Juan Arrizabalaga, referente de la Red de Inquilinxs Tandil, agrupación incluida en la FIN (Federación de Inquilinos Nacional), le presentó Matías Martínez Marini, funcionario al frente de la recientemente creada Oficina Municipal de Atención para Inquilinos, una carta formal en la que le propone se desarrolle la Encuesta voluntaria Municipal de Inquilinas e Inquilinos 2019, online y presencial, para “realizar un diagnóstico actualizado y de carácter público, que permita tener mayores elementos  para promover políticas públicas que mejoren la calidad de vida del sector de las y los inquilinos de nuestra ciudad”.

En el proyecto presentado se manifiesta que “la reciente reunión de la Comisión de Desarrollo Social del Honorable Concejo Deliberante decidió elevar al Departamento Ejecutivo la carpeta con el pedido para arribar a una estadística cualitativa del sector de las y los inquilinos de nuestra ciudad, en el marco de la discusión del proyecto sobre Emergencia Social en Alquileres, que presentamos desde la Red de Inquilinxs de Tandil”.

El proyecto de Emergencia Social en Alquileres “promueve la necesidad de que el Estado Municipal fortalezca la generación de políticas activas que beneficien al sector de las y los inquilinos de nuestra ciudad” y desde la RED entienden que “es de interés municipal la generación de políticas públicas hacia el sector como lo demuestra la reciente creación de la Oficina Municipal de Atención para Inquilinos”.

También fundamentan la iniciativa en que “existen antecedentes en este sentido tanto a nivel institucional como por parte de organizaciones de inquilinos en nuestro país. Por el lado institucional podemos mencionar el ejemplo del Municipio de Berazategui, que desde la Inmobiliaria Municipal desarrollan una encuesta online voluntaria para los inquilinas/os de ese distrito. Por otra parte las organizaciones de inquilinos encabezadas por la Federación de Inquilinos Nacional, y sus organizaciones regionales, venimos desarrollando encuestas que han permitido por primera vez tener datos surgidos de la propia voz de las y los inquilinos”.

Consideran que “la situación que están atravesando las y los inquilinos es de emergencia social debido a un conjunto de variables como: el porcentaje de los ingresos que se lleva el pago de alquiler hoy que llega al 50%, la crisis económica y la inflación, las constantes devaluaciones de la moneda nacional y la dolarización de los inmuebles que presiona al alza los valores de los alquileres, la crisis del crédito hipotecario, y el aumento del porcentaje de las y los inquilinos como tendencia en los últimos años”.

Por ello se hace “necesario e imperante” el desarrollo “de políticas públicas activas que mejoren la situación de las y los inquilinos” y “la realización de una Encuesta Municipal de Inquilinas e Inquilinos puede servir como instrumento para el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida del sector”.
Subrayan que “si bien las organizaciones de inquilinxs hemos tomado en nuestras manos la responsabilidad de contar con este tipo de instrumentos, entendemos que debe ser responsabilidad del Estado en sus distintos niveles desarrollar instrumentos de diagnóstico de este tipo”.

Sostienen que con la encuesta se arribará “a un diagnóstico sobre la calidad del alquiler, entendiendo a este concepto en relación a la situación del sector de las y los inquilinos”.

El proyecto también incluye algunas sugerencias de items para confeccionar la encuesta como –además de la identificación del encuestado-, cuantos años hace que alquila, cantidad de personas que residen en el hogar en alquiler, cantidad de habitaciones del mismo, % de ingresos que gasta en el pago del alquiler, si cree que el estado debe tener mayor intervención en el mercado inmobiliario, si ha sufrido discriminación por tener niños, mascotas o por condición de género, si ha realizado durante la vigencia del último contrato algún pedido de ayuda para el pago del alquiler en dependencias municipales, si cree conocer sus derechos como inquilina/o y si conoce de la existencia de la oficina municipal de atención para inquilino, entre otras propuestas.

Consultado por NUEVA ERA, Arrizabalaga explicó que “la idea es que la Oficina pueda proponer esto de manera directa, como una dependencia más, y realizarlo. Que sea la propia Oficina quien la haga y la publique, como parte de su tarea de diagnóstico y asesoramiento”.

“La recepción fue buena naturalmente y relativamente formal, sólo unos minutos. Le dejamos el proyecto y le comentamos de qué se trata”, dijo respecto al encuentro con Martínez Marini.

Informó que esta presentación “va en paralelo con las conversaciones con el Ejecutivo”, ya que desde la agrupación presentaron ante la Comisión de Desarrollo Social del HCD un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Social en Alquileres en Tandil y una propuesta de beneficios y descuentos para inquilinos. “En ese marco, nos reunimos con la Comisión de Desarrollo Social y se quedó en elevar al Departamento Ejecutivo la necesidad de arribar en Tandil, por primera vez en su historia, a una estadística fehaciente, no sólo cuantitativa sino cualitativa, de la situación del sector de los inquilinos en Tandil”, indicó.

Paralelamente “estamos presentando que la Oficina genere uno de estos instrumentos que es una encuesta de inquilinos, que hacíamos como organización y le trasladamos la responsabilidad al Estado municipal”.

En tanto, opinó que la Oficina Municipal de Atención para Inquilinos “es una herramienta que evidentemente era necesaria. No sólo porque llegaban muchas quejas a la Oficina de Mediación, sino porque apenas se abrió, en poco tiempo hubo muchas consultas, presenciales y por teléfono. En función de eso y de que tiene que ver con el gran desconocimiento de las reglas de juego por los propios inquilinos, es que necesitan un lugar de un asesoramiento fehaciente e incluso de una intermediación necesaria ante algún conflicto”.

“Es un pequeño granito de arena y un paso estratégico en función de que abre todo este juego. Ahora hay que seguir trabajando y generando nuevos instrumentos y políticas públicas para el sector”, culminó. 

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