“Traigo una Escuela de Arte para Tandil”, tal fue la oferta al Intendente Don Jorge Lester en abril del 1974. “Para que los jóvenes secundarios puedan formarse en música, bellas artes, danza, folklore, cerámica…Otras escuelas similares crearemos en cada provincia argentina y varias en la vuestra”.  Así habló la profesora Orfilia Pérez Román, Directora Nacional de Enseñanza Artística, contando con el aval  presidencial y de los ministerios correspondientes.

Don Jorge Lester, diligente, convocó al Honorable Concejo Deliberante, la Secretaría de Cultura y  las Escuelas Municipales  apreciando la importancia de tal ofrecimiento. Y según consta en la primera  acta del Centro,  el día 4 de abril de ese año se crea el mismo,  en un acto simbólico realizado en la Escuela  Provincial  No. 1.  Asisten el Intendente Municipal,  el Profesor Daniel Pérez,  el Inspector J.Roldán  por la DINADEA y  el Inspector de Escuelas Luis Carlos Macchi.  Leen el expediente de creación de los primeros CPA (Ezeiza, Mar del Plata, San Fernando, Tandil, Córdoba, Formosa, S.S de Jujuy, Santa Rosa y La Rioja).  Expediente No. 5034/74 de la Subsecretaría de Educación de la Nación, dentro del espíritu del Plan Trienal, con las firmas  del Presidente Don Juan D. Perón,  Dr. Jorge Taiana (ministro de Cultura y Educación Nacional),  José B. Gelbard  (Ministro de Economía Nacional) y  Orfilia Pérez Román (Directora Nacional de Educación Artística).

En la fecha se cede un lote  de 3870 m2  para erigir el futuro edificio,  en el predio de la vieja Usina  Eléctrica, esquina de Sarmiento y 4 de abril  de Tandil.  Según informe del secretario de Obras Públicas Don Adolfo Fedalto  y  ad referéndum  del HCD.

Propone la Prof. Pérez Román incorporar las Escuelas Municipales ya existentes al proyecto, con sus instalaciones y personal  pero al estar recientemente creadas ellas prefieren conservar su lugar local de administración. Surge la necesidad de buscar un espacio para el funcionamiento del nuevo CPA así como conformar la planta docente y administrativa. Don Lester urgido por la pronta puesta en marcha, dada la época del año, propone para Dirección y Vice a las Prof.Beatriz Harispe de Mouilleron y Leonor Cía de Pagés, al contar ambas docentes con formación para el nivel.

La DINADEA envía a la Secretaría de Cultura una disposición del 21/3/74 referida a Planes de Estudio de los CPA y normas de admisión para organizar las cátedras respectivas y comenzar la tarea docente. 

Las tareas  dan inicio  en instalaciones de la Parroquia de Begoña, en  Sáenz Peña 650 de Villa Italia. La comunidad franciscana nos alberga: los Padres Franco Egidi  y  Pedro Mariani  del IGBMR. Ubicados en aulas en torno al patio central de la iglesia, dirección y secretaría en el altillo, el Instituto prestando Biblioteca, Sala de Proyecciones, Salón  de Música, Laboratorios, Gimnasio.
El personal  inicial está conformado por Rosario Carrera, Silvia Segurola, Mirta Alé  de Ciappa, Victoria Martini,  Irma Pérez Salvi de Caliyuri, María Eva Cardozo, Raúl Galitiello,  José Carrillo.    Fueron docentes Antonio Rizzo,  Alicia Orbe de Logioia,  M. Nieves Amendolara de Plá,  María Luz Usandizaga, Alicia Bruno, María M.Viñas,  María Inés Ruiz,  Alicia Jaramillo,  Lidia Pérez de Oroquieta,  Ana Netri de Castilla, Héctor Maisano,  Irma Manzano,  Inés Jones de Auguste,  Marta Larrondo,  Graciela Berruti,  Cristina Hochreuter, Nidia Peyrel,  Amelia Quintela,  M.Julia Urrutibehety,  Elena Marañón e  Irene Cabrera. 

Para implementar los cursos de 1974 buscamos alumnos interesados en cursar Bachillerato Nacional y formación en artes. Dejamos avisos en diarios, radio, clubes, bibliotecas. Casa por casa hallamos familias de artistas y artesanos trabajando música, folklore, madera, cerámica, pintura, con hijos sin estudios secundarios. Ofrecimos Cursos de Iniciación para niños de 6º. Y 7º grados, futuro semillero del CPA.

La ceremonia inaugural ,  en el Salón de Actos del IGBMR,  se realiza el 2 de mayo, portando la Bandera Nacional  la alumna J.Valor.  La foto muestra a Directora y Vice, Roberto Ciappa,  Rosa Lago,  Roberto Mouilleron,  Enrique Calles, Silverio Serrano y Don Mario Pérez (presidente del HCD), así como gente de la comunidad educativa en gestación. 

Nuestro Libro de Actas relata que el 10 de mayo llegan desde DINADEA la Prof. Orfilia Pérez Román y la Inspectora Llansó de Saggesse. Avalan la planta dispuesta  y firman la cesión provisoria  de salones de la Parroquia de Begoña y del IBGMR. Observan las clases y talleres, llevándose la mejor impresión.  Los salarios tardarían ocho meses en concretarse  pero se abonaron totalmente en noviembre de ese año.

