Luego de las controversias suscitadas tras las obras realizadas, en particular en los alrededores del Anfiteatro Martín Fierro pero también en el resto del Parque Independencia, aconteció un hecho que podría haber ocasionado una tragedia: cayó una importante rama en un sector cercano al instalado patio de comidas del Festival de la Sierra. Es decir, en el espacio intervenido entre el Anfiteatro y la Casa del Deporte.

Al parecer, cayó justo -y fortuitamente- en un momento en el que no había nadie en el lugar, siendo que en otros momentos es precisamente un espacio de mucho tránsito de público debido a la actividad que origina el Festival de la Sierra.

La escritora Patricia Ratto, vecina del lugar y una más de las integrantes del grupo primigenio que comenzó con las críticas, no dejó pasar inadvertido el suceso y lo reflejó en su perfil de Facebook bajo el sugerente título de “Cayó tan convenientemente una rama”.

En él, afirma: “nací y me crié en Tandil. Desde muy chica caminaba las pocas cuadras que separaban mi casa del Parque Independencia para ir allí a jugar. He llevado a pasear a mis perros y he mateado con amigas en mi adolescencia, he subido las escaleras y caminado por el lugar durante años”. 

“Luego me mudé, mucho más cerca; hace ya 17 años que vivo aquí en frente del Parque y recorro a diario la zona. Y en verdad tengo que decir que nunca, nunca, sucedió algo como lo que ahora refieren los medios”, asegura.
 
“En la zona anduvieron –desde hace 15 días– máquinas, palas, grúas, camiones, todos vehículos de gran porte. Se hizo movimiento de terreno, se cortaron ramas. ¿Es casualidad que se haya caído una rama justo ahora que los tandilenses estamos reclamando por estas podas indiscriminadas? ¿Es casualidad que la rama se haya caído justo en el lugar preparado para los stands del Festival de las Sierras? ¿Quiénes son los que deciden qué se poda, qué no, cuándo, cómo y dónde? ¿Es esto un mensaje dirigido a quienes reclamamos?”, se pregunta.

Agrega que “mucha gente nos advirtió que con estos reclamos no iba a pasar nada. Muchos nos mostraron expedientes desde hace años cajoneados. Sabemos que el Estado es poderoso y tiene herramientas para hacer callar a los que alzan su voz. Que el golpe asestado oportunamente para callar a los insumisos hará que muchos retrocedan, bajen los brazos, sientan miedo o impotencia”. 

“Entonces me resulta inevitable volver a preguntarme (estos últimos días han estado llenos de preguntas): ¿Qué dirá el Informe medioambiental que avaló que se llevaran adelante a estas intervenciones en todo el Parque? ¿Quién lo habrá realizado? ¿Cuál es la idoneidad de quienes dijeron acá sí se poda, acá se tala, acá no? ¿Cuál la de aquellos que efectuaron los trabajos? ¿Y si en vez de echarle la culpa a los árboles o a la gente que los defiende, evaluamos si es ese el lugar más indicado para emplazar puestos de comida, negocios, etc.?”, propone.

Por último, alienta a los ciudadanos a “que no nos distraigan, que no nos dividan, que no nos asusten. Lo que está sucediendo en el Parque Independencia es mucho más que una poda preventiva. Alcanza con pegar una vuelta y echar una mirada. Los tandilenses no somos tan crédulos e inocentes. Quizá llegó el momento de ejercer nuestros derechos como ciudadanos en tiempos de democracia y empezar a pedir respuestas a todas estas preguntas”.
Otros ambientalistas consultados por este Diario daban a entender que si la rama en cuestión cayó después de las tareas de limpieza y poda preventiva que se realizó en la zona, cabe preguntarse si se hizo mal o con desconocimiento sobre el tema.

El grupo de vecinos, que obtuvo desde el inicio el apoyo de la Asamblea por la Preservación de las Sierras y también de otra gente que se fue sumando al reclamo, entregó una carta a los presidentes de bloques del Concejo Deliberante para solicitar una serie de items. Luego, salió a las calles con planillas para conseguir la adhesión ciudadana. Para ello, se establecieron distintos puntos de la ciudad a donde acercarse para leer la petición y, de estar de acuerdo, poder apoyarla.

Los lugares son:
- Semillería Santa Rita (Alem 711, de 9 a 12 y de 17 a 21 hs.)
- Almacén naturista Shanti (9 de Julio 397, de 9 a 15.30 y de 18 a 21 hs.)
- Kiosko de Revistas de 14 de Julio y Avellaneda
También han gestionado desde el mismo grupo de vecinos una campaña online en donde se puede adherir. Se trata del sitio www.hagamoseco.org en el que hay una petición con el nombre “No a la destrucción de los espacios verdes en Tandil”. La campaña lleva apenas unos días y ya sumó cerca de mil firmantes.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

30SEPUna estudiante de Gonzales Chaves murió al caer de un noveno piso

23SEPFalleció Juan Marcos Angelini

15OCTUn premio para el doctor Marcazzó