a la vista de últimas encuestas). Y más aún, en situaciones sociales delicadas implica un riesgo extremadamente peligroso, precisamente por la conflictividad, agresividad y falta de control de los contenidos de las redes sociales.
De modo que, desde mediados de septiembre, María Eugenia, decidió profundizar la presencia mediática de sus Ministros. Hasta ese momento sólo el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y, en menor medida, Gustavo Ferrari (Justicia) tenía presencia en medios.
También constituyó una nueva mesa de comunicación, coordinada por Federico Salvai, integrada entre otros por el Secretario de Medios de la Pcia. Mariano Mohadeb, y el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez.
En el marco de esta nueva etapa, María Eugenia Vidal, convocó el lunes 1º de Octubre, a algunos medios del Grupo DIB (Diarios Bonaerenses). Este Grupo brinda contenidos, edita un diario provincial (llamado EXTRA), elabora productos (Suplementos Tranquera y De Viajes), y representa comercialmente a 54 medios de la Provincia de Buenos Aires.
Así Mario Lettieri, de Varela al Día; Pedro Juvete de Noticias (Pehuajó); Sebastián Zuelgaray (El Norte de San Nicolás); Víctor Cabreros de La Mañana (Bolívar), Ariel Groenemberg de La Voz del Pueblo (Tres Arroyos) y José Filippini (NUEVA ERA, Tandil), compartieron un almuerzo con la Gobernadora.
José Filippini, representando a este medio, agradeció a María Eugenia Vidal, y por su intermedio a Mariano Mohadeb, el haber desarrollado varias Jornadas, junto con ADEPA, destinadas al Digital Media. Precisamente, en una de ellas se generó un intercambio con Editorial Perfil, que el 2 de septiembre cristalizó en una Alianza Estratégica con el Grupo DIB (del que NUEVA ERA forma parte); destinada al ecosistema digital. Noticia que, sorprendió favorablemente a la Gobernadora. En efecto, el día del almuerzo, NUEVA ERA cumplía 99 años, y Perfil inauguraba su nueva señal de aire digital (TV NET).
Además se trató el tema de las Fake News (noticias falsas viralizadas en redes sociales); y la necesidad de revalorizar los medios tradicionales, como validadores de la comunicación. Y la necesidad de explicitar las obras que ha llevado adelante la administración provincial
Vidal, resaltó su constante preocupación y sus iniciativas para paliar el presente escenario económico social. Pero manifestó su certeza que ni bien se alcance la estabilidad cambiaria, comenzaran a bajar la tasa de referencia y el país retornara a su senda de crecimiento.
María Eugenia Vidal fue clave, junto a Horacio Rodríguez Larreta, para que Mauricio Macri se convenciera de hacer cambios en su Gabinete y reclamó una estrategia más proactiva en la comunicación de la Casa Rosada. Pero no se quedó ahí. Puertas adentro de su gobierno advirtió que la delicada situación económica y social requiere una mayor presencia de su gestión, en el territorio y también en los medios, y se impuso nuevas metas propias y un nuevo esquema de trabajo para sus ministros, a los que ahora exige un “objetivo mínimo” de apariciones semanales con entrevistas en prensa gráfica, radio y televisión.
En sus casi tres años de mandato, Vidal ocupó casi en soledad la centralidad de su gestión. La tesis de la leona y la manada, además de un buen recurso para graficar la lucha contra las mafias y darle presencia como “candidata” -sin serlo- en la campaña 2017, también aludía a la fisonomía de su equipo, en el que no sobresale ninguna figura. El perfil bajo de sus colaboradores fue, hasta aquí, un activo para la gobernadora. En efecto, salvo contadas excepciones, ninguno quedó envuelto en polémicas. Pero, entienden en la gobernación, ahora el escenario es diferente. “La ventaja es que puedo salir a la calle y no me reconoce nadie. La contra es que María Eugenia parece que estuviera sola”, admite un ministro que hizo propio el pedido de Vidal.
Si bien en la Provincia niegan que se trate de un cambio de estrategia (“Es reforzar lo que veníamos haciendo”, relativizan), la Gobernadora tomó la decisión de exigirles mayor presencia mediática ante la recomendación -y los estudios focales- del sociólogo español Roberto Zapata, socio de Jaime Durán Barba; y tras analizar un relevamiento que le encomendó a su secretario de Medios Mariano Mohadeb, en el que advirtió una disparidad contundente en la cantidad de apariciones en los medios de sus funcionarios. Sólo el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y, en menor medida, Gustavo Ferrari (Justicia) lograban resultados acordes al objetivo que trazó. 
El “objetivo de mínima”, según consta en el “Plan Jefes de Prensa de Ministerios”, contempla que los funcionarios hagan al menos 4 notas por semana y 2 contactos off the record con periodistas, para explicar lo que se está haciendo; y que escriban una columna de opinión en medios gráficos y dos entrevistas de TV por mes. ¿Cómo lo medirá? Por primera vez, la comunicación estará incluida en el tablero de control de gestión que maneja el subsecretario de Evaluación Emmanuel Ferrario, mano derecha del jefe de Gabinete Federico Salvai. 
Todo esto, se suma a las reuniones de Gabinete cada 15 días que traza en el Interior de la provincia, que incluyen recorridas posteriores por los municipios aledaños.
“En este momento tan complejo para la gente no se puede estar ausente o disociado de lo que sucede en la calle”, razona uno de los estrategas provinciales. Por eso, Vidal se esfuerza por no hablar del 2019.
Otros dos que van a trabajar duro en esta nueva etapa son el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, a quien Vidal le confía misiones especiales, pero que ahora deberá subir su perfil; y el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, cuestionado internamente por su casi nulo contacto con la prensa.
Al mismo tiempo, los voceros deberán esforzarse un poco más. En otra parte del documento, al que accedió Clarín, se solicita que de cada área se envíen “tres propuestas de temas positivos detallando los municipios beneficiados” para que la nueva mesa de comunicación estratégica defina cómo abordar cada tema.
En esa mesa, coordinada por Salvai, se sientan, además de Mohadeb, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez; el encargado de decodificar y bajar al llano la estrategia de Zapata; el gerente de comunicación del Banco Provincia Hernán Stella; el publicista favorito de Vidal, Juan Manuel “Papón” Ricciarelli, CEO de la agencia “Don”; y Lautaro García Batallán, hombre de confianza de Ritondo. También se suma el equipo de redes sociales que sugirió que los funcionarios hagan stories en Instagram cuando hacen una recorrida.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

30SEPUna estudiante de Gonzales Chaves murió al caer de un noveno piso

23SEPFalleció Juan Marcos Angelini

15OCTUn premio para el doctor Marcazzó