Vialidad Nacional convertirá al tramo comprendido entre Balcarce y Azul en “ruta segura” pero aún no está claro qué ocurrirá en el tramo de ruta que atraviesa nuestra ciudad. Aunque no es algo que esté en la órbita de decisiones del Municipio, el Secretario de Obras Publicas del Gobierno comunal preferiría que se haga un tramo elevado entre el cruce de El Paraíso y el puente ferroviario de La Blanqueada. El 15 de diciembre será la apertura del proceso licitatorio de la concesión del corredor.

El Plan Vial Federal lanzado a principios de noviembre contempla inversiones por alrededor de 12.500 millones de dólares hasta el año 2019, para la construcción y repavimentación de rutas, concreción de nuevas autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus tanto en el conurbano como en el interior del país.

En la provincia de Buenos Aires hay 349 kilómetros de autopistas en marcha.
Dentro de ese Plan está previsto convertir a la Ruta Nacional 226 como una “ruta segura” (ver infografía).

La incógnita que hay en Tandil es qué ocurrirá con el tramo de la Ruta que atraviesa la ciudad y para el cual el Municipio había encargado estudios de factibilidad a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

El Secretario de Obras Públicas del Municipio, Arq. Roberto Guadagna, informó que están “a la espera de concretar una reunión con Vialidad. Entiendo que por la altura calendario en la que estamos va a ser de carácter informativo porque estamos viendo lo que se va publicando en la propia página de Vialidad respecto al avance que hay sobre el corredor que une Balcarce y Azul (los tramos Mar del Plata-Balcarce y Azul-Olavarría ya son autovía) y lo que se ha visto hasta acá es exclusivamente referido a lo que ellos denominan “ruta segura”, que tiene que ver con pavimentación de banquinas, señalizaciones, eventualmente ensanches en curvas y/o lomas. Desconocemos en particular -y en última instancia el punto de mayor interés de la Municipalidad-, cómo se va a definir el trayecto de ruta que atraviesa la ciudad y es el comprendido entre El Paraíso y el cruce de la Ruta 30”.

Guadagna recordó que “hace unos años el Municipio encargó un estudio de factibilidad sobre el corredor en este tramo de ruta que estamos mencionando para lo cual la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro elaboró una serie de alternativas, un estudio sobre flujos, cruces y distintas movilidades que preveía diferentes instancias: mantener la misma traza modificándole el nivel (en algún caso soterrado y en otros elevado, otro desplazando la traza a la Circunvalación y otro desplazando la traza más allá de la Circunvalación, hacia el noreste”.

Al margen de esas alternativas, “el año pasado trabajamos en una propuesta que fue exclusivamente una autovía en el tramo entre El Paraíso y el cruce de la Ruta 30 que se elevaba pasando a partir de la rotonda de Reforma Universitaria hasta el puente ferroviario de La Blanqueada y después retomaba el nivel para hacer el cruce de la Ruta 30 y en el mismo modo en El Paraíso”.

Desde el Municipio se envió a Vialidad todas las propuestas, tanto las de la Facultad de Ingeniería como la de hacer una autovía elevada. En esta última se incluía algún anteproyecto de ingeniería respecto a la tipología de las piezas estructurales para resolver la ruta sobre nivel.

La traza de la ruta es jurisdicción nacional y responde a la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Luego, esa jurisdicción, a través del OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) y también del concesionario (el actual o el futuro) son quienes lo operan. “El Municipio no tiene jurisdicción sobre eso. Tiene interés en cómo se resuelve eso particularmente atendiendo a la población que vive al noreste de la ruta y que tiene frecuencia de cruce porque trabaja en el ámbito del sudoeste de la ciudad. Eso requiere tener información de acerca de cómo lo va a resolver Vialidad”, afirmó el arquitecto.

Consultado acerca de cuál es la solución que se prefiere desde el Gobierno local, el funcionario dijo que “en el Municipio hay ideas variadas, múltiples pensamientos. La mía en particular -y la he informado al señor Intendente- es que sea un tramo elevado entre el cruce de El Paraíso y el puente ferroviario de La Blanqueada, en sentido también de ordenar las bajadas (no más de dos bajadas en todo ese trayecto, no sólo por una cuestión de economía de recursos sino que tiene que ver con las dimensiones para producir los radios de giro, las pendientes y los gálibos. Entonces hay lugares en que se puede resolver y otros en que no). Y eso requiere la complementariedad de que en todo el trayecto estén consolidadas las colectoras. Ese es el proyecto que yo imagino. No sé cuál es la que Vialidad va a disponer. Porque en lo que está publicado en el sitio web deja como tratamiento particular a este tramo en que la Ruta cruza el área central de ciudad. Eso está entendido como una singularidad y no está especificada cuál va a ser la resolución”, agregó.

El 15 de diciembre será la apertura del proceso licitatorio de la concesión del corredor y, pese al poco tiempo que resta “desconocemos si el tramo este también lo propone Vialidad o encarga que lo desarrollen como proyecto especial los oferentes o el futuro concesionario”. En caso de que ocurra lo segundo, probablemente hubiese un plazo mayor para la decisión final.

