El director de Turismo municipal, Rodrigo «Lole» González Inza, estuvo presente en la reunión que la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales mantuvo este domingo con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. NUEVA ERA dialogó con el funcionario para saber más acerca de los temas tratados en el encuentro respecto al área que dirige y para conocer el análisis de lo que va dejando esta temporada estival en el sector turístico de la ciudad. También analizó su salto personal del trabajo en lo privado a la función pública.

En el marco de la visita de de Augusto Costa a Balcarce para participar de la Fiesta Nacional del Automovilismo 2020, autoridades del municipio tandilense se reunieron con el funcionario provincial para avanzar en diferentes asuntos.
Costa estuvo acompañado por Mariela Bembi, Subsecretaria de Producción, Ianina Bak Subsecretaria  de Turismo y Nicolás Wainszelbaum, Subsecretario de Cultura. La delegación tandilense fue encabezada por Marcela Petrantonio, Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y contó también con la presencia de los directores de Turismo, Rodrigo González Inza, y de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedores, Mauricio Madarieta, y el responsable del área de inserción laboral, Juan Quaranta.

En diálogo con Nueva Era, Inza relató que en el encuentro «se hablaron temas que claramente tiene que ver con la Secretaría a nivel general».

De todos modos, al estar presente la Subsecretaria de Turismo provincial, también se comenzó a organizar una reunión más enfocada en lo que tiene que ver con turismo: «quedamos con ella en tener un encuentro más adelante, en este mismo mes. Ellos están haciendo un relevamiento de los distintos lugares de turismo de la provincia y, obviamente, uno de esos lugares va a ser Tandil. Así que me adelantó sobre esa entrevista que tendremos para hablar de temas más específicos».

«Vi la reunión como muy positiva y me llamó la atención de que, a su vez le llamó mucho la atención al ministro, cómo estábamos preparados como ciudad con los temas y el nivel de trabajo en equipo que venimos teniendo. En algún momento hasta dijo que ya había ido a varias localidades y que veía que en Tandil teníamos muy claras las ideas y muy concreto qué es lo que queríamos y buscábamos. Se puso muy contento y a disposición para trabajar en equipo», subrayó.

En la gacetilla de prensa en la que el Municipio narró lo ocurrido en la reunión con Costa, Marcela Petrantonio precisó que «se comenzó a tratar la posibilidad de que las dos fiestas de productos indentitarios de Tandil, como son el queso y el salame, sean fiestas provinciales».

Consultado Inza sobre ello, aseveró que «si bien se hablaron cuestiones generales, se les hizo este planteo puntual. Se le dio la información para seguir trabajando en el tema. Se lo hizo de manera informal pero él tomó nota del pedido. Ojalá que podamos seguir avanzando en esa línea porque son fiestas que traen no sólo muchísimo público local sino mucho turista que se acerca a ese tipo de eventos».

Agregó que ahora «tenemos el Festival de la Sierra y tenemos muchos llamados de gente de la zona que pregunta los horarios y busca información de la Fiesta. Eso indica que se genera movimiento turístico».

Haciendo una evaluación del mes de enero respecto de la afluencia turística a la ciudad y las perspectivas para el mes en curso, el Director de Turismo reconoció que «la primera semana de enero no fue buena. Con lo cual, la primera quincena tampoco lo fue. Sí la segunda quincena. Tenemos que tener en cuenta que diciembre ya no fue un mes bueno en lo que a turismo se refiere y yo lo veo atado a la cuestión del cambio de gobierno. Tengo la sensación de que tiene que ver con eso. Después, cuando la gente empezó a notar una cierta tranquilidad y estabilidad, empezó a salir».

Destacó que el impuesto del 30 por ciento a los consumos y compras en el exterior que decretó el Gobierno nacional «generó mucho  movimiento en la costa argentina, con lo cual también Tandil se vio beneficada por esa situación».
Luego, resumió el panorama de inicio de año diciendo que «levantó mucho en la segunda quincena, teniendo en cuenta que la gente reserva mucho sobre la marcha. No se hacen reservas anticipadas. Más allá de eso, ya tenemos un 50 por ciento de reservas en cabañas para lo que va a ser febrero. Va a ser un muy buen mes si se tiene en cuenta que tenemos el festival de la Sierra y que el próximo fin de semana tenemos un festival de stand up en la ciudad en el Anfiteatro y luego tenemos un fin de semana largo».

En tanto, respecto a los preparativos de la Dirección para Semana Santa, el funcionario afirmó que «a partir de la semana que viene ya vamos a empezar a trabajar en ese tema. En la Secretaría ya estamos hablando de algunas cuestiones. Son varias áreas del Municipio las que integran el armado de toda la logística de Semana Santa».

«Lole» Inza siempre estuvo en el tema turístico, pero lo hizo en todo momento desde el desarrollo privado. Por ello, se le preguntó cómo vivió el salto al ‘otro lado del mostrador’. El ahora funcionario público sostuvo que se siente «muy cómodo».

«Muchas personas –y uno mismo- por ahí tiene este concepto de que hay una diferencia muy grande entre lo público y lo privado y quizás uno viene con esos prejuicios de la burocracia. Pero la verdad es que me he encontrado con un equipo de trabajo fantástico. No sólo con el equipo de la Dirección, a quienes conozco desde hace mucho, sino con el resto de las áreas municipales. Me he encontrado con predisposición de todos los funcionarios a dar una mano», aseveró.

«Me llamó la atención porque uno viene con ese preconcepto de lo público y, sin embargo, estoy viendo que se trabaja en muchas cuestiones igual que en lo privado y en algunas diría que hasta más rápido», analizó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BERLARI

Figueroa 719Tel: 0249 4451873

DE LA CIUDAD.

Av. Buzon 542Tel: 0249 Tel. 443-2498

ROMA-

Sarmiento 797Tel: 0249 Tel. 442-7246

LAS MÁS LEÍDAS

27ENESon siete las escuelas de Tandil incluídas en el Plan

29ENE¿Quién es Guillermina Zubigaray?

05FEBPropusieron al gobierno provincial que las fiestas locales del salame y el queso pasen a ser provinciales