El Ejecutivo nacional presentó un listado de 40 proyectos de ley para tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. La Ley nacional de Alquileres, que ya había visto suspendida su tratamiento en recinto –pese a tener dictamen consensuado de Comisión- quedó fuera. El referente de Patria Grande Tandil aseguró a NUEVA ERA que «hay lobby inmobiliario, hay demagogia pero también hay una desprolijidad política muy grande».

Macri decidió dejar fuera del tratamiento de las sesiones extraordinarias al proyecto de la Ley Nacional de Alquileres pese a haber sido el propio Presidente quien la había anunciado luego de largas negociaciones con la Federación Nacional de Inquilinos. 

Juan Arrizabalaga, referente de Patria Grande e integrante de la Federación Nacional de Inquilinos aseguró que «con una nueva mentira del presidente Macri, 8 millones de Inquilinos seguimos a la deriva». 

En este sentido afirmó que «la presión de las grandes corporaciones inmobiliarias ganó por sobre el derecho y las necesidades de casi 8 millones de inquilinos, más de 2 millones de bonaerenses y el 25% de quienes vivimos en la ciudad de Tandil. Nuestro país vuelve a perder una enorme posibilidad de hacer frente a una nueva crisis habitacional».

Arrizabalaga aclaró que «el proyecto de ley de alquileres contemplaba entre sus puntos más importantes la regulación de los precios a través de un promedio de los índices de inflación y salarios, en una economía totalmente desbocada, una extensión de los contratos de 2 a 3 años para locaciones habitacionales, la ampliación de las garantías».

A su vez, explicó que la nueva Ley permitiría «la devolución actualizada de los depósitos, la negociación anticipada para la renovación de los contratos, la inscripción en AFIP de los contratos, en un mercado que evade cifras multimillonarias, así como el no pago de los honorarios de los martilleros por parte de las y los inquilinos». 

«Los inquilinos ya no aguantamos más los altos costos de vida sumado a las enormes dificultades que significa no tener un techo digno y estable donde vivir. Una ley de alquileres es fundamental para lograr alquilar de forma justa, y tener una política habitacional justa e inteligente en nuestro país», definió.

Agregó que «actualmente las propiedades se vienen concentrando en pocas manos mientras aumenta la cantidad de Inquilinos. La crisis económica y la inflación sumada a la crisis de los créditos hipotecarios marca un rumbo peligroso e irresponsable por parte del gobierno y del lobby inmobiliario que tiene graves consecuencias para la calidad de vida de millones de argentinos».
El proyecto tenía dictamen de comisión de la cámara de Diputados y se fueron suspendiendo en tres oportunidades y por diferentes motivos su tratamiento en el recinto parlamentario.

«Hubo un dictamen de comisión elaborado por el propio bloque del oficialismo. El diputado Lipovetzky, que está a cargo de la comisión que trataba el tema, tomó algunos aspectos de otros bloques y salió un dictamen de consenso. Es decir que si entraba a tratamiento, se aprobaba», afirmó Arizabalaga en diálogo con NUEVA ERA.

Macri había anunciado públicamente en una conferencia de prensa en la que también había hablado respecto a los créditos hipotecarios y los créditos UVA, el pronto tratamiento de ese proyecto de ley en el Congreso Nacional.

«Después de eso, el proyecto no avanzó más. Se suspendió en tres sesiones su tratamiento y ahora que hay sesiones extraordinarias hasta el 21 de diciembre, hay 40 leyes para tratar y no está la Ley de Alquileres», subrayó.

El referente de Patria Grande dijo que incluir o no su tratamiento en recinto en extraordinarias «depende explícitamente del Presidente, del Ejecutivo nacional. Ha puesto incluso algunas leyes a tratar que no tienen dictamen de comisión y no hay un acuerdo previo con los otros bloques. A a Ley que sí lo tiene –como la de Alquileres- no la incluyó».

Consultado sobre le motivo para no haber sido incluida, afirmó que «hay lobby inmobiliario, hay demagogia pero también hay una desprolijidad política muy grande. Anunciar algo en conferencia de prensa que después no impulsás, tiene un costo político. Hay sectores de Cambiemos ligados al negocio inmobiliario a gran escala, pero de todas maneras él dio el visto bueno para que sus propios diputados avanzaran en la comisión para tratar el tema. De hecho, en Diputados el tema entró por parte del oficialismo. Ellos mimos impulsaron el proyecto. Y finalmente, queda en la nada producto de una decisión presidencial», se quejó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUn nuevo barrio, una nueva forma de vida

12NOVCondenaron a prisión perpetua a Damián Gómez por el crimen de Ailín Torres

02DICFalleció Pablo Satriano