• LOCALESVolver

    ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

    Presentarán proyecto para garantizar al menos un baño para discapacitados en restaurantes

    Jueves, 20 de Abril de 2017 | 12:33 hs
El concejal por el FpV-JP, Rogelio Iparraguirre presentará en la próxima sesión del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el que se obligue a todos los establecimientos gastronómicos y de alojamiento que hay en la ciudad a contar con, al menos, un baño preparado para uso de personas con movilidad reducida. El proyecto establece un plazo de 180 días –con prórroga por otros 90, siempre que sea justificada- para completar la obra.


Rogelio Iparraguirre narró a NUEVA ERA que el proyecto “surgió de comentarios que va haciendo la gente, tanto por lo que había trasladado al HCD el Consejo Consultivo de la Discapacidad como por experiencias personales. Un amigo con esclerosis múltiple, un hombre grande que se mueve en silla de ruedas, vino a un cumpleaños y no encontró ni una sola habitación con un baño para personas con movilidad reducida. Ni en el hotel más caro ni en el más barato de Tandil” y explicó que, entre otras dificultades “la silla no entra por los marcos de la puerta, las bañaderas son con pared, no hay manija”.
“Ya el año pasado, cuando trabajamos en la ordenanza para impedir la exhibición sobre las veredas en verdulerías y fruterías por el tema de las barreras urbanas, nos había quedado pendiente lo de los baños, que es un problema; no hay directamente baños. Si hay algo que no hay en Tandil es accesibilidad”, definió. 
“A partir de eso estuvimos estudiando qué habían hecho otras ciudades y vimos que en Tandil estamos bastante atrasados en esa temática” y resaltó que “no se puede hablar del Tandil del Bicentenario si no podemos garantizar que las personas con movilidad reducida no puedan tener pleno goce de la ciudad. No pueden salir a comer una pizza, a tomar una cerveza. Tampoco los que visitan nuestra ciudad pueden tener la garantía de que cada alojamiento tenga, al menos, una habitación preparada con baños para recibirlos. Y eso es lo que planteamos en el proyecto de ordenanza”.
Dentro de la legislación existente a nivel nacional, la Ley Nº 22.431 en su Art. 22 señala que los: “En toda obra pública que se destine a actividades que supongan el acceso de público, que se ejecute en lo sucesivo, deberán preverse accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas discapacitadas que utilicen sillas de ruedas. La misma previsión deberá efectuarse en los edificios destinados a empresas privadas de servicios públicos y en los que se exhiban espectáculos públicos que en adelante se construyan o reformen”.
En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 10.592 en su Art. 24 instruye que “todo edificio de uso público, sea su propiedad pública o privada, existente o a proyectarse en el futuro deberá ser completa y fácilmente accesible a personas con movilidad reducida, contemplando no sólo el ingreso al mismo, sino también, el uso de los espacios comunes y de circulación interna e instalación de servicios sanitarios, que posibiliten la vida de relación de dichas personas”.
Iparraguirre indicó que “es lo que se llama hoy el “derecho a la ciudad”. Yo creo que tenemos una ciudad hermosa, en donde efectivamente algo que ha caracterizado la gestión del intendente Lunghi, nobleza obliga, ha sido la recuperación del espacio público, de los paseos. El tema es que todos podamos hacer uso y goce de nuestra ciudad”, añadió.
En el caso concreto de la gastronomía y del turismo, el tema de la obligatoriedad de contar con un sanitario preparado para personas con movilidad reducida no está legislado a nivel local con una ordenanza.
El edil expuso que “el proyecto para la ordenanza es muy sencillo. Por un lado, dice que todo local destinado a confitería, bar, restaurante, cervecería, salas de entretenimientos y toda sala o predio donde se realicen espectáculos públicos (por ejemplo las salas de teatro), deberá contar en planta baja con, por lo menos, un baño o servicio sanitario de uso indistinto para ambos sexos, para ser utilizado por personas que sufran cualquier tipo de movilidad reducida”.
Otro de los apartados del Proyecto de Ordenanza busca también que los lugares destinados a alojamiento, hoteles y cabañas deberán destinar por lo menos una habitación con sanitario para personas con movilidad reducida.

Luego la Ordenanza describe cuáles son las características técnicas vigentes según la legislación nacional acerca de cómo debe ser un baño con éstos parámetros: ancho de puertas, tipo de grifería, tipo de inodoro, las barras y la altura en que deben ser colocadas y demás especificaciones. “La ordenanza ya las establece para queden claras y que no sea después una zona gris”, aclaró Iparraguirre.
Por otro lado, establece el tema de los plazos: “El código de edificación del Partido de Tandil, habla sobre la accesibilidad a estos tipos de lugares a través de rampas, pero no así respecto de los sanitarios. El proyecto también contempla que en un plazo de 60 días de haber sido sancionada, el departamento Ejecutivo debe disponer a través de la Dirección de Obras Privadas que se encuentra en el ámbito de la Secretaria de Obras Públicas, elabore un programa integral de accesibilidad, donde haga un relevamiento de todos estos lugares e intime, siendo el Ejecutivo el que tiene el poder de policía y no así el HCD, a que en un plazo no menor a 180 días a partir de la reglamentación los establecimientos adecuen los espacios teniendo en cuenta las dimensiones de los locales, de forma de no afectar su funcionalidad”, explicó el edil. Es decir que contarán -entre aprobación, reglamentación y puesta en práctica- con un plazo aproximado de unos seis o siete meses.
El proyecto no prevé ningún tipo de ayuda estatal para realizar las modificaciones pero sí una prórroga de 90 días en la adecuación en los casos en que sea justificable ante la autoridad de aplicación, la Dirección de Obras Privadas.
Hablando acerca de las barreras urbanas de la ciudad, el concejal nombró el problema de la accesibilidad al Calvario y aseguró que “se ve todo el año pero mucho más en Semana Santa”.
En ese sentido, reconoció que al pensar el proyecto sobre los baños “nos debatíamos si avanzar en una ordenanza integral o ir avanzando por pasos. Teniendo en cuenta que somos un bloque de la oposición y minoritario, la experiencia nuestra en el Consejo es que cuando mucho abarcamos, poco apretamos”.
“Nos pasó con el proyecto de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género en junio del año pasado. Un proyectazo. Justo hace unos días repasaba las cosas y desde que nosotros presentamos el proyecto hasta hoy, el Municipio creó el programa de patrocinio jurídico gratuito (Acceder), que era uno de los puntos. Creo la asistencia económica para restitución de bienes en los casos de violencia (Asis.TAN), que era otro de los puntos del proyecto. Fortaleció el equipo de la casa de abrigo Marta Pelloni y era otro de los puntos del proyecto”, destacó. 
El referente del Frente para la Victoria aseguró que “nosotros celebramos eso y el otro día lo dije en la sesión: este cuarto mandato del Dr. Lunghi tiene como una de sus marcas el haber incorporado las políticas públicas en materia de género. No nos importa en lo más mínimo ni nos hemos quejado por cuestiones de “marquesina” o de la autoría de un proyecto. Lo importante es cuando entendiste que hay una necesidad de algo y ese algo se hace”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

30JUNDos caras de la misma moneda

24JUNMuere un tandilense al ser despedido su utilitario en una curva y volcar

07JULEl enorme beneficio de derribar prejuicios