-----------------

DIFERENTES OBRAS CON EL OBJETIVO DE UN MEJOR FLUJO VEHICULAR

Están cerca de concretarse diferentes proyectos para un mejor flujo vehicular en diferentes partes clave de la ciudad. En charla con el Secretario de Obras Públicas, repasamos algunos de ellos.

La concreción del Proyecto Urbanístico Procrear en Villa Italia trajo aparejado un flujo vehicular mayor, tanto en sentido hacia el centro de la ciudad como en el inverso. Por ello, el Municipio implementará lo que denomina el Proyecto de Movilidad Urbana de Villa Italia.

“El proyecto es, en primer lugar, devolverle la mano única a Quintana y a Beiró y en el mismo sentido que tienen. Es decir, desde la avenida Del Valle hacia Pujol. Y, estamos gestionando con Ferrocarriles la apertura de cruces a nivel en Mosconi y Duffau, de manera que esas dos –en el mismo sentido que tienen- recorran entre Pujol y Del Valle”, adelantó el Secretario de Obras Públicas.

“Se está gestionando los permisos con Ferrocarriles y se están desarrollando los proyectos de cruces a nivel. Lo más trascendente que tiene es la resolución de los desagües pluviales y, en segundo lugar, el sistema de señalamiento automático que es parte de las disposiciones de Ferrocarriles”, añadió. Guadagna dijo que tiene perspectivas positivas respecto de ese pedido y que “corren los tiempos de la administración. Además, deben desarrollarse en función del proyecto por el que se firmó contrato estos días para la renovación del espacio urbano para la calle Quintana”.

Al respecto, indicó que “lo de los cruces está en tratativas y debería hacerse el año que viene. Deberíamos estar en obra. Están atrasadas todas les gestiones de permisos por los mismos tiempo administrativos que trascienden al Gobierno Municipal”.

El cuello de botella de avenida Lunghi hacia el centro

Las edificaciones de la avenida Lunghi entre Pujol y Jujuy están unos metros retiradas hacia adentro de las manzanas. Este Diario consultó al funcionario si están dispuestas de esa manera para un posible ensanche de la avenida y cómo se solucionaría el tramo de la Lunghi angosta.

Guadagna indicó que la solución es alternativa a esa posibilidad. “Hay una imposibilidad de ensanche en el sector donde la restricción no fue efectuada en ese momento –porque la ciudad ya estaba construida- en el tramo a partir de Jujuy hacia avenida Del Valle. El ensanche ese estaría sujeto a expropiación y eso, que desde el punto de vista de la ley es viable, es impracticable, tanto en lo que significa económicamente como físicamente. Es cierto que de Jujuy hacia Pujol –que a esa altura se llama José María Campos- las edificaciones tienen un retiro producto de la restricción”.

Debido a esa imposibilidad, el Municipio está gestionando “con el área de pavimentos para la Producción del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda la apertura y pavimentación de todo el trayecto –hay partes que ya está abierta -de la calle Suárez García entre la Ruta 30 y Jujuy  -prácticamente hasta Juan B. Justo- de manera tal de compensar la descompensación actual que significa la mayor parte del flujo por avenida Lunghi”.

De esta manera llevaría el flujo vehicular, sobre todo desde el sector de Cerro Leones y el Parque Industrial, hacia Suárez García. “Se descomprimiría el flujo un 50 por ciento”, aseguró el arquitecto.

La pavimentación de la calle Suárez García “es un programa que presentamos en ocasión en que el Intendente firmó el convenio por los 34 millones con la Nación para pavimentar repavimentar y se está ejecutando actualmente”. 

Indicó luego que para poder llevar adelante esta obra “en primer lugar, tenemos que tener la no objeción técnica del proyecto y, en segundo lugar, la no objeción financiera”. Adelantó que esas dos condiciones deberían ocurrir en el primer semestre del año que viene.

La pavimentación de la calle Larrea a la altura del Ramal H

Se llevó a cabo en los últimos días la pavimentación de media cuadra de Tacuarí entre Larrea y la primera hacia el interior del barrio La Rosa. La empresa que desarrolla esa obra y la pavimentación de Larrea se llama Dos Arroyos y fue contratada por la Dirección Provincial de Vialidad. “El pavimento de Larrea está en función de ordenar el tránsito respecto de Fugl. Las únicas dos pasantes después de Avellaneda son Fugl y Larrea, entonces se pretende que las dos tengan una única mano de manera tal de ordenar el tránsito en ese sector y que se una en sentido Brasil-Bolivar y otra en sentido inverso”, subrayó Guadagna.
De esta manera, el distribuidor de Tránsito de Fleming que está en proceso de apertura y licitación derivaría el tránsito directamente hacia Larrea en sentido a Bolívar sin necesidad de continuar por Brasil o las calles internas.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUna calle de Cerro Leones recibirá el nombre de Jano

17NOVSe casó Mauricio D’Alessandro

23NOVUn menor falleció luego ser atropellado por un vehículo