En 1975 vimos  que las aulas resultaban escasas  para la gran demanda de alumnos. Debía buscarse un local más amplio. Recorrimos clubes, sociedades de fomento, entidades de bien público, hasta que la Cámara Comercial e Industrial de Tandil  ofrece gratuitamente su salón de reuniones, por mediación del Sr. Suárez y Don Walter Levy.  Allí transcurren las clases entre parrillas y tablones con caballetes, tabicando aulas con biombos.

Debimos gestar recursos para mobiliario, útiles, pinturas, instrumentos musicales. Se formó una Comisión Cooperadora  pujante, entusiasta, que organizó rifas, bonos contribución, bingos y donaciones para recaudar fondos. Sus integrantes: Familia Ballesteros, Héctor Molinaro, Flia. Ferraro,  Irma Pérez Salvi,  Nené Cía y  Beatriz Harispe;  comisión que continuó por años la Sra. de Godoy.

En ese primer año ganan los alumnos del CPA la Farándula Estudiantil con una paleta de pintor  simbolizada en vestidos y capelinas:  “Pintando la primavera”. Un  tractor las pasea por las calles de la ciudad.

La planta docente creció incorporando a Martina Verellén,  Haydeé Usandizaga,  Cristina Jaramillo,  Juana Vallarino,  M.Carmen Muñiz,  Gloria Pacheco,  Ofelia González,  Enrique Casado,  Graciela Pedro,  Bernardo Moroder,  Carmen  Frasson,  Sara Vaccarezza,  Blanca Reynoso, Alberto Florit,  M.Carmen Alonso,  Irene Xodo.  Funcionaban el Nivel Secundario y Cursos de Iniciación para niños primarios.

En 1976 se ceden instalaciones de la Unión Telefónica en 9 de julio 870, por gestión del Sr.Ferraro,  una casona más privada para cubrir la creciente matrícula. Pasa a la Dirección Leonor Cía de Pagés y es Vicedirectora Inés Jones de Auguste.

Las Actas de entonces muestran visitas regulares de supervisores de la DINADEA a los salones de clases, con muy buenos informes sobre ellos. Los Inspectores Morelli y Arouxet recomiendan  orientaciones bibliográficas como Ana L.Frega, Patricia Stokoe, Veltri, Cush…

Profesores jóvenes deciden cursar la formación artística  para acceder a títulos nacionales en música y bellas artes. Comparten y sientan ejemplo ante los alumnos;  con sus buenos promedios portan la Bandera Nacional en los actos, llenos de orgullo. El título de Magisterio en Artes abre perspectivas laborales a los egresados.

La doble escolaridad y esa escuela taller mantiene  al adolescente activo, creador, sin problemas de conducta o disciplina. El edificio es cuidado, decorado, lucen sus jardines, se aprecia una actitud positiva.

El Plan de Estudios ofrece formación en Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Matemática Especial, Historia del Arte, Sistema de Composición, asignaturas semanales llevadas a lo largo de cinco años. En Música estudian dos o tres Instrumentos, Coro, Conjunto Instrumental, Danzas y Folklore, Expresión Corporal, Historia de la Música, Cámara, además de formación pedagógica y práctica docente.

En 1983 se alquila el viejo “Hotel Roma” en Pinto y Alem,  con grandes espacios para aulas y talleres usando piezas, cocina, patios, subsuelo, comedor. Edificio decorado por sus alumnos artistas; veo a las hermanas Jaramillo cuidando el Jardín de ingreso con su vegetación exuberante.
El CPA crece anualmente, destacándose los jóvenes en Muestras (internas y externas),  la Semana de las Artes, el Día de la Música, espectáculos en el Teatro Estrada (hoy del Fuerte), Torneos Juveniles Bonaerenses, Farándula Estudiantil, Concursos de afiches e ilustración, Conciertos Corales e Instrumentales. Un Archivo Documental guiado por Mery Perera atesora en fotos estos hechos.

En 1986 el CPA expande su horizonte hacia el Instituto del Profesorado de Arte  (IPAT) compartiendo instalaciones en forma vespertina. Allí puede cursarse un nivel terciario en Danzas Nativas y Folklore, Artes Visuales,  Diseño Gráfico, Fotografía, Ilustración.

Cuarenta años pasaron y aún sigue  nuestro CPA en el viejo Hotel Roma. El primer módulo se ha construido sobre aquel  lote cedido por la gestión de Don Jorge Lester; el resto espera su pronta ejecución para albergar su casi millar de alumnos.

El primer personal del CPA ha gestionado nombre para la institución, por un expediente presentado a las autoridades. Creemos debiera llamarse ORFILIA PÉREZ ROMÁN por su increíble obra de creación de treinta y siete escuelas de este tipo en todo el país. Un merecido reconocimiento ,  una deuda a saldar con ella: Coreógrafa, Presidente del Consejo Nacional de la Danza, miembro del Teatro Colón de Bs.As., sus antecedentes la ameritan.

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