Se desarrolló entre Holanda y Argentina la Conferencia Binacional del Agua donde se mostraron los proyectos en conjunto.

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, encabezó la apertura de la primera “Conferencia Binacional Gestión Integral del Agua. Argentina – Holanda”, en donde se analizaron diversos proyectos hídricos para nuestro país.
“Es un honor y una alegría encabezar la apertura de esta jornada que surge del marco de la primera visita oficial de nuestro presidente Mauricio Macri a Holanda, que fue intensa y muy exitosa. En esa visita firmamos convenios para el uso estratégico del agua y el financiamientos de proyectos estratégicos ya que el país tiene enormes posibilidades de pensar a largo plazo”, destacó Bereciartua en el encuentro.
En la apertura de la conferencia que se desarrolló en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires participaron el Embajador de los Países Bajos, Roel Nievwenkamp; el enviado especial de Asuntos Internacionales de Agua del mismo país, Henk Ovink; y el presidente del Instituto Nacional del Agua de Argentina (INA), Pablo Spalletti.
Durante el evento se presentaron los resultados de los estudios de pre-factibilidad para el desarrollo sostenible del Delta del río Paraná y el desarrollo de una hidrovía continental en el interior de Argentina, proyecto que busca reducir los efectos del cambio climático.
“El proyecto de Hidrovía Continental es uno de los ejes de colaboración con Holanda. El primer objetivo es generar la adaptación al clima en el centro de Argentina, generar un eje al oeste del Paraná que permita desarrollar la capacidad de carga y a la vera de la hidrovía instalar una autopista y un ferrocarril, para establecer un eje vertical de ingresos y egresos de productos”, detalló Bereciartua.
La iniciativa es una de las cinco líneas que la cartera oficial viene trabajando con Holanda. La otra clave es un plan estratégico para el Delta (unos 500 kilómetros de Santa Fe a Buenos Aires); el río Quinto, La Picasa o el Carcarañá; un acuerdo con el Instituto KWR para desarrollar dos plantas pilotos (50% de inversión argentina y 50% holandesa) para la remoción del arsénico del agua y un plan de capacitación.
El encuentro contó con diversos paneles conformados por autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de compañías de agua, institutos de investigación de ambos países y empresas argentinas y holandesas.
La Conferencia Binacional del Agua es una iniciativa compartida por los gobiernos de ambos países. En representación de los Países Bajos, participan el Ministerio de Infraestructura y Agua, la Agencia de Empresas de los Países Bajos (RVO), la Asociación de Agua de los Países Bajos y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Buenos Aires.

Una autopista navegable
De acuerdo a los estudios previos, el proyecto de prefactibilidad establece que la mejor traza es desde Río Segundo (Córdoba) hasta Catriló, en La Pampa. Allí se proyecta instrumentar un nodo multimodal (puerto seco) con el objeto de conectar la hidrovía con el Ferroexpreso Pampeano al puerto de Bahía Blanca, a unos 300 kilómetros.
Esta alternativa se extiende a lo largo de 635 kilómetros e incluye dos obras de toma, una sobre el río Segundo (Arroyito, Córdoba) y otra sobre el río Tercero (Bell Ville, Córdoba), dos puentes canal, sobre el río Tercero y el río Cuarto (La Carlota, Córdoba), tres puentes internos, en Arroyito Realicó y Catriló (La Pampa). También se deberán realizar obras por las interferencias viales y ferroviarias.
Las embarcaciones para el transporte por la hidrovía serían de un convoy de dos barcazas con un empujador. Cada barcaza tiene 52 metros de largo por 8 de ancho. Una barcaza equivale a la carga de 42 camiones. En tanto, el ancho del canal sería de 25 metros.
Habría dos reservorios de llanura para acumular los excesos de agua y, eventualmente, generar riego. Se trata de dos "lagunas" similares a Hinojo Las Tunas (en Trenque Lauquen, Buenos Aires), que funciona como reservorio para el río Quinto. Una diferencia clave de esta iniciativa con las que se impulsaron antes es la inexistencia de esclusas.
El segundo tramo comenzaría en Catriló y se extendería hasta Balcarce, pasando por Tandil. Desde ese punto se trasladaría la carga en tren hasta Mar del Plata y Quequén. Esa ciudad se vería beneficiada por el centro de logística que se conformaría en ese punto.

Eje logístico
"Es una estrategia nueva y con impacto logístico en el centro del país. El canal navegable tendrá a la vera una autopista y el ferrocarril, una cinta logística que podría ofrecer a los privados zona de acopios para incrementar el potencial de carga. Generaría un eje que podría tener todas las capacidades del Siglo XXI", Bereciartua.
El funcionario advirtió que hay posibilidades de que el ferrocarril circule "arriba del talud" del canal. "Se trataría de un nuevo eje norte-sur con capacidades del primer mundo que se sumaría a los ramales este-oeste que ya existen. Los camiones se usarían para cubrir distancias de entre 300 y 400 kilómetros, y el tren más largas", señaló.

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