En diálogo con NUEVA ERA, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Matías Tringler, clarificó la información respecto a los casos en estudio en torno al último caso positivo registrado en la ciudad. Aseguró que está "técnicamente mal" decir que son 100 contactos. "Los contactos del caso positivos son 11 y lo que nosotros hacemos es ir más allá de los contactos. Estamos haciendo investigación epidemiológica abarcando un total seguramente de más de 100 personas, pero eso no significa que son contactos con el enfermo”, subrayó.

La noticia dada a conocer en el parte del último miércoles respecto a que se había detectado Covid-19 positivo en un hombre de 81 años, generó alarma en la ciudadanía ante la posibilidad de que hubiese un centenar de casos de contagio.

Por ello, NUEVA ERA acudió a Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), quien explicó que esa alerta se generó producto de un titular sacado de contexto.

El médico indicó que "hay 11 contactos estrechos del último caso positivo" y que "esos son los casos que se han hisopado y que se informaron en el parte de ayer. Lógicamente, cuando estaba la temática de hablar de cómo se trabajaba y de cómo se ponían a trabajar los equipos en los contactos de los contactos, uno podría llegar a entender que tenemos que llamar, hablar, ver y rastrear a por lo menos 10 contactos de cada uno de ellos. De ahí sacaron la cuenta de que son 100".

"Ahora, de ahí a decir que son 100 contactos, técnicamente está mal. Los contactos del caso positivos son 11 y lo que nosotros hacemos es ir más allá de los contactos. Estamos haciendo investigación epidemiológica abarcando un total seguramente de más de 100 personas, pero eso no significa que son contactos con el enfermo”, detalló.

“Es parte del trabajo que hacemos nosotros. Por eso, nos dividimos las tareas entre varias personas para llamar. Y, a cada uno de esos contactos estrechos, les pedimos que numeren una listas de sus contactos, porque lo que queremos es rastrear, por un lado, si alguno tiene síntomas. Y, por otro, si alguno de estos contactos o de los contactos de contactos estuvo en algún área de transmisión comunitaria. Eso es todo", subrayó.

Luego afirmó que esa investigación ya está iniciada "desde el minuto cero que uno empieza a buscar los contactos. Sobre todo por si hay personas asintomáticas. Hoy, cualquier persona que tiene fiebre en Tandil, uno no piensa directamente en Covid-19. Ahora, si un contacto de estas personas, que son contactos de un positivo, tiene fiebre, ya es distinta la situación y uno tiene que solucionarlo e ir a buscarlo". Debido a ello es que "uno abre la investigación a contactos de contactos".

Tringler adelantó que "hoy tendremos el resultado del hisopado de los 11 contactos y para nada creemos que los 11 hisopados den positivo. Empezamos a hacer más chiquita la investigación de contactos a medida que vamos viendo quienes son los que pueden haber tenido la enfermedad".

El estado del caso positivo del hombre de 81 años

En cuanto al hombre que dio positivo el último miércoles, Tringler manifestó que "si bien estaba en su casa estable, está internado porque es un hombre mayor con bastantes antecedentes cardíacos y también algunos respiratorios".

"Al principio, él se sentía bien y no quería internarse. Pero, obviamente, uno tiene que tratar de persuadirlo, más que nada por el riesgo. También, por esos antecedentes es que está internado en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por precaución. Porque, si bien es un paciente que está bien, se sabe que se puede complicar en poco tiempo", observó.

Uno de los rumores daba cuenta de que había estado conectado a un respirador. Al ser consultado por este Diario acerca de ello, el vicepresidente del SISP dijo que esa información no le consta. 

Parte emitido anoche

Casos confirmados con COVID-19: ocho (8)
Casos con COVID-19 actualmente: tres (3)
Casos recuperados: cinco (5)
Casos en estudio: trece (13)
Internados en terapia intensiva o cuidados críticos: cero (0)
Novedades del parte: Dieron negativo para Coronavirus (Covid-19) las dos muestras mencionadas en el parte de ayer. Se estudiarán once (11) contactos estrechos del último caso positivo y dos (2) hombres de 27 años, todos cumpliendo aislamiento domiciliario controlado. De los tres casos actualmente con Covid-19, los dos provenientes de AMBA continúan con buen estado general, y el último caso confirmado se encuentra estable, pero por precaución, debido a sus factores de riesgo, se consensuó con la familia su internación. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

17JULEmpresa tandilense tomó medidas preventivas ante un alerta de posible COVID-19

25JULSe confirmó un nuevo caso positivo en Tandil

30JULSe informó un nuevo caso positivo de COVID-19